El Mundo

El gobierno español y la familia de Franco no llegaron a un acuerdo

El gobierno de España intentó negociar con la familia de Francisco Franco hasta esta semana la exhumación del ex dictador, dijeron fuentes del Ejecutivo a la prensa local.

Domingo 03 de Marzo de 2019

El gobierno de España intentó negociar con la familia de Francisco Franco hasta esta semana la exhumación del ex dictador, dijeron fuentes del Ejecutivo a la prensa local.

El periódico eldiario.es informó que un enviado del Ejecutivo socialista intentó acordar con un representante de los nietos de Franco cómo se realizaría el proceso de exhumación y el destino final de los restos mortales. "El propósito del gobierno es dar todas las garantías a las partes, respetando como no puede ser de otro modo todos los plazos administrativos y judiciales que procedan en cada momento", dijeron fuentes de La Moncloa, destacando que la exhumación de Franco es una decisión "acordada por mayoría en el Congreso y emprendida por el gobierno".

Sin embargo, los familiares de Franco han decidido romper estas conversaciones y han reiterado su intención de acudir a los tribunales. El gobierno del socialista Pedro Sánchez estaba dispuesto a abrir una vía de negociación si la familia aceptaba la exhumación. El objetivo era negociar dónde se volvía a enterrar a Franco y cómo iba a ser la exhumación. El enviado gubernamental dejó en claro al representante de la familia Franco que sacar al ex dictador del Valle de los Caídos es una decisión política de un gobierno y un Parlamento democráticos.

Finalmente, esta semana los nietos del dictador han afirmado que no quieren seguir dialogando y que recurrirán a los tribunales, reportó la agencia Europa Press. La última semana de febrero todos los nietos del dictador se encontraban en España, por lo que pudieron celebrar un cónclave familiar presencial para decidir su respuesta al gobierno. El viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo criticó la "obstaculización constante" de la familia Franco para proceder a la exhumación de los restos del dictador y aludió al "compromiso verbal y por escrito" de la Iglesia católica para no oponerse al traslado de los restos. "En este momento ni yo ni nadie podría decir cuáles van a ser los siguientes avatares de esta actitud de obstaculización constante de la familia del dictador. Somos un Estado garantista, pero en el momento en que se pueda producir el punto final de la exhumación de los restos de Franco lo haremos", afirmó Calvo.

La oposición considera todo el episodio como un diversivo de Sánchez ante la falta de actos de gobierno concretos en las áreas críticas del empleo y la economía. Su débil gobierno,nacido de una maniobra parlamentaria para expulsar al anterior Ejecutivo del conservador Partido Popular, ha vivido muy condicionado por su debilidad en el Congreso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});