Son adolescentes y falta casi un mes para que vuelvan a clases. Sin embargo el presente les preocupa, y mucho. Por eso este lunes por la tarde decenas de chicos y chicas representantes de los centros de estudiantes de Rosario se reunieron para debatir e intercambiar opiniones sobre la ley ómnibus y el DNU del gobierno liberal de Javier Milei, que por estos días se debate en el Congreso nacional. En el encuentro, los adolescentes hablaron de lo que representa en la práctica el proyecto del gobierno, hablaron del cómo cierto discurso afín al oficialismo se viraliza por TikTok y reclamaron mayor debate político en las aulas. El miércoles al mediodía se sumarán a la concentración en Rosario en apoyo al paro nacional convocado por la CGT.
El amplio salón ubicado en el fondo de la sede local de Amsafé —Catamarca al 2300— fue el escenario para el encuentro de unos 60 adolescentes de distintas escuelas de Rosario. Nigelia Soria, Liceo Avellaneda, Superior de Comercio, Politécnico, Juana Elena Blanco, Osvaldo Magnasco, Luis Pasteur, Gurruchaga, Madres de Plaza de Mayo y Normal 1 fueron algunas de las escuelas que se hicieron presentes a través de sus representantes en la asamblea organizada por la Federación de Secundarios de Rosario (Feser) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace). También había representantes del Movimiento de Unidad Secundaria de Rosario (MUS).
"La patria no se vende. Abajo la ley ómnibus y el DNI" fue la consigna final que postearon en sus redes sociales tras la reunión. Entienden que ambos instrumentos presentados por el gobierno nacional "son de compleja lectura para cualquier ciudadanx, teniendo una inmensa cantidad de modificación a leyes y artículos golpeando directamente a nuestra educación, al trabajo, a la soberanía, al ambiente, a la cultura, al deporte, a las mujeres, a las diversidades, al derecho a la protesta y a la Constitución Nacional".
Tras leer un borrador con las líneas generales del DNU y la ley ómnibus, la palabra comenzó a circular de forma horizontal, intercambiando opiniones y sumando distintas miradas para entender el presente. El representante del Politécnico se refirió al desfinanciamiento a las universidades si se confirma el congelamiento presupuestario para este año, ya que afectaría no solo a salarios docentes o infraestructura, sino también a los programas de becas y pasantías.
El debate en los hogares también formó parte de los debates en el cónclave estudiantil. Sobre todo teniendo en cuenta que son chicos y chicas nacidos en los primeros años del nuevo siglo, hijos e hijas de padres que vivieron la década neoliberal de los 90 y la crisis de 2001. "Mi viejo está a las puteadas diciendo 'ya habíamos discutido lo de las privatizaciones y ahora otra vez, es una locura", contó uno de los jóvenes.
estudiantes (2).jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Yago Chandia tiene 17 años, es el presidente de la Renace Rosario y ayer estuvo presente en la jornada estudiantil. Para el chico, quien acaba de terminar la secundaria en la Juana Elena Blanco, una de las cosas positivas del encuentro es que pese a las distintas ideologías, "nos sentamos a charlar y a debatir algo que nos está interpelando mucho y ni se dudó que teníamos que estar presentes en la concentración del miércoles, porque es un hecho que puede marcar un antes y un después".
"Sabemos que nuestro futuro y el de la patria está en peligro, por eso, dejando las ideologías de lado, planteamos un conjunto de actividades desde un frente estudiantil para salir a dar la pelea que sea necesaria desde nuestro lugar de estudiantes", agregó Yago.
El cierre del Inadi, el desfinanciamiento a la cultura, los cambios en el Conicet y la cuestión ambiental son para el joven algunos de los temas que más le preocupan del proyecto de la Casa Rosada. También aquellos que quedaron por ahora fuera del debate inmediato, como la incorporación de vouchers para la educación o la privatización de YPF. "Son temas que se sacaron del borrador, pero es una farsa porque dejan lo más importante que es la delegación de facultades del Congreso, y si esta ley se llega a aprobar en menos de un año vamos a estar debatiendo otra vez lo mismo", dijo.
estudiantes (3).jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Entre la escuela y TikTok
La pregnancia del discurso libertario en amplias capas de adolescentes y jóvenes fue otro de los temas debatidos. En la ronda, una de las chicas se quejó que hay compañeros y compañeras de su curso que ante ciertas medidas dicen "esto no me afecta", por lo que reclamó reforzar los espacios de formación y debate político en las escuelas, tanto en espacios curriculares como formación ética como en ámbitos de los centros de estudiantes. En otro tramo del encuentro, varias voces cuestionaron el rol de los medios masivos de comunicación y cómo se viralizan ciertos discursos a través de redes como TikTok.
"Lo ideológico es un tema, porque quizás por soberbia tendemos a demonizar al que piensa diferente, por eso charlamos de cómo dar estas discusiones con el que piensa diferente con respeto. Hoy en día muchos pibes se sumaron a la política, votaron al Milei y lo defienden. Y es un paso importante frente a lo que muchos decían que los pibes estábamos fuera de la política o que no nos interesaba. Bueno, en este caso se levantaron con ideas contrarias a las nuestras, pero demostraron que están interesados en la política", apuntó Yago Candia. Este escenario, pidió que se deje de pensar a la política como una mala palabra en las escuelas: "Sabemos que el mejor lugar para los pibes es la política, porque depende de nosotros el presente y futuro que nos queda".
estudiantes (1).jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Joel Saucedo tiene 16 años, va a la Escuela Manuel Belgrano y al encuentro estudiantil llevó una remera con una leyenda en su espalda que decía "seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños". Para el joven, "frente a la ola individualista y libertaria", el movimiento estudiantil debe "llamar a lo colectivo, generando espacios culturales, deportivos, de memoria y de debate".
"Debemos dar la discusión con los compañeros que votaron a Milei, porque muchos lo votaron porque hicimos las cosas mal y tenemos que estar para cambiar esas cosas. Los jóvenes deben volver a ser escuchados y nosotros tenemos que estar impulsando esto", agregó.
Este miércoles los centros de estudiantes de Rosario concentrarán a las 11.30 en Laprida y Córdoba para acompañar el paro nacional. Sobre el final del encuentro, sintetizaron en una frase el espíritu que los moviliza: "Hacer de Rosario, la cuna de la bandera, la cuna de la participación estudiantil".