Instagram

Graban videos para ayudar en las materias a otros estudiantes

Dos universitarios comenzaron en cuarentena a explicar contenidos de psicología desde sus redes sociales.

Sábado 06 de Junio de 2020

A Iñaki Barés y Manuel Calandra los moviliza la educación y la transmisión del conocimiento. Por eso pensaron que desde su recorrido académico y próximos a recibirse de psicólogos, podían grabar videos con explicaciones accesibles sobre distintas materias y luego subirlos a Instagram y Youtube. Este proyecto que iniciaron en abril y en plena pandemia se llama “Inconsciente en pantuflas” y tiene casi dos mil seguidores.

“Si ya fuiste a clases y leíste el texto académico, ahora ponete las pantuflas que te lo explicamos desde la tranquilidad de tu casa. Buscamos que sea algo más laxo y por fuera del vocabulario académico”. Así presentan este espacio los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNR, con el objetivo de apoyar el cursado virtual y mantenerlo cuando regresen las clases presenciales. “Comenzamos a pensar en este proyecto el año pasado pero cuando se suspendieron las clases sentimos que podíamos ayudar a otros estudiantes que quizás estaban un poco perdidos respecto de los contenidos”, explican los universitarios, que tienen 24 años y emprendieron este aporte de manera desinteresada.

“Agregando color al texto académico” es la descripción que figura en su cuenta de Instagram. Aclaran que buscan reemplazar la lectura obligatoria que supone la carrera, sino acompañar esos textos, de forma dinámica y con ejemplos. El hecho de estar fuera de un espacio áulico, nos permite cierta soltura y presentar los temas de manera más accesible con un lenguaje simple. Esto es lo que posibilita que gente de otras facultades o aficionada a la psicología pueda comprenderlo y le resulte interesante. Y siempre estamos dispuestos a recibir críticas o sugerencias”, cuentan los jóvenes.

Para transmitir estos conocimientos sobre psicología disponen sólo de 15 minutos, el tiempo máximo permitido por Instagram. Primero hacen una relectura del texto y siempre cuentan con el apoyo de docentes de distintas cátedras, a quienes pueden consultar sobre los contenidos. Iñaki y Manuel ingresaron a la facultad el mismo año, sin embargo se hicieron amigos en quinto, luego de compartir un seminario. En esta la profesión que eligieron y pronto compartirán, también se proponen transmitir esos conocimientos y dejar un aporte para los nuevos estudiantes.

Freud: Duelo y Melancolía

Sin términos académicos

“Inconsciente en pantuflas” recibió enseguida el apoyo de los y las estudiantes que desde distintas ciudades se interesan por las exposiciones. “Esto demuestra el hambre de conocimiento que tienen los jóvenes, tanto universitarios como personas aficionadas a la psicología, que se interesan por los temas y nos dicen que los explicamos muy bien. No solo queremos abordar el contenido de la carrera de psicología de la UNR sino generar un espacio de conocimiento sobre esta disciplina. Nos gustaría conocer cómo son los planes de la carrera en otras facultades de Rosario, también el programa de psicología en otras carreras como medicina o bellas artes, para cubrir esos temas introductorios”.

Respecto del nombre elegido, los jóvenes aportan un dato curioso que identifica a los estudiantes de esta carrera: “El término pantuflas no solo hace referencia a la comodidad de la casa sino que alude a un texto de Freud donde explica un experimento citando a un animal que llamó animalito con pantuflas”.

Los días lunes suben videos explicativos que duran entre diez y quince minutos, y los miércoles se ocupan de un segmento que llamaron psicopíldora. “Se trata de una información más dosificada con la presentación de imágenes, textos y fotos para explicar experimentos de psicología y contenidos que no se dan en la carrera y son interesantes”, explica Iñaki a La Capital sobre esta propuesta que excede el conocimiento obligatorio de la facultad y genera una transmisión de conocimiento más colectiva.

75872412.jpg
Iñaki Barés destaca el uso de imágenes para explicar los textos académicos

Iñaki Barés destaca el uso de imágenes para explicar los textos académicos

El apoyo de profesores

“Estamos viendo la posibilidad de invitar a profesores y profesoras, que puedan grabar también algunos temas. Esto es muy importante para nosotros porque significa que las mismas personas que nos enseñaron tendrían un espacio virtual para ayudar a otros estudiantes en la comprensión de algunos textos”, continúa el joven.

El cariño, los mensajes de apoyo y los likes alientan este trabajo que emprendieron con la intención de ayudar a otros y la pasión por el conocimiento. “A veces me encontraba con personas que me decían que perdía el tiempo subiendo un resumen a Facebook cuando debía estar estudiando para un final”, señala respecto de su participación en el grupo de Estudiantes de Psicología en Crisis, integrado por alumnos, graduados y docentes de la UNR donde hace un tiempo comenzó a subir sus resúmenes y recopilar aquellos que estaban dispersos.

A diferencia de muchos profesores que desde hace un tiempo comenzaron a grabar videos por YouTube y utilizan este recurso como material de apoyo en sus clases, Iñaki y Manuel prefieren Instagram. “Nos permite un feedback mucho mejor, y además es la red más utilizada por jóvenes de nuestra edad. Además nos permite subir también imágenes y tener un contacto más directo con la gente a través de las publicaciones diarias y las historias. Pero no dejamos de lado YouTube porque permite que encuentren nuestros videos en Internet”, continúa Iñaki en su rol de instagramer.

Embed

Entre los temas que seleccionan para sus exposiciones, algunos son introductorios de 1º año o 2º y otros más avanzados. “El video No hay relación sexual, por ejemplo, explica la frase de Lacan, esa que escuchamos desde primer año y que recién entendemos en 6º año al cursar química II. En este caso, la primera parte de la presentación está pensada para un aficionado o alguien que recién comienza a estudiar, y luego hablamos de temas más avanzados, que se dan en el último año de la carrera”.

Manuel cursa 6º año de la carrera de psicología y es ayudante de cátedra en las materias de perspectivas en educación, y en epistemología de la psicología y el psicoanálisis B. A Iñaki le falta defender el trabajo integrador final (TIF) para recibirse. También es ayudante de cátedra en evaluación y psicodiagnóstico, una materia que cuando termine de cursar el profesorado le gustaría enseñar. A los quince años ya había decidido estudiar psicología. “Muchas ideas que venía formando en la adolescencia las encontré formuladas en el psicoanálisis, la disciplina que más me gusta”, confiesa Iñaki. Actualmente cursa un posgrado en especialización en psicodiagnóstico, con la intención de volcarse a la psicología forense.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario