El águila y las gallinas

Una narración para entender a la educación como piedra angular de la liberación personal y social.
12 de diciembre 2020 · 00:05hs

Leonardo Boff, pensador brasileño, profesor de teología sistémica en la Universidad de Petrópolis y director de la editorial brasileña Vozes, escribió hace años (la traducción española es de septiembre de 1998) un pequeño libro titulado El águila y la gallina. Una metáfora de la condición humana.

El libro comienza de esta sugerente manera: “Érase una vez un político, también educador popular, llamado James Aggrey. Era natural de Ghana, pequeño país del África Occidental. Hasta ahora, tal vez, un perfecto desconocido. Pero, en cierta ocasión contó una historia tan bonita que, con certeza, ya circuló por el mundo, llegando a ser su autor y su narración inolvidables”.

La lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje, asegura el organizador de la iniciativa, Santiago Llach.

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

llega a rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

El contexto de la narración es el siguiente: a mediados de 1925, James había participado en una reunión en la que se abordaba el acuciante problema de la independencia de Ghana, país que tiene 238.537 kilómetros cuadrados. Unos defendían la vía armada como el mejor medio para alcanzar la liberación de los colonizadores ingleses. Otros sostenían que era la organización política del pueblo la que podría conseguir los propósitos de independencia, como realmente sucedió bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah, que recorría el país con el lema: “Busca primero el reino político, y todo lo demás vendrá”. Algunos defendían la idea de que había que mantenerse bajo la protección de los ingleses. Los colonizadores predicaban desde los púlpitos, escribían en los libros y decían en los actos oficiales que los ghaneses y los africanos en general eran seres inferiores, incultos y bárbaros y que solos nunca conseguirían el desarrollo que podrían alcanzar bajo el imperio británico. Como suele suceder, algunos habían hecho suyas las tesis de los opresores.

James Aggrey, fino educador, seguía atentamente todas las intervenciones. Escuchaba con sorpresa y rabia cómo algunos líderes apoyaban la causa de los ingleses. Hacían caso omiso de todas las quejas y renunciaban a los sueños de la liberación. Entonces pidió la palabra levantando la mano y, con calma y solemnidad, contó la siguiente historia:

Érase una vez un campesino que fue a la floresta para coger un pájaro y tenerlo encerrado en su casa. Consiguió una cría de águila y la puso en el gallinero con las gallinas. Comía la ración de maíz como todas las demás gallinas.

Pasados cinco años, este hombre recibió en su casa la visita de un naturalista. Al pasear por el jardín, entre las gallinas, el naturalista dijo:

—Ese pájaro de ahí no es una gallina. Es un águila.

—Cierto, dijo el campesino, es un águila. Pero yo la crié como gallina. Ya no es un águila. Se transformó en gallina como las demás, a pesar de las alas de casi tres metros de extensión.

—No, insistió el naturalista. Es y será siempre un águila. Pues tiene un corazón de águila. Este corazón la hará volar un día en las alturas.

Entonces decidieron hacer una prueba. El naturalista tomó el águila, la levantó lo más alto que pudo y, desafiándola, dijo:

—Ya que eres de hecho un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, entonces, extiende las alas y vuela.

El águila se posó sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente alrededor. Vio a las gallinas allí debajo, revolviendo los granos de maíz. Y saltó junto a ellas. El campesino comentó:

—Ya le dije se ha convertido en una gallina. Así ha vivido todo el tiempo.

—No, insistió el naturalista. Es un águila Y un águila será siempre un águila. Vamos a probar nuevamente mañana.

Al día siguiente, el naturalista subió con el águila al tejado de la casa. Y le susurró:

—¡Águila, puesto que eres un águila, abre tus alas y vuela!

Pero, nuevamente, cuando el águila vio a las gallinas picoteando el grano allí abajo, saltó y se fue con ellas. El campesino sonrió y volvió a la carga:

—Yo ya se lo había dicho. ¡Se convirtió en gallina para siempre!

—No, respondió firmemente el naturalista. Es un águila, poseerá siempre un corazón de águila. Vamos a intentarlo una vez más. Mañana la haré volar.

Al día siguiente el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Cogieron el águila, la llevaron fuera de la ciudad, lejos de la casa, lejos de las gallinas, en lo alto de la montaña. El sol naciente doraba las crestas elevadas. El naturalista levantó el águila y le ordenó:

—Águila, ya que eres águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela.

El águila miró alrededor. Temblaba como si experimentase una nueva vida. Pero no emprendió el vuelo. Entonces el naturalista la aseguró firmemente, en la dirección del sol, para que sus ojos pudiesen llenarse de la claridad solar y de la inmensidad del horizonte.

En ese momento, ella abrió sus potentes alas, graznó con el típico kau-kau de las águilas y se irguió, soberana, sobre sí misma. Y comenzó a volar hacia lo alto, a volar cada vez con más velocidad y con más altura, más y más, hasta confundirse con el azul del firmamento.

Y James Aggrey terminó diciendo: “Hermanos y hermanas compatriotas. Hubo personas que nos hicieron pensar como gallinas. Y muchos de nosotros pensamos que somos gallinas. Pero nosotros somos águilas. Por eso, compañeros y compañeras, abramos las alas y volemos. Volemos como las águilas. Jamás nos contentemos con los granos que nos arrojan a los pies para rebuscar en la tierra”.

Ghana fue el primer país del África subsahariana que accedió a la independencia. Kwame Nkrumah continuó como primer ministro, mientras se mantenía la representación de la corona británica a través de un gobernador general. Este cargo fue eliminado en 1960, cuando se optó por el sistema republicano.

La historia de James Aggrey es realmente espléndida. Fue contada en el momento oportuno en el que había que luchar por la liberación de un pueblo. También existe la liberación de los individuos: para el desarrollo de la realización humana hace falta el sentido de la autoestima, la capacidad de afrontar dificultades casi insuperables y la creatividad ante situaciones de opresión que amenazan el horizonte de la esperanza.

Estamos constantemente desafiados a liberar el águila que llevamos dentro. Ante situaciones de adversidad como la que tenemos con la pandemia, ante actuaciones políticas egoístas o irracionales, ante la dominación de los medios, ante la presión que ejerce sobre concepciones, actitudes y comportamientos la filosofía neoliberal, ante la crisis de valores, ante el esfuerzo de los monopolizadores del tener, el saber y el poder, ante la falta de miras solidarias... hemos de liberar al águila.

Todo ser humano tiene que realizar un proceso de personalización. Ese proceso está frenado por obstáculos diversos: el egoísmo, el pragmatismo, el consumismo, la dominación, el conformismo, el adoctrinamiento, la falta de valores, el engaño...

Y la piedra angular de la liberación personal y social radica en la educación. Como dice Emilio Lledó: “La educación entra en la historia humana cuando aparece en ella la lucha real o ideal por la libertad. Educar es abrir y desarrollar posibilidades, construir en cada individuo un espacio más amplio que el que ofrecen las respuestas inmediatas al cerco de los estímulos y las necesidades elementales”.

Educar es subir al águila que llevamos dentro a la parte más alta de la montaña del desarrollo integral para invitarla a que vuele en el firmamento mirando al sol de un mundo mejor.

(*) Texto publicado originalmente en el blog El Adarve, reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño