Pujato

Treinta años de una escuela de Pujato con el sello de la ciencia

La Primaria Nº 1.345 celebra 30 años. Alumnos de 4º grado fueron premiados en un certamen internacional

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Para el festejo de los 30 años, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Particular Incorporada Nº 1.345 Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Pujato, tenía prevista una serie de actividades. La emergencia sanitaria por la pandemia motivó a suspender los festejos presenciales, pero no las ganas de celebrar las tres décadas de la escuela, donde la ciencia tiene un papel destacado. Este año, un proyecto sobre el eclipse solar realizado por alumnos de 4º grado obtuvo un premio internacional.

Rosalía Poggiani está en las escuela como docente desde hace 26 años y desde hace dos es la directora de la primaria parroquial de Pujato, una localidad del departamento San Lorenzo ubicada a 40 kilómetros al oeste de Rosario. Como para el resto de las instituciones educativas, el 2020 fue un año de muchos desafíos y aprendidajes, sobre todo para adaptar las diferentes propuestas al mundo virtual para los 122 alumnos y alumnas de la institución.

Un poco de historia

Los primeros cimientos del proyecto escolar se remontan a 1989, cuando un grupo de padres —entre ellos Raúl Giachetta, Mirtha Pavicich de Grasselli, Olga Matteucci de Capobianco y Eduardo Fiori— le expresaron a Andrés Zarich, cura párroco de la localidad y representante legal del Jardín Nº 209 Nuestra Señora del Carmen, la inquietud de crear una escuela primaria que continuara con la formación que brindaba el jardín parroquial.

Tras varias gestiones ante el Arzobispado de Rosario y el Ministerio de Educación provincial, el 12 de marzo de 1990 se fundó la escuela, que en un principio funcionó en un salón cedido por el Centro de Jubilados y Pensionados, y debió compartir el patio y otras dependencias con el jardín. La primera directora fue Rosa Borri, quien además de su función específica ejerció como docente y portera. Luego la sucedieron Alejandra Romagnolli y más tarde Rosalía Poggiani.

El 17 de noviembre de 1992 se colocó la piedra fundamental del actual edificio escolar en el terreno lindante a la parroquia y meses más tarde la población escolar se trasladó a su nueva casa.

pujato2.jpg

El eclipse de las palomas

El sello de la ciencia es una de las marcas distintivas de la escuela, al punto que la institución ha participado a lo largo de los años en instancias de feria de ciencia y tecnología a nivel provincial y nacional, así como en encuentros internacionales de clubes de ciencias. Dentro de la tecnología —no como taller sino como un área en sí misma— implementó la robótica educativa, con la que participó en eventos de carácter nacional e internacional.

Entre otros proyectos, la escuela cuenta además con varios talleres de ciencias y tecnología extracurriculares, en el marco de los programas ENO (con sede en Finlandia) y Globe (sede en Estados Unidos). Fue precisamente en este último donde este año recibieron la noticia que habían sido premiados por un proyecto realizado sobre el eclipe solar.

Dentro de este programa, en 2019 se realizaron talleres en el sur provincial a cargo de las profesoras Claudia Romagnoli y Viviana Sebben sobre la temática eclipse, en ocasión del eclipse solar total del 2 de julio de ese año. Durante el taller se aplicaron los recursos del Programa Globe y se coordinaron proyectos de investigación de ciencia escolar sobre este tema. Como la profesora Claudia Romagnoli es coordinadora zonal Globe para la provincia de Santa Fe y es docente de la primaria 1.345, alentó a la profesora Julieta Micucci a realizar con sus estudiantes de 4º grado un estudio sobre el comportamiento de las palomas durante el eclipse. Lo nenes y nenas indagaron, observaron, registraron los hábitos de las palomas que se encuentran en el techo de la parroquia —próximo a la escuela— los días previos y durante el eclipse. Compararon las observaciones y llegaron a conclusiones que plasmaron en un trabajo de investigación escolar que presentaron en el Simposio Internacional Virtual de Ciencias (IVSS) Globe 2020. La exposición virtual de los trabajos fue entre marzo y abril de este año. De 263 proyectos de 29 países, el de la escuela de Pujato fue uno de los seis ganadores, uno por cada región del planeta.

El comportamiento de las palomas durante el Eclipse Solar 2019 - EPPI 1345 - Pujato - Argentina

Si bien inicialmente el premio consistía en cubrir los gastos de la docente y tres estudiantes para asistir a la reunión anual de Globe en Whashington, la actividad se suspendió por la pandemia y el premio se transformó en un estipendio que recibió la escuela.

“Esto es un empujón muy importante que recibimos en plena pandemia”, cuenta con emoción la directora. Adelanta que el dinero recibido servirá para actualizar la central meteorológica e invertir para los proyectos de ciencia.

Como la pandemia impidió los festejos centrales que tenían previstos para septiembre, el próximo 27 de noviembre van a realizar una misa por los 30 años del colegio. Además, durante los cuatro sábados de noviembre, se emiten por el canal local de Pujato micros de 30 minutos referidos a la historia de la escuela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS