educación

Hacia un observatorio contra el grooming

La ONG "Si nos reímos nos reímos todxs" fue declarada Institución Distinguida por el Concejo de Rosario.

Sábado 03 de Abril de 2021

A instancias de un proyecto presentado por la edila Norma López, a fines de marzo el Concejo Municipal declaró Institución Distinguida de la ciudad a la Asociación Civil “Si nos reímos nos reímos todxs”. Según el decreto, el reconocimiento es “por tratarse de una entidad abocada, desde hace varios años, a la concientización y prevención sobre problemáticas como el abuso, el maltrato, la violencia infantil y adolescente, y la convivencia social, familiar y laboral”. El texto destaca el trabajo que realizan en la ONG “profesionales de las áreas de educación, salud, comunicación, legal y técnica”.

“Esta distinción ayuda a afianzar la ONG y es un reconocimiento al laburo que hacemos todos”, dice Arístides Alvarez, docente y presidente de la asociación. En 2009 Arístides tomó la dirección del Instituto Zona Oeste y empezó a interiorizarse sobre el tema del grooming y el ciberacoso.

Fue así como el profesor comenzó a dar charlas de prevención sobre la temática y a contactarse con otros especialistas de distintas áreas, además de madre y padres preocupados por el tema. Así germinó la ONG “Si nos reímos nos reímos todxs”, que desde hace siete años organiza festivales de la convivencia, congresos y charlas en escuelas y clubes sobre estos temas, además de capacitaciones para docentes. Qué hacer ante un caso de grooming, dónde denunciarlo y cómo trabajar el tema con las familias son algunos de las preguntas que surgen en esos encuentros con docentes.

El grooming se produce cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de las redes sociales mediante la manipulación o el engaño, y oculta su condición de adulto con intenciones de abuso sexual. La ley nacional de grooming fue sancionada en 2013 y fija penas de hasta cuatro años de prisión al adulto que acose a un menor “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (...) con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

“En la capacitación que hicimos con el Ministerio de Educación en noviembre para preceptores y facilitadores de la convivencia del secundario saltaron muchas situaciones —dice Alvarez—, como ver que los estados de WhatsApp y las historias de Instagram es un modo que tienen los chicos de decir qué les pasa, porque a veces no se animan a decirlo de otra forma”.

Ahora la ONG se encuentra abocada a concretar el proyecto de un observatorio para la prevención del grooming y ciberacoso. Para ello se proponen celebrar un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para acceder a datos sobre denuncias por grooming. “Tener un observatorio con casos concretos que se denuncian nos permitiría saber la dimensión del tema, porque las estadísticas se llevan a nivel nacional. Hay datos de la Fiscalía de Rosario, pero no de toda la provincia”, dice Alvarez. El docente destaca que hasta septiembre de 2020, los casos de grooming habían aumentado un 130 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Conversatorio

Para el sábado 8 de mayo, de 10 a 13, la ONG organiza un conversatorio virtual sobre bullying. La charla se enmarca en el Día Internacional contra el Bullying, fijado para el 2 de mayo.

Participarán distintos profesionales que integran la organización y se podrá seguir a través del canal de YouTube de la ONG.

Para el conversatorio convocan a quienes quieran a participar en vivo o enviar por email una historia o recuerdo de un hecho de acoso en el que hayan participado en la escuela o en el club. “Si sos o fuiste víctima de bullying, o conocés a alguien que lo sufra, te invitamos a compartir la historia con nosotros”, dice la convocatoria. El correo es aristides@nosreimostodxs.com. Más información en www.nosreimostodxs.com o a través de las redes sociales de la ONG: Facebook @nosreimostodxs e Instagram @nosreimostodxs.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS