Alepo fue la ciudad más disputada de la guerra civil siria. El anuncio de retirada de los rebeldes podría constituir un punto de inflexión en el largo conflicto.
Alepo fue la ciudad más disputada de la guerra civil siria. El anuncio de retirada de los rebeldes podría constituir un punto de inflexión en el largo conflicto.
¿Por qué la lucha por Alepo ha sido tan intensa? Alepo se ha convertido en símbolo de una guerra que dura ya más de cinco años. Casi desde el comienzo de los combates, en 2012, la ciudad ha estado dividida, con el régimen controlando la zona occidental y los rebeldes la zona oriental. Alepo es la mayor ciudad del norte de Siria y antes de la guerra era la más importante metrópolis comercial del país.
¿Qué importancia estratégica tiene Alepo? Con una victoria definitiva del régimen de Bashar Assad en Alepo, el margen de actuación del ejército sirio y sus aliados extranjeros aumenta exponencialmente. Con Alepo, se elimina un campo de batalla decisivo, por lo que el ejército sirio podría dirigir sus fuerzas a otros frentes. La lucha por Alepo ha requerido aplicar mucha fuerza militar. Además, con su control, el régimen volverá a dominar un eje importantísimo desde el norte del país en dirección al sur hasta la capital, Damasco.
¿Qué significado político tiene para Assad la victoria? Con la recuperación total de Alepo, el régimen de Assad vuelve a tener en su poder una serie importante de ciudades. Comenzando por Alepo en el norte, terminando en la capital Damasco en sur, y pasando por Homs, en el centro, el gobierno vuelve a controlar un territorio en el que vive la mayor parte de la población. La toma completa de la metrópolis que estuvo disputada durante más de 4 años, es también una demostración de fuerza de Assad, pese a la evidente ayuda recibida de sus aliados.
¿Cuán importante fue la intervención de Rusia? El frente entre el este y el oeste de Alepo fue casi estático durante mucho tiempo. El inicio de la intervención de Moscú en septiembre de 2015 y el apoyo aéreo al ejército sirio desplazaron el trazado del frente dentro de los límites de la ciudad. La vulnerabilidad del ejército de Assad sin el apoyo de Rusia y la milicia shíita libanesa Hizbolá quedó en evidencia tras la sorpresiva vuelta del Estado Islámico (EI) a la histórica ciudad de Palmira, en el centro de Siria, obligando a las tropas a retirarse tras haber reconquistado la ciudad.
¿Podría adelantar la caída de Alepo el final de la guerra civil siria? La victoria es un punto de inflexión en la guerra, pero no significa su fin. El Estado Islámico sigue controlando amplias áreas del centro y el este de Siria. Diversos grupos rebeldes, que van de moderados a islamistas, siguen controlando también amplias áreas en zonas rurales. Y entre ellos podrían formar nuevas alianzas. Además, algunos grupos podrían comenzar perpetrar atentados. En Siria están en juego intereses y grupos demasiado diferentes como para que el final de una batalla signifique el final de una guerra.