Para profundizar en el diálogo entre literatura y emociones. Para compartir lecturas y herramientas que permitan acercarse a los textos y para cultivar el pensamiento crítico, llega “Lecturas emocionantes”. Una propuesta de formación en la promoción y mediación de la lectura, que organizan en forma conjunta las bibliotecas populares Cachilo y Constancio Vigil.
La actividad está dirigida a docentes, bibliotecarios, estudiantes, integrantes de bibliotecas populares, mediadores de lecturas y público interesado en la temática. Constará de dos encuentros que se realizarán los días sábados 23 de septiembre en la Biblioteca Popular Constancio Vigil, y 21 de octubre en la Biblioteca Popular Cachilo. La inscripción es on line y estará abierta hasta el 20 de septiembre con cupos limitados.
El ciclo de formación en promoción de lectura Lecturas emocionantes, estará a cargo de la capacitadora Daniela Azulay y dispone de puntaje ministerial correspondiente al decreto 3029/12. Además, durante su desarrollo habrá librerías y editoriales invitadas que ofrecerán sus libros.
Daniela Azulay es especialista en promoción de la lectura y educación por el arte. Periodista y miembro del programa Escuelas Lectoras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), donde es responsable de los proyectos De mayor a menor y DMAM- Arte en vaivén. También es capacitadora en la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación de GCBA, y se desempeña como docente en la capacitación universitaria extracurricular en Edición de libros infantiles y juveniles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Escribe sobre literatura infantil y juvenil en revistas especializadas y realiza una columna mensual y entrevistas en Infobae Cultura. Entre otras cosas, en 2015 fue miembro del jurado de los premios que otorga la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (Alija), y en 2019 jurado del Premio Pregonero de Fundación El Libro por el Premio Pregonero 2022.
En alianza
Lecturas emocionantes nace de la alianza y el trabajo conjunto que supieron forjar las bilbiotecas populares Cachilo y la histórica Contancio Vigil. En diálogo con La Capital, Iván Cotica, miembro de La Vigil, cuenta que esta actividad es un paso mas de un largo camino que se inició a inicios de los 2000, cuando se produjo el nacimiento de La Cachilo y sus fundadoras se contactaron con Raúl Frutos, histórico director del servicio bibliotecario de la Vigil, para su capacitación.
Desde ese entonces, el vínculo no dejó de crecer y ambos espacios se dispusieron a nutrirse mutuamente, en beneficio propio y de la comunidad. “La Cachilo es reconocida dentro y fuera de la ciudad como una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil y en la promoción de la lectura. Quienes trabajan en ella están muy capacitadas en la temática, por eso esta alianza nos aporta a formarnos y capacitarnos de ellos en este aspecto. Al mismo tiempo y en forma recíproca, nosotros tenemos un trabajo bastante organizado en cuanto a lo técnico y lo estrictamente bibliotecario, y nos sentimos capaces de compartir esa información y formar en esas temáticas”, cuenta Cotica, para explicar la lógica de una alianza en la que se comparten recursos e información, y que además, permite el nacimiento de propuestas como Lecturas emocionantes.
Esta capacitación que nace como creación conjunta, se realizará en dos encuentros con formato de taller. En cada uno de ellos, se apunta a generar espacios de debate y reflexión sobre la promoción de la lectura y la escritura, recorrer textos literarios, teóricos y material audiovisual con la meta de pensar nuevas prácticas.
“Se invitará a transitar variedad de libros literarios y lecturas teóricas, experimentar creaciones individuales y grupales escritas e ilustradas a partir de distintos libros álbum. Además, impulsaremos la creación de bancos de propuestas y de trabajos colaborativos posteriores con quienes participen”, indica Claudia Martínez, referente de La Cachilo. Y sostiene que como es habitual, se promoverá el pensamiento crítico y se compartirán entre otras cosas, libros que aporten a la pluralidad de miradas y que no tiendan a que todo tenga un sentido unívoco.
Temas y propuestas
Los inscriptos a Lecturas emocionantes podrán participar en uno o ambos encuentros. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 23 de setiembre de 9 a 13 en la Biblioteca Popular Vigil de Alem 3078, bajo el título: Literatura y emociones: Una vuelta de tuerca.
En esta oportunidad, los ejes temáticos serán: literatura, emociones, valores, promoción de la lectura y la escritura, selección de textos, conversación literaria. Prácticas de lectura y escritura, comunidades lectoras y el acceso a los bienes culturales.
El programa propone problematizar la lectura como vehículo o puente para hablar sobre emociones y analizarlas. “Se partirá de la base de que todos los textos literarios hablan sobre emociones. La idea es profundizar acerca de la vinculación entre literatura y emociones en un vaivén entre teoría, prácticas y conversación. Nos parece importante que no se trate de economizar ni plantear las emociones que sienten las infancias como formas estereotipadas, ni clasificarlas para poder aplicar una fórmula y modificarlas”, indican los organizadores.
El segundo encuentro se realizará el sábado 21 de octubre 9 a 13 en Biblioteca Popular Cachilo, ubicada en Virasoro 5606. Este taller se titula: Palabra, imagen, palabra: libros que invitan a crear. En esta jornada se abordarán los siguientes contenidos: libros álbum e ilustrado, conversación literaria, selección de textos, estrategias y prácticas de lectura y escritura, acceso a los bienes culturales, taller de escritura, elaboración de consignas, producciones individuales y colectivas, las bibliotecas como generadoras de comunidades lectoras.
En esta ocasión la propuesta girará en torno a repensar la promoción de la lectura y la escritura haciendo foco en cómo realizar y generar propuestas de escritura y de ilustración a partir de la lectura de libros álbum e ilustrados. La selección del material será también un tema clave de este encuentro. Se trabajará poniendo atención en las consignas con la finalidad de que éstas hagan a su vez de vallas y trampolín hacia la escritura.
Para Consultas e inscripción escribir a: [email protected], 3414819335 de La Vigil, o al 3412476315 de La Cachilo.