El Mundo

"A Trump quiero verlo en la cárcel, no sólo destituido"

Lo dijo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, que no desea iniciar un proceso de juicio político contra el presidente

Viernes 07 de Junio de 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que le gustaría ver al presidente Donald Trump "en la cárcel, no destituido" por un juicio político. La fuerte declaración de la líder demócrata del Congreso se produjo puertas adentro, cuando se enfrentó al presidente del comité del Poder Judicial de la Cámara, el también demócrata Jerry Nadler, quien impulsa el proceso de destitución (impeachment) del presidente Trump. Pelosi y otros altos dirigentes del partido son contrarios a esa medida extrema, dado que es impopular.

Pelosi se reunió con Nadler y varios otros altos mandos demócratas que están llevando a cabo investigaciones contra el presidente, según múltiples fuentes citadas por el sitio web Politico.com.

Nadler presiona a Pelosi para que permita que su comisión inicie una acusación contra Trump. Sería la segunda solicitud de este tipo que ha hecho Nadler en las últimas semanas y que ya fue rechazada por Pelosi y otros dirigentes. Pelosi reitera que no está de acuerdo con sentar en el banquillo a Trump en este momento. Ocurre que un impeachment de Trump es una medida impopular. "No quiero verlo destituido, quiero verlo en la cárcel", habría dicho Pelosi según varias fuentes demócratas. En lugar de un juicio político, Pelosi sigue prefiriendo que Trump sea derrotado en las urnas y luego procesado por sus supuestos crímenes, según fuentes de Politico.com.

Pelosi argumenta que deben cumplirse ciertas condiciones antes de que los demócratas comiencen el proceso de el juicio político: básicamente, fuerte apoyo del público y fuerte respaldo bipartidista, ninguno de los cuales existe hasta ahora. El comentario de Pelosi no es tan sorprendente, dadas sus anteriores críticas al presidente, incluyendo que las acciones del presidente "son viles para la Constitución de Estados Unidos".

Ashley Etienne, portavoz de Pelosi, dijo que la titular de la Cámara de Represenantes y los presidentes de comité "tuvieron una reunión productiva" sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller. Acordaron mantener todas las opciones sobre la mesa y continuar avanzando "con una audiencia agresiva y una estrategia legislativa la próxima semana, para abordar la corrupción del presidente y los abusos de poder que se revelan en el informe", de Mueller. Este señaló que no exculpó a Trump, dado que no podía imputarlo por los límites que le imponía la ley, e invitó tácitamente al Congreso a iniciar el juicio político.

El legislador demócrata respondió con evasivas cuando fue interrogado sobre si él y Pelosi estaban de acuerdo con la estrategia de destitución. "Estamos investigando todas las cosas que investigaríamos, francamente, en una investigación de destitución", dijo Nadler a CNN. "Cuando esa decisión tenga que ser tomada, no será tomada por un solo individuo, sino probablemente por la bancada en su conjunto", agregó Nadler. "Ciertamente Nancy tendrá la voz más fuerte en ella".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario