El Mundo

G7: un ambicioso "Pacto por la Naturaleza" para frenar el cambio climático

Los miembros del club de países se fijaron metas en materia de emisiones de C02, pérdida de biodiversidad y ayuda a las naciones pobres

Domingo 13 de Junio de 2021

Los líderes del G7 respaldaron nuevos objetivos medioambientales y de reducción de emisiones para frenar el cambio climático. En su primera cumbre en persona en casi dos años debido a la pandemia, acordaron proteger el 30% de la tierra y los océanos para el final de esta década.

  Este “Pacto por la Naturaleza”, destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, también comprometerá a reducir casi a la mitad las emisiones de carbono para 2030.

  Esto incluye la obligación de utilizar únicamente, “lo antes posible”, el llamado “carbón limpio” para la producción de energía, el fin de las ayudas gubernamentales a los combustibles fósiles en el extranjero y la eliminación progresiva de vehículos a nafta y diésel.

Leer más: Protestas ecologistas

  La alemana Angela Merkel celebró los resultados de la cumbre sobre el cambio climático como un “fuerte compromiso”, a pesar de que no pudieron no pudieron acordar una fecha para la “eliminación del carbón” como exigen los ecologistas. “Otros no han podido determinar aún sus planes hasta ese punto”, dijo Merkel, añadiendo que Alemania no era la causa de la desunión. “Pero creo que el compromiso de la protección del clima, el objetivo de 1,5 grados objetivo, y el Acuerdo de París por parte de todos los países del G7, bueno, eso es un fuerte compromiso en sí mismo", resumió la gobernante alemana, que es científica de formación.

   Asimismo, el G7 acordó aumentar sus contribuciones a 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres para mitigar los efectos del calentamiento global. “Reafirmamos el objetivo colectivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas hasta 2025, en el contexto de acciones de mitigación significativas y la transparencia en su aplicación”, dice el texto final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario