Tres lecturas sobre filosofías y pedagogías para la emancipación

José Martí, José Vasconcelos y Jacques Rancière, ejes para repensar y debatir la enseñanza y el aprendizaje.
14 de diciembre 2019 · 00:00hs

1) Nuestra América (1891) de José Martí es uno de los textos más disruptivos del siglo XIX latinoamericano y uno de los imprescindibles de todos los tiempos.

Martí fue antiimperialista cuando ni siquiera al interior de las tradiciones de izquierda aún se había empezado a teorizar sobre el imperialismo, fue latinoamericanista cuando las élites del continente sólo miraban Europa o los Estados Unidos como modelos a seguir, fue indigenista cuando el discurso oficial encontraba allí la causa de nuestros “males” y “atraso”, fue humanista cuando la dicotomía civilización-barbarie dividía a las sociedades entre los destinados a mandar y a obedecer, y fue profundamente democrático, porque estaba convencido que una república plena sólo era posible bajo el protagonismo de las mayorías populares y no el de las oligarquías, como sucedía en la gran mayoría de nuestros países.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Debemos hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

En uno de los pasajes más potentes, escribe: “La Universidad europea ha de ceder a la Universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcones de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. No es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

Haciendo un llamado a la autonomía cultural de nuestra América, comprendiendo lo decisivo de la batalla de ideas (“trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”), a partir del reconocimiento de las particularidades de nuestras naciones (“pide formas que se le acomoden”), impugnando el “libro importado” y los “letrados artificiales” frente al “hombre natural” y el “mestizo autóctono”, afirmando la necesidad del “análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América” y rechazando las “antiparras yankees o francesas”, Martí estaría fijando las coordenadas y bases para una filosofía latinoamericanista y un proyecto educativo-pedagógico autónomo, situado, democrático y popular.

“Conocer es resolver”, afirma, bajo la idea de una educación estrechamente vinculada a la realidad y necesidades concretas del país. Desafío que para ser posible debía marchar de la mano con la capacidad creadora: “Se imita demasiado (…) la salvación está en crear. Crear, es la palabra de pase de esta generación”, remata en una definición de inspiración simónrodriguista, el gran maestro de Bolívar.

marti.jpg
José Martí.
José Martí.

2) Apodado como “El maestro de la juventud de América”, José Vasconcelos fue el más importante filósofo y educador de la Revolución Mexicana.

En La raza cósmica (1925) sostiene una tesis ambiciosa y cargada de optimismo, con el telón de fondo de una época turbulenta, con revoluciones por izquierda y derecha, la crisis del proyecto liberal-ilustrado y el diagnóstico compartido sobre la decadencia de occidente como modelo civilizatorio.

Si por un lado, ubica a América Latina como sede de una nueva civilización, la primera verdaderamente universal, nacida del encuentro y fusión de las cuatro razas históricas (blanca, roja, negra y amarilla) para dar lugar a un nuevo tipo humano: la “quinta raza” o “raza cósmica”.

Por el otro, afirma que esta nueva etapa de la humanidad, significaba el despliegue del tercer estado (ubicando a la fuerza y la razón como los dos primeros) del desarrollo cultural de la sociedad: la plenitud espiritual y la voluntad autónoma del ser humano, con epicentro en el amor (como categoría central de la filosofía clásica, en tanto vínculo que posibilita el encuentro con el otrx).

A su vez, la suma de las cinco razas más los tres estados de la sociedad, daba como resultado el número ocho, “que en la gnosis pitagórica representa el ideal de la igualdad de todos los hombres”, concluye Vasconcelos.

El libro es una poderosa crítica a los racismos que, desde el siglo XVI, habían permitido justificar el dominio, la inferioridad y sumisión de las mayorías populares frente a las élites, y de América Latina ante Europa o los Estados Unidos. Actual en tiempos como los que nos tocan vivir, de muros, físicos y simbólicos, entre países y hacia adentro de nuestras sociedades, abismos sociales, políticas del miedo y vuelta del terror de Estado en la región como dispositivos de control, fragmentación y disciplinamiento de los pueblos.

La propuesta de Vasconcelos, fundada en el hospitalidad hacia el otrx y lo diferente, el encuentro cultural, la unidad en la diversidad, el permanente estado de apertura como condición de vitalidad, el reconocimiento de la multiplicidad constitutiva de lo humano y la igualdad como desafío principal, sigue teniendo muchísimo por aportar.

Frente a las pedagogías del odio, como cultura de la indiferencia, la desconfianza y permanente sospecha sobre lo diferente, la pedagogía del amor vasconceliana, como vínculo de realización de la humanidad, a través del encuentro con el otrx, la unión de los seres humanos y la vida en común, es una pieza imprescindible para todo proyecto filosófico y educativo emancipador.

vasconcelos.jpg
José Vasconcelos.
José Vasconcelos.

3) El maestro ignorante (1987) del filósofo francés Jacques Rancière sacude todos los esquemas preconcebidos, por más progresistas o bien intencionados que sean.

Tomando la figura Joseph Jacotoc, un pedagogo y maestro de los tiempos de la Revolución Francesa, que lleva adelante un método de enseñanza contrario a la idea de explicación, refuta la supuesta desigualdad de las inteligencias, axioma sobre el que se erigen las pedagogías modernas y dominantes.

De este modo, saca al pueblo de la condición de objeto de un iluminismo gradual y progresivo que debía llevar adelante la acción educativa de unos pocos.

La igualdad, para Rancière, es el punto de partida y el principio, más que el fin y el porvenir. No es una promesa a futuro (que, por cierto, nunca termina de llegar). Se ejerce desde el aquí y ahora. Sin principio de igualdad no hay construcción de igualdad.

Los que ubican la igualdad como horizonte, como suelen afirmar las posiciones políticamente correctas, la mayoría de las veces, en lo cotidiano, practican y reproducen jerarquías, privilegios, elitismos varios, relaciones de dominación y abismos que nos separan a unos de otros.

Ahora bien, principio de igualdad que no quiere decir homogeneidad o lo mismo. Iguales pero diferentes, como afirman sabiamente los colectivos que luchan contra la discriminación y exclusión de las minorías.

De lo que se trata es de situar al estudiante como sujeto activo y reflexivo, despertando en él la propia voluntad por el saber, a partir del reconocimiento de que todos los seres humanos tenemos igual inteligencia, estableciendo, en consecuencia, una relación horizontal entre estudiantes y docentes.

Porque el saber y la educación, como la libertad, la igualdad o cualquier otro derecho, nunca se dan o transfieren, se toman y conquistan.

ranciere.jpg
Jacques Rancière.
Jacques Rancière.

(*) Es doctor en Ciencia Política, dirige los cursos de “Filosofías para la emancipación” y es profesor titular de la cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” de la carrera de Ciencia Política de la UNR.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

El crimen ocurrió en la tarde de este martes. La víctima fue trasladada por particulares al hospital Alberdi, donde finalmente falleció.
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas
Ovación

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Policiales
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

La Ciudad
Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi