Un mural para homenajear a la maestra de los pobres

Fue realizado por los chicos de la Técnica 656 para reivindicar el legado de Juana Elena Blanco, fundadora de la escuela
18 de marzo 2023 · 03:15hs

“Tomaremos el legado que ella nos dejó, seguiremos transformando como ella lo soñó”, prometen los chicos y chicas de la Técnica Nº 656, en un mural que se destaca en el patio de la escuela. Se trata del compromiso asumido por quienes integran el centro de estudiantes de la institución de Pasco 453, y además un rescate a la figura de Juana Elena Blanco, histórica docente de la ciudad y fundadora de ese establecimiento.

Para María Rodríguez, secretaria de finanzas de la organización estudiantil, honrar la obra de Juana Elena Blanco es un compromiso presente en la agenda del centro desde hace tiempo: “Ya desde las elecciones del año pasado salió la propuesta de hacer murales históricos, conmemorando el 16 de septiembre, el 2 de abril o alguna de las fechas importantes para nuestro país. Pero luego, tomado en cuenta nuestra historia, nació la idea de revalorizar a Juana, una mujer que no es muy reconocida en el ambiente escolar. Desde ese momento empezamos a investigar y ver qué podíamos hacer para garantizar que los pibes y las pibas sepan quién fue esta maestra”.

La visibilización de su obra y su figura comenzó a tomar forma el año pasado, en la campaña electoral del centro de estudiantes bajo el lema “Somos un grupo de chicos con el sueño y el entusiasmó de crear una Juana mejor”. El trabajo de este rescate de memoria comenzó a materializarse con otras iniciativas y por estos días la institución estrena murales en su honor. Las paredes del patio de la centenaria escuela se llenaron de colores, con los dibujos de una maestra a la que le brotan flores de su cabeza, una escuela de fondo y el retrato del vínculo amoroso que Juana Elena Blanco supo forjar con las infancias de su época.

78967491.jpg
Los chicos y chicas del centro de estudiantes fueron a la escuela un sábado por la mañana para diseñar el mural.

Los chicos y chicas del centro de estudiantes fueron a la escuela un sábado por la mañana para diseñar el mural.

Maestra de los chicos pobres

En los debates estudiantiles, los chicos y chicas entendieron que para fortalecer la escuela era necesario volver hacia los orígenes de la propia institución y a las ideas que le dieron vida. “Después de varias charlas con los chicos del centro entendimos que para devolverle a la escuela un poco del espíritu de nuestra fundadora, teníamos que trabajar con una representación mutua de Juana y del centro”, explica a La Capital Lucio Espíndola, secretario de Derechos Estudiantiles.

El norte estaba claro, solo restaba darle forma y para ello los chicos se contactaron con los artistas del colectivo La juventud pinta bien, quienes los ayudaron a concretar el mural. Una iniciativa que la organización estudiantil identifica como el primer mojón en el camino de visibilizar la figura de la histórica docente. “Desde hace un tiempo venimos pensando en la importancia de la figura de Juana. Sabemos que con el mural no basta, que debemos hacer más cosas para lograr que nuestros compañeros estén al tanto de quién fue la mujer que le da nombre a nuestra escuela. Por suerte, la comunicación entre el centro de estudiantes y los directivos del nivel primario y secundario es muy buena, ellos le dieron el visto bueno a la iniciativa y nos apoyan a que sigamos trabajando para que todos los alumnos de la escuela conozcan la historia de nuestra fundadora”, cuenta Lucio.

¿Quién fue Juana Elena Blanco? Yago Garmendia, presidente del centro de estudiantes, recoge la pregunta y la describe como una educadora revolucionaria para su época. Que nació en Rosario en 1966 y que desde sus inicios mostró una gran preocupación por la infancia y la educación de los chicos y chicas más pobres. En 1905, ya graduada como maestra, creó la Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida, y a través de esta se la reconoce como la maestra de los chicos pobres. “También creó una escuela taller con el objetivo que de que los chicos sean bien capacitados y estén dispuestos a construir con talento y trabajo un país mejor. Que no se crean que por ser pobres no se puede prosperar ni aspirar a vivir mejor. Además, a través de su sociedad protectora de la infancia, funda una colonia de vacaciones en Carcarañá para los pibes”, cuenta Yago y agrega: “Su historia fue para nosotros una inspiración para trabajar en ayudar a los otros. Ella es la inspiradora de nuestro trabajo en el centro de estudiantes y de la valoración que hacemos del colectivo para el bien del otro”.

78967493.jpg
Las chicas de la escuela técnica de Pasco al 400, en plena tarea de colorear el mural dedicado a la educadora.

Las chicas de la escuela técnica de Pasco al 400, en plena tarea de colorear el mural dedicado a la educadora.

Donde vive Juana

A inicios del siglo XX Rosario era un polo de atracción para una población que migraba en busca de mejores condiciones de vida. Eran épocas de inquilinatos atestados de gente, y en la que los niños y niñas no estaban exentos del trabajo a destajo.

