El Mundo

Donald Trump no quiere inmigrantes de "países de mierda"

Con un lenguaje vulgar, el presidente estadounidense se refirió despectivamente a las naciones africanas.

Jueves 11 de Enero de 2018

Con un lenguaje tajantemente vulgar, el presidente Donald Trump cuestionó por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de "países de mierda" de África, y no de lugares como Noruega, durante una reunión en la Casa Blanca en la que rechazó un acuerdo bipartidista sobre inmigración.
La despectiva descripción de Trump ("shithole countries", dijo en inglés) sorprendió a los legisladores que asistieron a la reunión e inmediatamente revivieron las acusaciones sobre que el presidente es racista. La Casa Blanca no negó su comentario pero emitió un comunicado en el que indicó que Trump apoya las políticas de inmigración que dan la bienvenida a "aquellos que puedan contribuir en nuestra sociedad".
Los comentarios de Trump se dieron mientras dos legisladores le describían los detalles de un acuerdo bipartidista que protegería de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes y reforzaría la seguridad en la frontera.
Los senadores esperaban que Trump apoyara su acuerdo y con ello terminara con una disputa de meses sobre cómo proteger a los jóvenes inmigrantes (también conocidos como dreamers). Pero la Casa Blanca rechazó la medida propuesta, enviando nuevamente el tema a la incertidumbre a ocho días de una fecha límite que amenaza con paralizar el gobierno.
Durante su reunión, el senador Dick Durbin explicó que, como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones, explicaron las fuentes, aunque podría haber otra forma de solicitar el visado. Durbin apuntó que se permitiría que la gente que huyó de desastres en sus países de origen —incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos— se quedara en Estados Unidos.
Entonces Trump cuestionó específicamente por qué Estados Unidos querría admitir a más personas de Haití. También mencionó a los países africanos y preguntó por qué más personas de "países de mierda" deberían tener permitido entrar a Estados Unidos, señalaron las fuentes.
El presidente insinuó que preferiría que Estados Unidos permitiera la entrada a más personas de países como Noruega. Trump se reunió esta semana con la primera ministra noruega Erna Solberg.
Cuando el portavoz de la Casa Blanca Raj Shad fue cuestionado sobre los comentarios del presidente, no negó directamente sus afirmaciones. "Algunos políticos de Washington eligen pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre peleará por los estadounidenses", indicó Shad.
Los comentarios de Trump fueron llamativos incluso para los estándares de un presidente que ha sido acusado por sus opositores de actitudes racistas y que ha roto en repetidas ocasiones el decoro público que sus predecesores en general mostraban.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario