El Mundo

Brasil alquilará a EEUU una base espacial para lanzar sus satélites

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está en Washington, donde anhela crear con Donald Trump una alianza "por la libertad y la prosperidad" con su colega estadounidense.

Martes 19 de Marzo de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está en Washington, donde anhela crear con Donald Trump una alianza "por la libertad y la prosperidad" con su colega estadounidense. Durante la visita oficial de tres días se tratará la situación de Venezuela y la promoción de negocios bilaterales, pero ayer ya se firmó un primer acuerdo de carácter estratégico.

Brasil y Estados Unidos firmaron anoche en Washington un acuerdo para el uso comercial de la base de lanzamiento de satélites de Alcántara, en el estado de Maranhão. El acuerdo permitirá a Brasil entrar en un mercado de alta tecnología, que facturó 3.000 millones de dólares en 2017. Para los estadounidenses, el acuerdo significa el acceso a un lugar privilegiado para lanzar sus equipos al espacio. Las negociaciones por Alcántara llevaban 20 años sin concretarse bajo los anteriores gobiernos brasileños.

Ayer, durante el día, Bolsonaro se explayó en las redes. "Me estoy sintiendo casi en casa; por primera vez en mucho tiempo, llega a Washington un presidente brasileño que no es antiestadounidense", dijo Bolsonaro minutos después de pisar suelo estadounidense.

Ayer, el mandatario hizo una visita a la sede de la central de inteligencia exterior estadounidense (CIA) en Virginia, cerca de Washington, mientras su ministro de Justicia, Sergio Moro, anunciaba la firma de una serie de acuerdos con el FBI para coordinar acciones contra el crimen organizado. En su agenda de también figura una conferencia sobre inversiones promovida por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Mañana tendrá una cumbre en la Casa Blanca con Trump.

El jefe del estado brasileño hizo público el mayor objetivo político de su visita a Washington. "Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía en todo el mundo. ¿Quién tiene miedo de las alianzas con un país libre y próspero? Es lo que vinimos a buscar!", escribió en Twitter.

"Lo que siempre soñé fue liberar a Brasil de la ideología nefasta de izquierda. Estamos viviendo una revolución, tenemos que deconstruir muchas cosas", dijo luego en una cena en la embajada en Washington.

Brasil y Estados Unidos son dos gigantes americanos. Sus presidentes han dado un respaldo decisivo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, designado por el Parlamento luego de desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro. El otro asunto de mayor interés para Bolsonaro es la activación de nuevos acuerdos económicos, negocios e inversiones, así como tratar la relación de ambos países con China.

Este es la primera visita de Estado de Bolsonaro desde que asumió y su segundo viaje como presidente después de su participación en el Foro de Davos. La elección del destino rompió con una tradición según la cual los presidentes brasileños realizan su primera visita de Estado a países del Mercosur, generalmente a la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});