La noticia llegó a fines de abril a la Escuela Primaria Nº 1.345 Nuestra Señora del Carmen, de Pujato: por segundo año consecutivo, un proyecto escolar obtenía el primer lugar por la región Latinoamérica y el Caribe en el Simposio Internacional Virtual de Ciencias Globe.
“Los cambios que producen las estaciones en árboles y arbustos de Pujato” es el nombre de la experiencia escolar realizada por los alumnos que el año pasado cursaron cuarto grado en el colegio de esta localidad, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Rosario. “Para la escuela este tipo de reconocimiento es un gran impulso a esa apuesta no solo a la ciencia sino a la participación” dice a La Capital la directora del establecimiento educativo, Rosalía Poggiani.
La propuesta comenzó en 2020 en el taller extracurricular de ciencias a cargo de la profesora Claudia Romagnoli, estudiando los árboles que se encuentran en el patio de la escuela, “un ámbito muy propicio para el estudio biológico del hábitat en el que están los niños”, destaca el proyecto.
Así comenzaron a realizar las primeras observaciones y registros con una planta que se encuentra en el patio, mediante una descripción detallada tanto de la planta como del entorno en el que se encuentra.
Los cambios que producen las estaciones en árboles y arbustos de Pujato Argentina
Guardianes
Cuando comenzó la pandemia y se suspendieron las clases presenciales, el curso continuó trabajando el tema desde la virtualidad, con la colaboración de las familias de los alumnos. Fue así que surgió la idea de que cada estudiante elija un árbol o arbusto próximo a su casa y se convierta en su guardián personal. A lo largo de las estaciones debían comparar y analizar los cambios producidos, registrando las observaciones a través de fotografías.
Como la escuela participa en el programa Globe, cada planta se transformó en un sitio de estudio y todo el trabajo en un proyecto de investigación escolar inscripto en el simposio virtual que se desarrolló entre marzo y abril. En esta feria se premiaron siete trabajos en total, dos por norteamérica y uno por cada región de Globe —Africa; nordeste y norte de Africa; Europa y Eurasia; Asia y el Pacífico; y Latinoamérica y el Caribe.
Del proyecto participaron Ana Paula De Marco, Benicio Fiori, Benjamín Luis Celestre, Facundo Marelli, Franco Ferraro, Juan Cruz Aranda, Juan Segundo Sensacore, Juliana Natali, Lara Emilliozzi y Lisandro Dichiara. También Lucía Poggiani, Maura Coria Graciosi, Santino Lo Menzo, Tatiana Colman y Victoria Parucci. El próximo 27 de mayo realizarán un presentación virtual del proyecto a través de la plataforma de Globe.
Escuela de ciencias
El desarrollo de proyectos y actividades científicas es una marca registrada en la escuela de Pujato, que en 2020 cumplió 30 años. En distintas oportunidades sus iniciativas participaron en ferias de ciencias y tecnología a nivel provincial, nacional e internacional. La participación es un rasgo distintivo de esta escuela, cuyos alumnos y alumnas también se suman cada año a competencias de matemáticas o a la feria de libros que realizan para incentivar la lectura. Con sus talleres de ciencias participa de Globe, un programa mundial de ciencia y educación que propone trabajar desde el aula cuestiones referidas al medio ambiente. Con este programa fueron premiados el año pasado por un proyecto referido al comportamiento de las palomas durante un eclipse solar.
“Un premio en un certamen así —dice Poggiani— es un estímulo a seguir apostando por este tipo de proyectos, que tienen buen acompañamiento de los chicos y sus familias, porque sin ellos no resulta”. Como dicen desde la escuela, el compromiso y la labor realizada por la docente Claudia Romagnoli y los alumnos que hoy cursan 5º grado, han demostrado que la investigación y el trabajo colaborativo a través de la virtualidad van más allá de la pandemia.