Rocío, la chica que peleó por lo que quería ser

Un documental recorre la vida de una joven trans rosarina y su doloroso tránsito por el sistema educativo formal.
12 de junio 2021 · 03:05hs

Rocío muestra sus fotos de infancia, vuelve a la niñez y recuerda los juguetes. En ese entonces la llamaban David y tenía toda la colección de muñecos de la Liga de la Justicia, pero solo jugaba con el de la Mujer Maravilla. Así comienza Soy Rocío, un documental rosarino que cuenta la historia de vida de Rocío Hernández, una chica trans.

El filme, que fue apoyado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), nació como proyecto hace tres años a partir de una nota publicada por la docente y periodista Berenice Bruno en el suplemento Educación de La Capital, sobre el caso de una adolescente trans y su difícil tránsito por una escuela religiosa de la ciudad. Un punto de partida que impulsó a Julia Derbule y Mauricio Fernández —realizadores audiovisuales—, junto a Bruno como parte del equipo documental, a contar una historia atravesada por todas las formas de la violencia hacia quienes se autoperciben diferentes. Soy Rocío estará disponible próximamente al público en la plataforma Cine.ar.

“Yo intenté ser varón, intenté que me gustaran las chicas, intenté ser normal como todos decían y no lo logré”, confiesa la protagonista en el avance, y anticipa que su historia es la de una persona que no cumple con los mandatos sociales ni con lo que se espera de ella. Pero el documental trasciende la experiencia de Rocío y retrata el perfil de una sociedad que resiste las disidencias y que ofrece infinidad de batallas a aquellos que se empeñan en ser lo que quieren ser.

“La violencia no es intrínseca a la historia de Rocío”, afirma la guionista Berenice Bruno, y explica: “Más bien es inherente a un sistema social que se construyó históricamente imponiendo normas y condenando la diferencia, que no se limita a las identidades ni a Rocío, sino que incluye todas las historias marcadas por la diferencia étnica, sexual, cultural y religiosa. Lo que es particular de la historia de Rocío y de otras similares es el odio a la diferencia, porque no aceptamos que ellas rompan con las normas establecidas y por eso las condenamos desde el discurso, patologizándolas, o a través de la violencia”. La docente entiende la violencia como la forma de manifestar el rechazo y prefiere no hablar de homofobia o transfobia, porque es caer en la trampa de justificar a los agresores por motivos psicológicos. “Prefiero hablar de rechazo en un sentido más sociológico. Rechazo a las personas trans, a los negros, a lo no-europeo”, dice.

  

Rodaje Rocío MP 2019-024.jpg

Un choque de fuerzas

Al igual que la sociedad, la escuela es un territorio donde se producen grandes pulseadas entre los que habilitan las diferencias y los que resisten la inclusión. Un lugar donde chocan fuerzas contrapuestas y donde las violencias en sus múltiples variantes a veces conviven con espacios que ofrecen escucha, abrazos y contención.

“Rocío pasó por todo tipo de situaciones de violencia en el espacio escolar, tanto por parte de otros adolescentes como de algunos adultos que eran autoridad. Vimos que en general en las escuelas religiosas se manifiestan grandes rigideces en cuanto a los géneros, no se tienen en cuenta las disidencias, los baños son para varones o para mujeres, igual que los uniformes. Es reciente que los jardines cambiaran los tradicionales pintores rosas y celestes por otros colores mas neutros”, dice Derbule. El documental quiso exponer a través de los ojos de Rocío una realidad social signada por la violencia.

Soy_Rocío_Foto_Fija (16).jpg

El audiovisual muestra cómo en los años de primaria, el que por entonces se llamaba David era el mariposón, el puto, el enfermo y por esa “condición” fue sometido y amedrentado por los niños “normales” de la escuela a la que asistía. Entrando en la adolescencia su familia la envió a una institución educativa católica como remedio o garantía de que David sanara aquella extraña enfermedad que lo aquejaba. El lugar elegido fue la escuela San Antonio de Padua, en la que Rocío aprendió a esquivar embates de todo tipo y a empoderarse en el choque de fuerzas.

En el colegio parroquial de la zona sur Rocío comenzó a ganar sus primeras batallas. Fue en sus aulas donde una profesora insistía en llamarla David mientras pasaba lista, pero también donde su compañera Martina un día se plantó y en un acto pedagógico le explicó a la docente: “No se llama David, la tiene que llamar Rocío”. Su preceptor, Sebastián Danelón, fue otra pieza clave. En una charla con La Capital recuerda los claroscuros del tránsito de la adolescente por la institución: “Algunos integrantes de la escuela le abrieron la puerta mientras que otros no querían que Rocío se manifieste como tal. Eso generó en ella la capacidad de luchar por lo que quería. Las respuestas negativas que recibía de los otros la ayudaron a que se diera cuenta de que si quería lograr algo tenía que conocer sus derechos”.

Danelón impulsó a Rocío a formarse, porque “la ley es para todos”, y ante la adversidad fue él mismo quien la contactó con un organismo oficial para que pudieran asesorarla en el ejercicio de sus derechos. La acompañó a golpear la puerta indicada y en ese acto no solo contribuyó a desactivar mecanismos de discriminación sino que se transformó en un gran habilitador. “Como trabajador de la educación yo soy un agente del Estado, soy la representación de sus normativas y el nexo entre estas y los chicos y chicas que van a la escuela y sus familias. En el rol de agente del Estado, cuando veo algo que va en contra de las normativas vigentes y perjudica a alguien tengo que actuar. Lo hice con Rocío como también en otros casos de violencia familiar. Y en esto fue fundamental las capacitaciones que recibimos los docentes para saber cuándo tenemos que intervenir y cómo hacerlo”, explica.

81454032_810274589444036_2601270625272070144_n.jpg

El preceptor recuerda que ese tiempo fue también de aprendizaje para ellos. Cuenta que en su formación previa estuvo a punto de ser sacerdote y que el encuentro con Rocío le permitió iniciar un camino que lo condujo a leer, formarse y escuchar a otras personas. “El problema —dice— es cuando se da un mensaje que supone entendimiento y ayuda al otro, pero esos mismos que te dicen que te van a contener son aquellos de los que te tenés que defender. Se complica cuando el mensaje y la acción están desprendidas y cuando los prejuicios sociales están tan presentes que contradicen lo que el mismo Evangelio anuncia”.

  

Derechos por ejercer

La película también ofrece una retrospectiva de los avances en materia de derechos humanos, y para ello apela a los testimonios de miembros del colectivo trans. A través del relato de anécdotas personales, representantes de distintas generaciones dan cuenta tanto de la violencias soportadas como de las batallas ganadas.

“Si bien se avanzó mucho en materia de legislación, específicamente en Rosario y en Santa Fe, los testimonios que se suman a la película ponen en evidencia que aún hoy la violencia social no cesó. Y si bien hay muchos derechos ganados, aún hay mucha gente que vive y piensa como en los 80”, dice la directora Julia Derbule.

20180329_MGF5923.jpg

“Ningún derecho cayó del cielo”. La frase es de la activista Lohana Berkins, quien como otras dirigentes del colectivo hoy son faro de las nuevas generaciones para seguir avanzando en más conquistas. La población travesti trans es uno de los colectivos más vulnerados de la sociedad, con una esperanza de vida de 35 años y la mayoría no cuenta con ninguna cobertura de salud. Suelen ser expulsadas de sus familias y del sistema educativo formal a muy temprana edad y es su identidad la que dificulta el acceso a un empleo formal. Soy Rocío también deja ver esos pendientes, y además de contar la historia de vida de una adolescente, invita a reflexionar sobre cuantos derechos escritos quedan aún por ejercer.

Embed

Ver comentarios

Las más leídas

Encontró un maletín con 18 millones de pesos, lo devolvió y el dueño le regaló bombones

Encontró un maletín con 18 millones de pesos, lo devolvió y el dueño le regaló bombones

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Central lo buscó con ganas y en el final encontró con Copetti la bendición de una victoria merecida

Central lo buscó con ganas y en el final encontró con Copetti la bendición de una victoria merecida

Lo último

Baja natalidad y alta esperanza de vida: claves para pensar la Rosario del futuro

Baja natalidad y alta esperanza de vida: claves para pensar la Rosario del futuro

Boom de barberías: la crisis y los cambios culturales explican su multiplicación

Boom de barberías: la crisis y los cambios culturales explican su multiplicación

Hogar Santa Rosa, la institución rosarina pionera en el trabajo con personas con discapacidad

Hogar Santa Rosa, la institución rosarina pionera en el trabajo con personas con discapacidad

La violencia rodea un nuevo caso de femicidio en barrio Nuevo Alberdi

Ailén tenía tres hijos y quería separarse de un esposo golpeador. Federico A., pareja de la víctima que fue detenido, dijo que el arma se disparó por accidente

La violencia rodea un nuevo caso de femicidio en barrio Nuevo Alberdi

Por Claudio Berón

Central lo buscó con ganas y en el final encontró con Copetti la bendición de una victoria merecida

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo buscó con ganas y en el final encontró con Copetti la bendición de una victoria merecida

Copetti, por el gol en el final, el destacado de Central en el triunfo ante San Lorenzo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Copetti, por el gol en el final, el destacado de Central en el triunfo ante San Lorenzo

Eduardo Martín presidirá la misa que se hará en Rosario en honor al Papa Francisco
La Ciudad

Eduardo Martín presidirá la misa que se hará en Rosario en honor al Papa Francisco

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse
La Ciudad

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña
Policiales

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontró un maletín con 18 millones de pesos, lo devolvió y el dueño le regaló bombones

Encontró un maletín con 18 millones de pesos, lo devolvió y el dueño le regaló bombones

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Central lo buscó con ganas y en el final encontró con Copetti la bendición de una victoria merecida

Central lo buscó con ganas y en el final encontró con Copetti la bendición de una victoria merecida

Femicidio en Nuevo Alberdi: mató a su pareja y fue detenido en Pérez

Femicidio en Nuevo Alberdi: mató a su pareja y fue detenido en Pérez

Ovación
Holan habló sobre Francisco y no pudo evitar la emoción: Predicó con el ejemplo
OVACIÓN

Holan habló sobre Francisco y no pudo evitar la emoción: "Predicó con el ejemplo"

Holan habló sobre Francisco y no pudo evitar la emoción: Predicó con el ejemplo

Holan habló sobre Francisco y no pudo evitar la emoción: "Predicó con el ejemplo"

Argentino se durmió en el  final y Yupanqui en cuatro minutos le amargó la tarde

Argentino se durmió en el final y Yupanqui en cuatro minutos le amargó la tarde

Enzo Copetti: Sabía que en algún momento el gol iba a llegar

Enzo Copetti: "Sabía que en algún momento el gol iba a llegar"

Policiales
La violencia rodea un nuevo caso de femicidio en barrio Nuevo Alberdi

Por Claudio Berón

Policiales

La violencia rodea un nuevo caso de femicidio en barrio Nuevo Alberdi

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Un hombre fue asesinado a puñaladas en una barbería de barrio Ludueña

Femicidio en Nuevo Alberdi: mató a su pareja y fue detenido en Pérez

Femicidio en Nuevo Alberdi: mató a su pareja y fue detenido en Pérez

Secuestraron a una mujer para obligarla a vender drogas para una banda local

Secuestraron a una mujer para obligarla a vender drogas para una banda local

La Ciudad
Baja natalidad y alta esperanza de vida: claves para pensar la Rosario del futuro

Por Alicia Salinas

La Ciudad

Baja natalidad y alta esperanza de vida: claves para pensar la Rosario del futuro

Boom de barberías: la crisis y los cambios culturales explican su multiplicación

Boom de barberías: la crisis y los cambios culturales explican su multiplicación

Hogar Santa Rosa, la institución rosarina pionera en el trabajo con personas con discapacidad

Hogar Santa Rosa, la institución rosarina pionera en el trabajo con personas con discapacidad

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Municipalidad y UNR dan inicio a 30 cursos gratuitos de oficios: cómo anotarse

Fin de la segunda semana sin cepo: a cuánto cotizó el dólar este viernes
Economía

Fin de la segunda semana sin cepo: a cuánto cotizó el dólar este viernes

Remate del primer lote de soja: fuerte reclamo por retenciones y obra pública
Economía

Remate del primer lote de soja: fuerte reclamo por retenciones y obra pública

Promocionaban una fiesta en el Monumento a la Bandera pero era una estafa
La Ciudad

Promocionaban una fiesta en el Monumento a la Bandera pero era una estafa

Pullaro anunció que la Convención constituyente se hará en julio
Política

Pullaro anunció que la Convención constituyente se hará en julio

Lisandro Enrico: Es una vergüenza cómo se borra el gobierno nacional
Economía

Lisandro Enrico: "Es una vergüenza cómo se borra el gobierno nacional"

Cómo evoluciona la beba herida al nacer en el hospital de San Lorenzo
La Ciudad

Cómo evoluciona la beba herida al nacer en el hospital de San Lorenzo

Condenan a médicos y un sanatorio de Rosario a pagar indemnización millonaria
La Ciudad

Condenan a médicos y un sanatorio de Rosario a pagar indemnización millonaria

Investigan si una bebé de 14 meses murió por dengue en el hospital Vilela
La Ciudad

Investigan si una bebé de 14 meses murió por dengue en el hospital Vilela

La Bolsa de Comercio presentó un herramienta para el campo inédita en el país
Economía

La Bolsa de Comercio presentó un herramienta para el campo inédita en el país

Toniolli sobre obras públicas en Santa Fe: Nos quedamos con tres empanadas
Política

Toniolli sobre obras públicas en Santa Fe: "Nos quedamos con tres empanadas"

Condenan al militar boliviano que trasladó en avión 475 kilos de cocaína a un campo de Andino
Policiales

Condenan al militar boliviano que trasladó en avión 475 kilos de cocaína a un campo de Andino

Qué hay detrás de la quema de más de una docena de neumáticos en la zona sur
POLICIALES

Qué hay detrás de la quema de más de una docena de neumáticos en la zona sur

La nueva medida de la Fifa que afectará a los árbitros en el Mundial de Clubes 2025
Ovación

La nueva medida de la Fifa que afectará a los árbitros en el Mundial de Clubes 2025

Una pelea cerca de la Facultad de Medicina terminó con un herido y un detenido
Policiales

Una pelea cerca de la Facultad de Medicina terminó con un herido y un detenido

Alivio fiscal para comercios y prestadores de servicios: cómo obtener los beneficios
LA CIUDAD

Alivio fiscal para comercios y prestadores de servicios: cómo obtener los beneficios

Condenaron a dos presos  por golpear y abusar sexualmente de otro
POLICIALES

Condenaron a dos presos  por golpear y abusar sexualmente de otro

Del origen a la mesa: McDonalds cuenta la historia detrás de sus hamburguesas
La Ciudad

"Del origen a la mesa": McDonald's cuenta la historia detrás de sus hamburguesas

Senadores y Diputados de Santa Fe renovaron sus autoridades
Política

Senadores y Diputados de Santa Fe renovaron sus autoridades

Bomberos sofocan una misteriosa quema de varios neumáticos en zona sur 
POLICIALES

Bomberos sofocan una misteriosa quema de varios neumáticos en zona sur 

La Policía buscaba un arma robada en la zona sur y halló banderas y cuadros nazis
Policiales

La Policía buscaba un arma robada en la zona sur y halló banderas y cuadros nazis