En ese escenario, Juana Elena Blanco se graduó como maestra en la Escuela Normal de Rosario, fundada en 1879. Y tal como cuenta el estudiante Yago Garmendia, desde su juventud ejerció la docencia asumiendo un compromiso especial con las infancias de las barriadas de la ciudad.

A la maestra la inquietaba una idea: “Educar a los hijos de las familias pobres”. Ante el Congreso Americano del Niño que se realizó en 1906 en Montevideo, Blanco manifestó estas ideas: “Nuestras pretensiones son modestas. Que ningún niño quede sin instrucción dentro del municipio, proveyéndole de vestidos, útiles escolares y cuanto fuera menester”. Y con este objetivo, materializaría la Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida y la colonia de vacaciones de Carcarañá en 1920.

Algunos de los estudiantes de la técnica ubicada en el barrio República de La Sexta conocen de esta historia por haber transitado por la misma institución desde el nivel primario. Otros la fueron aprendiendo en el camino, en cada 30 de agosto, fecha del cumpleaños de la escuela. Pero los chicos y chicas destacan que también aprendieron sobre la obra de Juana por cuenta propia.

“Creo que en las aulas debería hablarse más de ella, porque fue muy importante no solo para nuestra institución sino también para la educación de la ciudad. El mural que hicimos es una forma de incentivar a que otros compañeros se interesen en conocer quien fue”, dice el presidente del centro, y agrega: “Hay que rescatar su figura por haber sido tan importante para esta ciudad, por su dedicación a los chicos que más lo necesitaban, por tomarse el trabajo de generar lugares para ellos. Creemos que todo esto hay que contárselo a los pibes, para que sepan que Juana fue una maestra rosarina que representó al país en el congreso iberoamericano por la niñez, y entiendan por qué hay dos escuelas que llevan su nombre”.

En la misma línea de pensamiento se pronuncia Kathya Rúa, vicepresidenta del centro de estudiantes, quien destaca el valor de dar a conocer los aportes de esta maestra a la educación rosarina, y sobre todo, su dedicación y contención hacia los que menos tienen como garantía de posibilidad de un país mejor: “Con la creación de la escuela taller Juana logró que los chicos tuvieran la posibilidad de aprender, comer y dormir en un lugar digno. Juana fue la primera en creer en una educación justa e igualitaria. Creo que hoy, en cada docente que se preocupa por la vida de sus alumnos, por saber si come, duerme, o pasa frío además de enseñarle, vive una Juana Elena Blanco”.

79000684.jpg
”Tomaremos el legado que ella nos dejó” es el compromiso de los estudiantes.

”Tomaremos el legado que ella nos dejó” es el compromiso de los estudiantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Piden perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar al juez de línea de un torneo barrial

Piden perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar al juez de línea de un torneo barrial

Lo último

Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en Rosario, a cinco años de su fallecimiento

Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en Rosario, a cinco años de su fallecimiento

Máximo Kirchner recibió el alta tras la operación del parotidectomía bilateral

Máximo Kirchner recibió el alta tras la operación del parotidectomía bilateral

Canicross: el deporte que crece en Rosario y une al running con las mascotas

Canicross: el deporte que crece en Rosario y une al running con las mascotas

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un "títere" de La Mafilia condenado por homicidio

El apuntado como jefe de la organización, Leandro "Gordo" Vilches, había calificado de "títeres" a los jóvenes que cometían ataques bajo sus órdenes

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un títere de La Mafilia condenado por homicidio

Por Martín Stoianovich

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo
La Ciudad

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal
Policiales

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

De accidente a homicidio: quedó en prisión preventiva por la muerte de su cuñado
Policiales

De accidente a homicidio: quedó en prisión preventiva por la muerte de su cuñado

Carolina Losada se abrió para hablar sobre su maternidad imprevista con preadolescentes
Política

Carolina Losada se abrió para hablar sobre su maternidad "imprevista" con preadolescentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Piden perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar al juez de línea de un torneo barrial

Piden perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar al juez de línea de un torneo barrial

Los candidatos para reemplazar a Campaz y el probable once de Central ante Independiente

Los candidatos para reemplazar a Campaz y el probable once de Central ante Independiente

Ovación
En vivo: Argentino se fue al descanso en desventaja contra Victoriano Arenas
Ovación

En vivo: Argentino se fue al descanso en desventaja contra Victoriano Arenas

En vivo: Argentino se fue al descanso en desventaja contra Victoriano Arenas

En vivo: Argentino se fue al descanso en desventaja contra Victoriano Arenas

Leones FC jugó casi todo el segundo tiempo con dos menos y se quedó con un punto ante Yupanqui

Leones FC jugó casi todo el segundo tiempo con dos menos y se quedó con un punto ante Yupanqui

