Realidades y mitos sobre el trabajo docente

No se puede abordar el ausentismo laboral del magisterio sin considerar las complejidades del oficio

Todos los días del ciclo académico las escuelas se llenan de maestras y maestros, de profesores y profesoras que realizan su trabajo. Sin embargo, de manera recurrente aparecen funcionarios de distinto rango que ponen en duda el rol docente y cuestionan su tarea. Así, cada año, antes del comienzo de las clases, se habla del "elevado ausentismo docente". Esta vez, en sintonía con la restauración de las políticas neoliberales del gobierno nacional, desde el gobierno provincial se reinstala este cuestionamiento con una ofensiva antiobrera impulsada por las grandes patronales del capital concentrado y con una amplia cobertura mediática.

Esto ocurre mientras desde los espacios gremiales, académicos y de los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco se multiplican los estudios impulsados por la preocupación que genera el elevado y creciente deterioro de la salud de los trabajadores de la educación, una población laboral de alta vulnerabilidad.

Los chicos y las chicas del Normal 1 revivieron la experiencia de filmar como lo hicieron por primera vez los hermanos Auguste y Luis Lumière.

Cortos escolares para afianzar el aprendizaje de la lengua francesa

El libro de Fernanda Felice propone revisitar la historia de las princesas en clave de reivindicación de derechos.

El diario escondido de una princesa revolucionaria

Sistemáticamente en la Argentina se recurre a desvalorizar el trabajo docente desde las instancias burocrático - administrativas de la educación y se construye en el imaginario social el mito de que los docentes son faltadores crónicos compulsivos; y que utilizan cualquier recurso, en complicidad con la corporación médica, para no ir a trabajar y cobrar igual sus haberes.

No se pueden analizar y discutir seriamente el trabajo docente, los problemas de enseñanza aprendizaje y la calidad educativa abordándolos desde el ausentismo laboral y sin hacer referencia a las condiciones de trabajo, a la violencia en la escuela y el contexto sociocultural en el que se inscribe la educación en la Argentina actual.

Escenario complejo

El escenario laboral en las escuelas es de alta complejidad, el trabajo del magisterio se realiza en un contexto donde las exigencias son altamente desgastantes, fuente de sufrimiento y enfermedad. Son las que derivan de los problemas propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los hábitos y la cultura que desarrollan en los alumnos las nuevas tecnologías y los dispositivos que tienen a mano; sumado al estado deficitario de los edificios escolares y la violencia física y psicológica de la que son objeto los maestros. Hay coincidencia unánime en considerar al trabajo docente como uno de los más desgastantes, generadores de envejecimiento precoz, expulsión anticipada de los trabajadores de su puesto de trabajo y por lo tanto de registrar en todo el mundo elevados índices de ausentismo laboral.

Salud-enfermedad

En un trabajo elaborado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2011 como documento de asistencia técnica para el Ministerio de Educación de la Nación titulado: "El ausentismo docente en la Argentina. Diagnóstico y recomendaciones para la discusión de políticas", se sostiene que el porcentaje de ausentismo va de 12 a 14 por ciento en todas las provincias; se afirma que el ausentismo es un problema tanto urbano como rural y que las zonas urbano marginales no necesariamente tienen un mayor nivel de ausentismo que el resto de las zonas urbanas. Por lo tanto tiene un comportamiento bastante homogéneo.

El trabajo docente debe analizarse en el marco del conjunto de la problemática de salud/enfermedad del magisterio y analizarlo como el emergente de una problemática más compleja que incluye los denominados Riesgos Psicosociales: violencia en la escuela, problemática alumnos-familias, problemas institucionales, las relaciones conflictivas y la de falta de reconocimiento, los cuales constituyen los elementos centrales de la Comisión Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) en las escuelas y establecimientos educativos.

