El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en las últimas horas que solicitará la pena de muerte contra Payton Gendron, el supremacista de 19 años que en mayo de 2022 mató a diez afroamericanos tras abrir fuego en un supermercado de un barrio de mayoría negra en Buffalo, pese a que la masacre fue perpetrada en un estado, el de Nueva York, que no aplica la condena capital.
"Estados Unidos cree que las circunstancias de los cargos 11 a 20 de la acusación son tales que, en caso de condena, se justifica la pena de muerte", expuso el organismo judicial en un escrito recogido por la cadena local ABC News y reseñado por la agencia de noticias Europa Press.
El tirador fue imputado en junio de 2022 de 27 cargos federales, incluyendo homicidio y delitos de odio, por lo que se lo sentenció ocho meses después a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante un juicio en Nueva York.
La jueza del caso, Susan Eagan, afirmó en su alegato que el acusado "nunca volverá a ver la luz del día como un hombre libre" y sostuvo que el "racismo institucional y el supremacismo blanco con un cáncer insidioso en nuestra sociedad y en nuestra nación".
>> Leer más: Al menos diez muertos en un feroz tiroteo perpetrado en un supermercado en Buffalo
Gendron, que por aquel entonces tenía 18 años, llegó sobre las 14.30 al estacionamiento del supermercado Tops Friendly Market, donde tras bajar de su vehículo disparó a cuatro personas mientras transmitía en directo el tiroteo.
masacre buffalo.jpg
Familiares de las víctimas del ataque racista en un supermercado en Buffalo, Estados Unidos.
El joven ingresó al lugar y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta a 13 personas.
Poco después, varios agentes de la Policía de Buffalo, localidad neoyorquina de bajos recursos habitada mayoritariamente por afroamericanos, lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría.
Once de las trece personas alcanzadas por las balas eran negras, por lo que las autoridades rotularon el hecho como un "ataque racista".
Gendron era seguidor de la teoría de la conspiración del "gran reemplazo", que alerta de un "genocidio blanco" a través de la migración y los matrimonios interraciales.
El episodio, ocurrido en uno de los estados más restrictivos en cuanto al uso de armas, causó una fuerte conmoción en todo el país y tuvo amplia repercusión mundial.