Central tuvo una jornada perfecta ante Racing en las inferiores de AFA

Central tuvo una jornada perfecta ante Racing en las inferiores de AFA

Policiales
La fugaz carrera criminal del Hormiga, un títere de La Mafilia condenado por homicidio

Por Martín Stoianovich

Policiales

La fugaz carrera criminal del Hormiga, un "títere" de La Mafilia condenado por homicidio

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal

Amenazó de muerte a su padre, intervino la policía y le secuestraron un arsenal

De accidente a homicidio: quedó en prisión preventiva por la muerte de su cuñado

De accidente a homicidio: quedó en prisión preventiva por la muerte de su cuñado

Piden perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar al juez de línea de un torneo barrial

Piden perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar al juez de línea de un torneo barrial

La Ciudad
Canicross: el deporte que crece en Rosario y une al running con las mascotas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Canicross: el deporte que crece en Rosario y une al running con las mascotas

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

Dos detenidos al aterrizar un avión en Rosario por tener relaciones sexuales en pleno vuelo

La economía del rebusque crece en Rosario mientras más emprendedores buscan ingresos extra

La economía del rebusque crece en Rosario mientras más emprendedores buscan ingresos extra

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Compraron una ruinosa casona centenaria en pleno centro y decidieron recuperarla

Festival Solidario por el Vilela: los cortes de calles que habrá este sábado
La Ciudad

Festival Solidario por el Vilela: los cortes de calles que habrá este sábado

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Independiente por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Cuáles son las posiciones que buscará reforzar Newells en el próximo mercado de pases

Por Hernán Cabrera

Ovación

Cuáles son las posiciones que buscará reforzar Newell's en el próximo mercado de pases

Primer paso del peronismo de Santa Fe para dejar atrás su etapa de dispersión

Por Javier Felcaro

Política

Primer paso del peronismo de Santa Fe para dejar atrás su etapa de dispersión

Alerta, Uber: calculan que los autos de aplicaciones en Rosario ya duplican a los taxis
La Ciudad

Alerta, Uber: calculan que los autos de aplicaciones en Rosario ya duplican a los taxis

Personas que duermen en la calle: dónde llamar para conseguir ayuda ante el frío
La Ciudad

Personas que duermen en la calle: dónde llamar para conseguir ayuda ante el frío

Números en rojo: la industria metalúrgica de Rosario cayó 9% en 2025 y preocupan las importaciones
Economía

Números en rojo: la industria metalúrgica de Rosario cayó 9% en 2025 y preocupan las importaciones

Inauguraron la sala de oncopediatría del Vilela: Los chicos vivirán sus tratamientos de otra manera
LA CIUDAD

Inauguraron la sala de oncopediatría del Vilela: "Los chicos vivirán sus tratamientos de otra manera"

Cómo estará el tiempo en Rosario este fin de semana: bufanda, gorro y guantes
La Ciudad

Cómo estará el tiempo en Rosario este fin de semana: bufanda, gorro y guantes

Llegó el aumento del transporte interurbano del Gran Rosario: ¿cuánto cuesta el boleto?
La Ciudad

Llegó el aumento del transporte interurbano del Gran Rosario: ¿cuánto cuesta el boleto?

La proteína está de moda: ¿cuánto hay que comer por día y por qué?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

La proteína está de moda: ¿cuánto hay que comer por día y por qué?

En Rosario hay más de 32 mil viviendas vacías mientras crece la crisis habitacional
La Ciudad

En Rosario hay más de 32 mil viviendas vacías mientras crece la crisis habitacional

Bifes de cocaína en la cárcel: creen que la droga iba destinada a microtráfico en un pabellón
POLICIALES

Bifes de cocaína en la cárcel: creen que la droga iba destinada a microtráfico en un pabellón

Mundial 2026: México definió que las clases terminen seis semanas antes
Ovación

Mundial 2026: México definió que las clases terminen seis semanas antes

Con Topa como invitado principal, llega una nueva edición del Festival Solidario Vilela
Zoom

Con Topa como invitado principal, llega una nueva edición del Festival Solidario Vilela

Madre e hija heridas en violenta pelea en Nuevo Alberdi: tres mujeres implicadas
POLICIALES

Madre e hija heridas en violenta pelea en Nuevo Alberdi: tres mujeres implicadas

Hallan cocaína escondida en bifes de carne en visita en la cárcel de Las Flores
POLICIALES

Hallan cocaína escondida en bifes de carne en visita en la cárcel de Las Flores

Máximo Kirchner se sometió a una cirugía programada: Cristina quiso venir pero le sugerí que no lo haga
Política

Máximo Kirchner se sometió a una cirugía programada: "Cristina quiso venir pero le sugerí que no lo haga"

Universidades públicas advierten que la ley de financiamiento no es una opción política
Información general

Universidades públicas advierten que la ley de financiamiento "no es una opción política"

Adorni rompió el silencio en medio del escándalo judicial y la tensión con Patricia Bullrich
Política

Adorni rompió el silencio en medio del escándalo judicial y la tensión con Patricia Bullrich