En el trabajo "La violencia social en la trama y contexto del proceso educativo" (1) demostramos la magnitud de este fenómeno y el impacto que tiene en la salud del magisterio. Vale la pena recordar estos datos, los cuales deberían ser actualizados dado que este fenómeno se ha ido agravando año tras año: En 2006, en el 72 por ciento de las escuelas de Rosario se registraron episodios de violencia: en el 16 por ciento de esas escuelas los episodios de violencia ocurren todos los días, en un 8 por ciento de los casos se detectó la presencia de armas de fuego y en un 12 por ciento episodios con lesiones graves en las personas involucradas. Y el 69 por ciento de los docentes sufrió violencia psicológica, 25 por ciento violencia física y 6 por ciento violencia institucional. Estas exigencias laborales son las principales responsables del perfil patológico que surge al analizar los diagnósticos de las licencias que solicitan los maestros: los trastornos osteoarticulares y padecimientos psicosomáticos. También es necesario recordar que las docentes presentan una incidencia mayor que el resto de la población trabajadora en amenaza de abortos, en abortos espontáneos y recién nacidos de bajo peso al nacer. El mito de que los docentes son grandes faltadores se construye cuando se discute e informa de situaciones excepcionales o parciales sin describir todas las variables intervinientes en la determinación de la problemática del trabajo y la salud docente.

Problema de gran magnitud

Estamos frente a un problema epidemiológico de salud laboral de gran magnitud, frente a una población muy particular de trabajadores muy vulnerables, con altos índices de sufrimiento, elevado desgaste laboral y una alto índice de morbilidad.

El denominado fraude laboral no puede ocupar el lugar central del análisis dado que no supera el 10 por ciento del problema. Dato que surge de analizar los resultados de los controles de ausentismo que se realizan, donde el "No reconocimiento" es del 6 por ciento al 11 por ciento en los servicios públicos y en un 18 por ciento en los servicios de medicina laboral privados contratado por los empleadores; en la mayoría de las constataciones es porque los trabajadores están ausentes de su domicilio.

Sostenemos que el problema no se resuelve con el control de ausentismo tradicional, en general, de características burocrática y que se limita a pedir un certificado o constatar la presencia o ausencia de enfermedad. Es necesario preguntar qué sucedió en la provincia de Santa Fe, ya que entre 2012 y 2014 el ausentismo docente había disminuido y en 2015 nuevamente se transformó en un problema relevante para el Ministerio de Educación. Qué condiciones se han modificado, qué hechos nuevos han sucedido para que vuelva a plantearse este problema. Seguramente, la causa del problema no son los escasos profesionales inescrupulosos y antiéticos, dado ya estaban identificados desde 2008 por el programa informático Ziper.

Hay un gran déficit en materia de prevención por parte del Ministerio de Educación de Santa Fe y, en general de todo el país. No se utilizan los datos disponibles, ni se permite un amplio y democrático acceso a ellos para poder discutir de manera científica y fundamentada cuál es el verdadero estado actual de la salud laboral docente e implementar un programa integral de salud y trabajo docente.

Es necesario dar un nuevo impulso al programa de asistencia a los trabajadores que están ausentes por enfermedad, relanzar el sistema de médicos, psicólogos de cabecera que den respuestas sanitarias a padecimientos de los docentes y desde los Comité Mixtos de Salud y Seguridad implementar los programas de prevención, capacitación y gestión integral de la salud y seguridad en el trabajo.

(1) El trabajo integra el proyecto de investigación "Análisis de las intervenciones en el campo de la salud mental en situaciones de catástrofe" (Facultad de Psicología - UNR) Director: Jorge Kohen. Codirección: Marité Colovini.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Lo último

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Rosario Central - Atlético de Tucumán: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - Atlético de Tucumán: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

La víctima estaba en el interior del baño maniatado y con un trapo atado al cuello. Sus familiares denunciaron el faltante de una importante suma de dinero producto de una operación imobiliaria.

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga
Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Ovación
Central tiene una prueba de carácter gigante

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Policiales
Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga
Policiales

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

La Ciudad
El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable