Se propusieron quitarle el miedo a la poesía y demostrar que es mucho más accesible de lo que se puede llegar a imaginar. Que simplemente es cuestión de animarse, contar con el espacio y las herramientas para trabajar en clase. De esta manera la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (Aaci), Josefina Rouillet, fundamenta la iniciativa de organizar el concurso de poesía “My culture in a poem”, destinado a estudiantes de todo el país. Desde la provincia de Santa Fe varias escuelas e institutos de inglés ya se registraron para concursar.
Este certamen —gratuito y abierto para alumnos, alumnas y docentes de colegios e institutos de inglés— adquiere mayor relevancia en el contexto del 95 aniversario de la institución. “Es el primer concurso de poesía que organiza la asociación y el hecho de llegar a otros rincones del país nos tiene muy entusiasmados”, destaca la directora. Hasta el momento, se capacitaron desde la plataforma de la institución alrededor de 350 docentes de distintas partes del país, un recurso disponible para cualquier profesora o profesor interesado. En el sitio de la institución educativa (www.aaci.org.ar) se encuentran disponibles las bases y condiciones del certamen, y el acceso a la plataforma del concurso.
El proyecto pensado y desarrollado por las profesoras Gilda Carruba y Constanza Adduci, ambas con experiencia y formación en literatura inglesa, tiene dos etapas. La primera comenzó a principios de agosto y comprende las capacitaciones gratuitas para docentes de todo el país, a cargo de destacados exponentes en el área, que ofrecen las herramientas para el abordaje de la poesía en sus aulas de inglés y el manejo de formatos de poemas más modernos. La segunda parte del concurso consiste en la presentación de las poesías, cuyas categorías están definidas por edad y nivel (primaria y secundaria), con el objetivo de que la competencia sea equitativa entre colegios bilingües, no bilingües e institutos de inglés. Cada institución participante tendrá que realizar primero una preselección, a fin de presentar un proyecto por categoría.
“En este momento estamos en la etapa intermedia del proyecto, en la que cada docente trabaja en el aula con sus alumnos y alumnas”, explica. Hasta el 10 de octubre, las instituciones interesadas podrán sumarse a la propuesta y subir los poemas de sus alumnos y alumnas a la plataforma web.
Rescatar valores culturales
La temática del concurso busca captar aspectos o características de la cultura local del niño o adolescente, desde la geografía, la comida o las canciones que escuchan. “Soñamos con tener poemas de diferentes lugares de la Argentina. Y más allá de los ganadores, el propósito luego será realizar una recopilación digital con los trabajos más representativos de cada región, que dé cuenta de la diversidad cultural que tenemos en el país”, explican desde la asociación.
Las poesías ganadoras se darán a conocer durante el mes de noviembre. Para los seleccionados del nivel primario, el premio será un set de legos y en el caso de estudiantes de secundaria se entregarán parlantes bluetooth. También habrá un reconocimiento para los educadores que acompañaron el proceso de los chicos premiados.
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La directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (Aaci), Josefina Rouillet.
La poesía en el aula
Redactar o escribir en inglés y salirse de los ejercicios habituales que se trabajan en el aula suele ser, para estudiantes de todas las edades, una de las prácticas más difíciles. En la tarea docente, incorporar recursos que mantengan a los chicos y las chicas entusiasmados radica el gran desafío.
“Pensamos en este formato focalizados en dos cuestiones. Por un lado, observando que muchos docentes y alumnos le tienen miedo a la poesía buscamos demostrar que es mucho más accesible de lo que uno se imagina, que simplemente hay que tener las herramientas para trabajarla en clase. Y por otro, valernos de un formato que es versátil y que a diferencia de una novela o cuento, pueden trabajar chicos y chicas de diferentes niveles de inglés”, dice Rouillet. La directiva menciona además que existen poesías con una estructura predeterminada para los más pequeños y que los niveles más avanzados del idioma desarrollan estilo libre.
El jurado que seleccionará las poesías está integrado por Alan Arntsen, socio fundador del estudio jurídico Pagbam; Teresita Curbelo, directora académica en el Instituto Cultural Anglo Uruguayo; Karina Galperin, licenciada en letras y ciencia política de la Universidad de Buenos Aires; Patricio Orozco, director de más de veinte obras de teatro, y Flavia Pittella, profesora de lengua y literatura inglesa de la Universidad Nacional de La Plata.
La Asociación Argentina de Cultura Inglesa es una entidad civil sin fines de lucro fundada en 1927. Cuenta con cinco sedes ubicadas en la ciudad y provincia de Buenos Aires y más de seis mil estudiantes pasan cada año por sus aulas.