Plantar un árbol como símbolo de convivencia

La Universidad Siglo 21 reunió en Rosario a estudiantes destacados de todas las provincias para una acción colectiva.
30 de julio 2022 · 01:30hs

El “Árbol de la convivencia” es uno de los encuentros más representativos que realiza la Universidad Siglo 21 junto a estudiantes de todo el país. Desde hace ocho años, la institución propone distintas acciones colectivas y de intercambio durante el evento, cuyo símbolo es la plantación de un árbol. Este año la representante de Santa Fe fue una joven que vive en Romang.

“Creemos que este encuentro nos invita a vincularnos y a potenciar el significado de la palabra convivencia, un valor esencial para el desarrollo de nuestra sociedad y trascendente para el bienestar emocional y la salud de las personas”, explica María Belén Mendé, rectora de la universidad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Tanto Facundo como Emiliano terminaron de cursar en 2021 ingeniería química y son adscriptos en la carrera.

Entre el acceso y el sueño colectivo de la universidad

visitas para escuelas a una muestra de fotoperiodismo

Visitas para escuelas a una muestra de fotoperiodismo

En su octava edición, este tradicional evento que la universidad replica en diferentes ciudades del país, se realizó el pasado martes en Rosario con la presencia de estudiantes de todo el país y autoridades de la universidad. El encuentro se desarrolló en la Fundación Libertad, y finalizó con la plantación de un jacarandá en la plaza Guernica y la colocación de una placa conmemorativa con la frase: “Somos ríos, montañas, valles, sierras, lagos y mares”.

“Una vez al año convocamos a un alumno destacado de cada provincia argentina y lo invitamos a traer un poco de tierra de su región para representar con este símbolo la unión, el respeto por la diversidad de culturas de todo el país, los valores, la tolerancia a lo diferente y la convivencia. También queremos demostrar que un árbol puede florecer en la diversidad de estas tierras que son coloradas si proceden del norte o secas si viene de San Juan”, dijo la rectora.

https://twitter.com/LaSiglo21/status/1551919937106710529

Docente y estudiante

Cada estudiante de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue seleccionado por su trayectoria académica, como así también por su compromiso social y espíritu emprendedor. Jocelyn Belén Ardit fue la representante de la provincia de Santa Fe y cursa cuarto año de la carrera de abogacía en el centro de Reconquista. A esta joven santafesina de 21 años le apasiona tanto hablar de su futuro en la profesión como de su trayectoria como patinadora.

Vive en la localidad de Romang (en el noreste provincial) y es técnica nacional de patinaje artístico. Además de cursar en la Universidad Siglo 21 con una beca que le ayuda a costear parte de sus estudios, se desempeña como profesora en la escuela de patín “Destellos sobre ruedas” y tiene a su cargo alrededor de ochenta alumnos y alumnas de todas las edades. Aunque supo destacarse como patinadora en instancias nacionales, hace unos años debió abandonar la competencia por problemas de salud, algo que la animó a transmitir sus enseñanzas de la disciplina a otras chicas y adultos.

De su encuentro con estudiantes de todo el país se lleva una experiencia inolvidable. “Un honor representar a mi provincia y también me emocionó escuchar cada relato o historia de vida de otros compañeros”, expresa la joven.

Joselyn es un ejemplo de resiliencia y superación en un año que perdió a su padre y una adolescencia que transitó con muchas dificultades. Pausada y serena al hablar, recuerda siempre una situación en el último año de la secundaria que la marcó para siempre y hoy enaltece aun más todos sus logros. “Cuando una profesora nos preguntó un día en clase cuáles eran nuestros sueños para el futuro, yo dije enseguida que quería ser profe de patín y abogada, una elección que ella criticó diciendo que no me iba a dar la cabeza y que no tenía posibilidades económicas. Sus palabras me desalentaron y me afectaron mucho anímicamente pero gracias a Dios pude superarlo, no desde la posición de víctima sino de resiliente y hacerlo por mí”, dice con orgullo la futura abogada que planea continuar sus estudios en escribanía y un día formar parte del Poder Judicial. “Siempre se puede, aunque las puertas a veces se cierren, hay que luchar por lo que una quiere”, afirma Joselyn.

image.jpg
Estudiantes de todas las provincias, junto a las autoridades de la universidad.

Estudiantes de todas las provincias, junto a las autoridades de la universidad.

Orígenes de la celebración

El "Árbol de la convivencia" tuvo su primera edición en la ciudad de Córdoba y en los años siguientes se realizó en otras provincias como Mendoza, Tucumán, Neuquén y San Juan. La rectora Mendé reflexiona sobre los orígenes de este evento y los motivos que la impulsaron a ponerlo en marcha: “Me preocupaba, al igual que al resto de la comunidad educativa, los signos de intolerancia latentes en nuestra sociedad, que luego se replican en las aulas, las familias y distintos espacios. Así fue que pensamos que a través de un acto simbólico de la institución podíamos expresar nuestra convicción”. También destaca que estos encuentros siempre son una buena oportunidad para conocer a estudiantes, saber qué cosas les preocupan o inspiran y entender las problemáticas de cada región.

El algarrobo es el árbol elegido por la institución para verlo crecer en distintas regiones del país. Sin embargo la tradición varía según el ambiente y las especies permitidas por cada municipio. En Rosario plantaron un jacarandá, el árbol que en primavera sorprende con sus tonos azules y violáceos en distintas calles y paseos de la ciudad.

https://twitter.com/RectoraSiglo21/status/1551913892330233858

Espíritu emprendedor

La Universidad Siglo 21 tiene 80 mil alumnos en todo el país y fue creada en 1995 por la familia Rabbat en Córdoba, con sede en esta ciudad y presencia en 23 provincias argentinas a través de sus Centros de Aprendizajes Universitarios (CAU). La institución ofrece más de sesenta carreras de grado, pregrado y posgrado, dictadas en modalidades presenciales y mediadas por tecnología, y más de 140 programas de formación continua y certificaciones internacionales.

“La escucha activa es una práctica y competencia que todas la personas deberíamos desarrollar, que nos permite conmovernos con la historia del otro”, remarca la rectora en esas experiencias vividas en cada encuentro. “También percibimos por dónde vienen las urgencias, la realidad que tiene el norte del país, el desempleo, la violencia de género, criminalidad y delincuencia, y la búsqueda de emprendimientos”, agrega.

“Nos encontramos todos los años con grupos diferentes, escuchamos historias de vida conmovedoras y de resiliencia, y mucha fuerza femenina. Para estudiar hoy una carrera universitaria es necesario tener convicción y ser constante sobre todo para quienes viven en ciudades pequeñas o deben estudiar y trabajar a la vez, y eso se valora mucho. Estos jóvenes tienen una gran sensibilidad en temas de medioambiente y derechos que las generaciones pasadas quizás no teníamos y que nos lleva como adultos a aprender de ellos, quitar las estigmatizaciones y tender puentes de convivencia generacionales”, concluye María Belén Mendé.

Árbol de la Convivencia 2022 | Universidad Siglo 21

Ver comentarios

Las más de leídas

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Lo último

Vicky Xipolitakis se confesó tras perder el juicio por violencia de género

Vicky Xipolitakis se confesó tras perder el juicio por violencia de género

Shakira habló de la separación de Gerard Piqué: Una de las horas más oscuras de mi vida

Shakira habló de la separación de Gerard Piqué: "Una de las horas más oscuras de mi vida"

Elecciones en Central: todo el arco opositor se reunió con la titular de Personas Jurídicas

Elecciones en Central: todo el arco opositor se reunió con la titular de Personas Jurídicas

Imputan a un policía por robar armas en allanamientos e intentar venderlas en el mercado negro

También fueron imputados su hijo, otro efectivo de la fuerza -también perteneciente a la Agencia de Investigación Criminal-, y un mecánico.

Imputan a un policía por robar armas en allanamientos e intentar venderlas en el mercado negro
Nido de celulares en Piñero: No descartamos la infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario
Policiales

"Nido de celulares" en Piñero: "No descartamos la infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario"

La ciudad

Ley de humedales: militantes ambientalistas se encadenaron en la puerta de Gobernación

Balacera en el Fonavi: hieren de gravedad a un joven de 23 años
Policiales

Balacera en el Fonavi: hieren de gravedad a un joven de 23 años

Cuidado con el rotavirus: cómo cuidar a los chicos de esta enfermedad gastrointestinal

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cuidado con el rotavirus: cómo cuidar a los chicos de esta enfermedad gastrointestinal

Una moneda común para el Mercosur como alternativa a la dolarización

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

Una moneda común para el Mercosur como alternativa a la dolarización

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Después de 37 años de historia cierra Premier, uno de los últimos videoclubes en Rosario

Después de 37 años de historia cierra Premier, uno de los últimos videoclubes en Rosario

Ovación
Soledad Oneto: Que acá se dispute un Panamericano es para mí un orgullo enorme

Por Pablo Mihal

OVACIÓN

Soledad Oneto: "Que acá se dispute un Panamericano es para mí un orgullo enorme"

Soledad Oneto: Que acá se dispute un Panamericano es para mí un orgullo enorme

Soledad Oneto: "Que acá se dispute un Panamericano es para mí un orgullo enorme"

La historia de la suspensión de las elecciones en Central y el camino a las urnas

La historia de la suspensión de las elecciones en Central y el camino a las urnas

Newells comienza a rearmarse con todos los soldados

Newell's comienza a rearmarse con todos los soldados

Policiales
Imputan a un policía por robar armas en allanamientos e intentar venderlas en el mercado negro
Policiales

Imputan a un policía por robar armas en allanamientos e intentar venderlas en el mercado negro

Nido de celulares en Piñero: No descartamos la infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario

"Nido de celulares" en Piñero: "No descartamos la infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario"

Balacera en el Fonavi: hieren de gravedad a un joven de 23 años

Balacera en el Fonavi: hieren de gravedad a un joven de 23 años

Puntos ciegos y movimientos no registrados en el fallido envío de droga a Europa

Puntos ciegos y movimientos no registrados en el fallido envío de droga a Europa

La Ciudad
Ley de humedales: militantes ambientalistas se encadenaron en la puerta de Gobernación
La ciudad

Ley de humedales: militantes ambientalistas se encadenaron en la puerta de Gobernación

El tiempo en Rosario: mañana de jueves con frío y templado por la tarde

El tiempo en Rosario: mañana de jueves con frío y templado por la tarde

En la nueva cárcel las mujeres siguen hacinadas y crece el maltrato

En la nueva cárcel las mujeres siguen hacinadas y crece el maltrato

Arquitectos suman críticas a proyectos urbanos para bulevar Rondeau

Arquitectos suman críticas a proyectos urbanos para bulevar Rondeau

Francisco, el nene baleado en la zona de Puente Negro, ya está en su nueva casa
La Ciudad

Francisco, el nene baleado en la zona de Puente Negro, ya está en su nueva casa

Seguirá preso un acusado de encubrir el femicidio de una mujer enterrada en un patio
POLICIALES

Seguirá preso un acusado de encubrir el femicidio de una mujer enterrada en un patio

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones
Policiales

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario
Policiales

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario

Máxima tensión entre el oficialismo y la oposición por la reforma de la Corte
Política

Máxima tensión entre el oficialismo y la oposición por la reforma de la Corte

Fernández admitió que la eventual suspensión de las Paso es un debate abierto
Política

Fernández admitió que la eventual suspensión de las Paso es "un debate abierto"

Cristina pidió investigar quién está detrás del detenido Carrizo
Politica

Cristina pidió investigar quién está detrás del detenido Carrizo

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta
Economía

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta

Bomberos de Funes realizarán un ciclo de charlas abiertas a la comunidad
La Región

Bomberos de Funes realizarán un ciclo de charlas abiertas a la comunidad

Presentaron el clásico texto Biología en contexto social en Venado Tuerto
La Región

Presentaron el clásico texto "Biología en contexto social" en Venado Tuerto

Rafaela: dos ofertas para la construcción de un acceso a la autopista de la ruta 34
La Región

Rafaela: dos ofertas para la construcción de un acceso a la autopista de la ruta 34

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario
POLICIALES

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario

Un joven lucha por su vida tras ser atacado a tiros en barrio Tablada
Policiales

Un joven lucha por su vida tras ser atacado a tiros en barrio Tablada

Putin convocó a miles de reservistas y lanzó una nueva amenaza nuclear
El Mundo

Putin convocó a miles de reservistas y lanzó una nueva amenaza nuclear

El precio de los vuelos para salir de Rusia se disparó tras el discurso de Putin
El Mundo

El precio de los vuelos para salir de Rusia se disparó tras el discurso de Putin

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria
Economía

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria

Agosto fue el tercer mes consecutivo con déficit de comercio exterior
Economía

Agosto fue el tercer mes consecutivo con déficit de comercio exterior

Las figuritas del Mundial que llegan a Rosario alcanzan para una hora de venta 
La ciudad

"Las figuritas del Mundial que llegan a Rosario alcanzan para una hora de venta" 

Mateo Messi consiguió la figurita de su padre para el album del Mundial
Información General

Mateo Messi consiguió la figurita de su padre para el album del Mundial

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo
Pandemia

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo