En el marco de la celebración de los 40 años de democracia y a una década de la sanción de la ley nacional N° 26.877 de representación estudiantil, el Ministerio de Educación de la Nación, junto al Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), presentaron el material Centros de estudiantes en la formación docente. Un cuadernillo que tiene como objetivo brindar herramientas a los y las estudiantes de profesorados para organizarse, involucrarse y emprender en sus institutos la construcción de centros de estudiantes.
En su introducción, el cuadernillo reafirma la oportunidad que ofrece la celebración de la democracia “para reflexionar sobre los avances, las conquistas, los desafíos y también la responsabilidad y potencialidad del sistema educativo para aportar al proceso de democratización de la sociedad”. En cada uno de sus apartados se destaca la necesidad de crear centros de estudiantes en la formación terciaria, en tanto “constituyen espacios fundamentales y efectivos para la construcción de ciudadanías activas, desde el lugar de la representación y promoción de los intereses del colectivo estudiantil”.
El documento formativo contó con la coordinación de María Carolina Diana Menéndez, y el equipo de elaboración estuvo integrado por las especialistas Luciana Arias, Florencia Britez, Valentina Chiodi, Milena Nieri y Anahí Sverdloff.
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El cuadernillo está disponible online.
Contenidos y propuesta
¿Qué es y para qué sirve un centro de estudiantes, cómo crearlo en un instituto de formación docente? ¿Cómo se organiza y se compone, cuáles son los roles de sus integrantes? ¿Cuáles son las experiencias actuales de los centros de estudiantes en institutos de formación docente del país? Éstos son algunos de los interrogantes más importantes que encuentran respuestas en este cuadernillo realizado desde el Área de Políticas Estudiantiles del Infod.
El material no solo ofrece un recorrido por la historia del movimiento estudiantil argentino, sino que además brinda conceptos teóricos y profundiza en el marco legal que promueve la creación de organizaciones estudiantiles. Además, brinda sugerencias para la acción concreta, sugiriendo de manera general pasos a seguir y clarificando los requisitos necesarios para poder conformar un centro de estudiantes, adaptado a las necesidades y realidades propias de cada provincia y jurisdicción.
A lo largo de sus páginas, se sostiene que son las experiencias de participación concretas las que abren caminos hacia la organización, por lo que el material brinda algunas propuestas de actividades que pueden hacer de puntapié inicial, para comenzar a generar espacios dentro de los institutos de formación docente, que convoquen al encuentro entre estudiantes y permitan tejer una trama hacia la organización colectiva. Para todas estas propuestas, el documento pone a disposición un amplio recursario en todos los formatos.
El cuadernillo Centros de estudiantes en la formación docente se puede descargar en forma gratuita en el sitio red.infd.edu.ar.