Rocío, la chica que peleó por lo que quería ser

Un documental recorre la vida de una joven trans rosarina y su doloroso tránsito por el sistema educativo formal.
12 de junio 2021 · 03:05hs

Rocío muestra sus fotos de infancia, vuelve a la niñez y recuerda los juguetes. En ese entonces la llamaban David y tenía toda la colección de muñecos de la Liga de la Justicia, pero solo jugaba con el de la Mujer Maravilla. Así comienza Soy Rocío, un documental rosarino que cuenta la historia de vida de Rocío Hernández, una chica trans.

El filme, que fue apoyado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), nació como proyecto hace tres años a partir de una nota publicada por la docente y periodista Berenice Bruno en el suplemento Educación de La Capital, sobre el caso de una adolescente trans y su difícil tránsito por una escuela religiosa de la ciudad. Un punto de partida que impulsó a Julia Derbule y Mauricio Fernández —realizadores audiovisuales—, junto a Bruno como parte del equipo documental, a contar una historia atravesada por todas las formas de la violencia hacia quienes se autoperciben diferentes. Soy Rocío estará disponible próximamente al público en la plataforma Cine.ar.

Vestuario de mujeres. Violencia, egoísmo y bullying en la puesta dirigida por Romina Tamburello en Galpón 15. 

"Proyecto Vestuarios", una obra que impacta desde el retrato de la violencia naturalizada

El ministro de Seguridad Jorge Lagna calificó de horrendo el triple crimen de este viernes en barrio Tablada. 

Triple crimen en Tablada: Lagna le pidió un "mea culpa" a la política por el aumento del delito

“Yo intenté ser varón, intenté que me gustaran las chicas, intenté ser normal como todos decían y no lo logré”, confiesa la protagonista en el avance, y anticipa que su historia es la de una persona que no cumple con los mandatos sociales ni con lo que se espera de ella. Pero el documental trasciende la experiencia de Rocío y retrata el perfil de una sociedad que resiste las disidencias y que ofrece infinidad de batallas a aquellos que se empeñan en ser lo que quieren ser.

“La violencia no es intrínseca a la historia de Rocío”, afirma la guionista Berenice Bruno, y explica: “Más bien es inherente a un sistema social que se construyó históricamente imponiendo normas y condenando la diferencia, que no se limita a las identidades ni a Rocío, sino que incluye todas las historias marcadas por la diferencia étnica, sexual, cultural y religiosa. Lo que es particular de la historia de Rocío y de otras similares es el odio a la diferencia, porque no aceptamos que ellas rompan con las normas establecidas y por eso las condenamos desde el discurso, patologizándolas, o a través de la violencia”. La docente entiende la violencia como la forma de manifestar el rechazo y prefiere no hablar de homofobia o transfobia, porque es caer en la trampa de justificar a los agresores por motivos psicológicos. “Prefiero hablar de rechazo en un sentido más sociológico. Rechazo a las personas trans, a los negros, a lo no-europeo”, dice.

  

Rodaje Rocío MP 2019-024.jpg

Un choque de fuerzas

Al igual que la sociedad, la escuela es un territorio donde se producen grandes pulseadas entre los que habilitan las diferencias y los que resisten la inclusión. Un lugar donde chocan fuerzas contrapuestas y donde las violencias en sus múltiples variantes a veces conviven con espacios que ofrecen escucha, abrazos y contención.

“Rocío pasó por todo tipo de situaciones de violencia en el espacio escolar, tanto por parte de otros adolescentes como de algunos adultos que eran autoridad. Vimos que en general en las escuelas religiosas se manifiestan grandes rigideces en cuanto a los géneros, no se tienen en cuenta las disidencias, los baños son para varones o para mujeres, igual que los uniformes. Es reciente que los jardines cambiaran los tradicionales pintores rosas y celestes por otros colores mas neutros”, dice Derbule. El documental quiso exponer a través de los ojos de Rocío una realidad social signada por la violencia.

Soy_Rocío_Foto_Fija (16).jpg

El audiovisual muestra cómo en los años de primaria, el que por entonces se llamaba David era el mariposón, el puto, el enfermo y por esa “condición” fue sometido y amedrentado por los niños “normales” de la escuela a la que asistía. Entrando en la adolescencia su familia la envió a una institución educativa católica como remedio o garantía de que David sanara aquella extraña enfermedad que lo aquejaba. El lugar elegido fue la escuela San Antonio de Padua, en la que Rocío aprendió a esquivar embates de todo tipo y a empoderarse en el choque de fuerzas.

En el colegio parroquial de la zona sur Rocío comenzó a ganar sus primeras batallas. Fue en sus aulas donde una profesora insistía en llamarla David mientras pasaba lista, pero también donde su compañera Martina un día se plantó y en un acto pedagógico le explicó a la docente: “No se llama David, la tiene que llamar Rocío”. Su preceptor, Sebastián Danelón, fue otra pieza clave. En una charla con La Capital recuerda los claroscuros del tránsito de la adolescente por la institución: “Algunos integrantes de la escuela le abrieron la puerta mientras que otros no querían que Rocío se manifieste como tal. Eso generó en ella la capacidad de luchar por lo que quería. Las respuestas negativas que recibía de los otros la ayudaron a que se diera cuenta de que si quería lograr algo tenía que conocer sus derechos”.

Danelón impulsó a Rocío a formarse, porque “la ley es para todos”, y ante la adversidad fue él mismo quien la contactó con un organismo oficial para que pudieran asesorarla en el ejercicio de sus derechos. La acompañó a golpear la puerta indicada y en ese acto no solo contribuyó a desactivar mecanismos de discriminación sino que se transformó en un gran habilitador. “Como trabajador de la educación yo soy un agente del Estado, soy la representación de sus normativas y el nexo entre estas y los chicos y chicas que van a la escuela y sus familias. En el rol de agente del Estado, cuando veo algo que va en contra de las normativas vigentes y perjudica a alguien tengo que actuar. Lo hice con Rocío como también en otros casos de violencia familiar. Y en esto fue fundamental las capacitaciones que recibimos los docentes para saber cuándo tenemos que intervenir y cómo hacerlo”, explica.

81454032_810274589444036_2601270625272070144_n.jpg

El preceptor recuerda que ese tiempo fue también de aprendizaje para ellos. Cuenta que en su formación previa estuvo a punto de ser sacerdote y que el encuentro con Rocío le permitió iniciar un camino que lo condujo a leer, formarse y escuchar a otras personas. “El problema —dice— es cuando se da un mensaje que supone entendimiento y ayuda al otro, pero esos mismos que te dicen que te van a contener son aquellos de los que te tenés que defender. Se complica cuando el mensaje y la acción están desprendidas y cuando los prejuicios sociales están tan presentes que contradicen lo que el mismo Evangelio anuncia”.

  

Derechos por ejercer

La película también ofrece una retrospectiva de los avances en materia de derechos humanos, y para ello apela a los testimonios de miembros del colectivo trans. A través del relato de anécdotas personales, representantes de distintas generaciones dan cuenta tanto de la violencias soportadas como de las batallas ganadas.

“Si bien se avanzó mucho en materia de legislación, específicamente en Rosario y en Santa Fe, los testimonios que se suman a la película ponen en evidencia que aún hoy la violencia social no cesó. Y si bien hay muchos derechos ganados, aún hay mucha gente que vive y piensa como en los 80”, dice la directora Julia Derbule.

20180329_MGF5923.jpg

“Ningún derecho cayó del cielo”. La frase es de la activista Lohana Berkins, quien como otras dirigentes del colectivo hoy son faro de las nuevas generaciones para seguir avanzando en más conquistas. La población travesti trans es uno de los colectivos más vulnerados de la sociedad, con una esperanza de vida de 35 años y la mayoría no cuenta con ninguna cobertura de salud. Suelen ser expulsadas de sus familias y del sistema educativo formal a muy temprana edad y es su identidad la que dificulta el acceso a un empleo formal. Soy Rocío también deja ver esos pendientes, y además de contar la historia de vida de una adolescente, invita a reflexionar sobre cuantos derechos escritos quedan aún por ejercer.

Embed

Ver comentarios

Las más de leídas

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

Newells: el sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newell's: el sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Lo último

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas

Concejales se reunirán con los fiscales de Rosario

Concejales se reunirán con los fiscales de Rosario

La nueva Doctor Strange arrasa en la taquilla de todo el mundo

La nueva "Doctor Strange" arrasa en la taquilla de todo el mundo

Apareció un donante y este lunes por la noche le harán un trasplante al nene con hepatitis severa

El operativo se inició hace minutos y el órgano será traído desde La Pampa. El nene tiene ocho años y está grave en el Sanatorio de Niños

Apareció un donante y este lunes por la noche le harán un trasplante al nene con hepatitis severa
Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro
La Ciudad

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Policiales

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Roldán: Fue a abrir la puerta para que entre la empleada y se le metieron dos ladrones

Por Delcia Karamoschon

La Región

Roldán: Fue a abrir la puerta para que entre la empleada y se le metieron dos ladrones

Fiscales: la banda de Alvarado creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fiscales: la banda de Alvarado "creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

Newells: el sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newell's: el sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Ovación
La Fifa rechazó apelaciones: Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido
OVACIÓN

La Fifa rechazó apelaciones: Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido

La Fifa rechazó apelaciones: Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido

La Fifa rechazó apelaciones: Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

Video: Central homenajeó a Marco Ruben con los 105 goles con la camiseta auriazul

Video: Central homenajeó a Marco Ruben con los 105 goles con la camiseta auriazul

Policiales
Condenado por homicidio suma un año más por evadirse del minibús que iba a Coronda en mayo de 2019
POLICIALES

Condenado por homicidio suma un año más por evadirse del minibús que iba a Coronda en mayo de 2019

Juicio oral: piden altísimas penas para dos hombres acusados de un homicidio por error

Juicio oral: piden altísimas penas para dos hombres acusados de un homicidio por error

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

La Ciudad
Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas

Concejales se reunirán con los fiscales de Rosario

Concejales se reunirán con los fiscales de Rosario

Ex combatientes de Malvinas: de ser los máximos protagonistas al olvido total

Ex combatientes de Malvinas: de ser los máximos protagonistas al olvido total

¿Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos?

¿Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos?

Bolivia: cuatro muertos y decenas de heridos por una avalancha en una universidad
El Mundo

Bolivia: cuatro muertos y decenas de heridos por una avalancha en una universidad

Manifestantes bañaron de pintura roja al embajador ruso en Polonia
El Mundo

Manifestantes bañaron de pintura roja al embajador ruso en Polonia

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro
La ciudad

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

Combustible: las petroleras ya actualizaron sus tarifas desde este lunes
Economía

Combustible: las petroleras ya actualizaron sus tarifas desde este lunes

Triple crimen de Tablada: consternación en el jardín donde iba la nena asesinada
POLICIALES

Triple crimen de Tablada: consternación en el jardín donde iba la nena asesinada

Video: Central homenajeó a Marco Ruben con los 105 goles con la camiseta auriazul
OVACIÓN

Video: Central homenajeó a Marco Ruben con los 105 goles con la camiseta auriazul

En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

"En las cárceles no sólo se generan delitos, también se estudia y se trabaja"

Incendio en Desarrollo Humano: la Justicia evalúa el pedido del municipio de ser querellante
Policiales

Incendio en Desarrollo Humano: la Justicia evalúa el pedido del municipio de ser querellante

La familia de las víctimas del triple crimen en Tablada: No eran narcos, eran inocentes
POLICIALES

La familia de las víctimas del triple crimen en Tablada: "No eran narcos, eran inocentes"

Venció el plazo para  sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

Venció el plazo para sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Tini sigue dando la nota: aparición sorpresa en la Bresh y el video de Justin Bieber
Escenario

Tini sigue dando la nota: aparición sorpresa en la Bresh y el video de Justin Bieber

Bono dio un inesperado show en el metro de Kiev y cantó junto a soldados ucranianos
Escenario

Bono dio un inesperado show en el metro de Kiev y cantó junto a soldados ucranianos

Newells: el sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Un repaso por la vida de René Favaloro a 55 años de su primer bypass coronario
Efemérides

Un repaso por la vida de René Favaloro a 55 años de su primer bypass coronario

Comienza la inscripción para el medio boleto universitario
La Ciudad

Comienza la inscripción para el medio boleto universitario

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Llega un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llega un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario

Ante el cierre de comisarías piden más presencia policial en las calles
La Ciudad

Ante el cierre de comisarías piden más presencia policial en las calles

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona
OVACIÓN

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

Nuevos taxis: señalan que el precio de las licencias es uno de los más caros del país

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Nuevos taxis: señalan que el precio de las licencias es uno de los más caros del país