Cuando la promoción de la lectura llega a los hogares

Estudiantes y docentes de la Escuela Nº 70 Juan José Castelli, trabajaron en la creación y recuperación de las bibliotecas familiares.
2 de diciembre 2023 · 04:05hs

A veces las prácticas escolares de promoción de la lectura trascienden las paredes de las aulas y llegan a las familias. Este logro se produjo en la Escuela Nº 70 Juan José Castelli, de la mano de un proyecto que se propuso recuperar un recurso perdido en muchos hogares: la biblioteca familiar.

Los protagonistas de esta historia son los estudiantes de 3º grado, sus familias y el maestro Marcelo Vasquez, que desde hace tiempo desarrolla rondas de lectura en el espacio escolar. Una práctica que se volvió sistemática con el objetivo de recuperar el valor de la lectura en comunidad.

La lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje, asegura el organizador de la iniciativa, Santiago Llach.

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

Funes Lee celebra se segunda edición, en esta oportunidad con la celebración de un viaje literario.

El festival Funes Lee propone cerrar las vacaciones con un viaje cuentero en tren

En diálogo con La Capital, Vasquez explica que la escuela de Avellaneda y Alberdi, en la zona norte rosarina, tiene un proyecto institucional que promueve y fomenta las prácticas lectoras, y que en este marco cada docente busca las mejores propuestas para trabajar con su grupo de estudiantes. Así nació la idea de producir bibliotecas familiares. Un proyecto que fue muy bien recibido por las familias de los estudiantes.

Las voces de madres y padres dan cuenta de ello. “Para nosotros guardar libros en casa es algo normal, porque yo leo y a los chicos les gustan mucho los cuentos infantiles. Desde chiquitos tienen sus libros y siempre tratamos de leerles y que ellos sepan que tienen que cuidarlos. Siempre piden y están acostumbrados a irse a dormir con un cuento o una canción. Ahora estamos poniendo todos los libritos que tenían repartidos por toda la casa en la nueva biblioteca”, cuenta Rocío, la mamá de Cristal: en su casa, el libro que están guardando en la nueva biblioteca se llama Cuentos para dormir, que contiene diez textos clásicos. Como sus hijos son dos, hacen “piedra, papel o tijera” y el que gana elige la historia que quieren que se lea esa noche.

79696106.jpg

La gran ocasión

¿Cómo surgió la idea de producir bibliotecas familiares? Vasquez explica que esta idea nació como muchas, a partir de una charla con los chicos, espontáneamente. Los estudiantes suelen llevarse a sus casas los libros de la biblioteca escolar, ¿pero donde quedan esos libros? Ellos les contaron a su maestro que a veces los dejaban arriba de una mesa o quedaban en la mochila, porque no todos tenían en su casa un lugar destinado a los libros. A partir de ese momento, el docente le propuso a la profesora de tecnología Ana Benítez trabajar en la elaboración de bibliotecas familiares, para que los libros que sus estudiantes disfrutan tengan un resguardo en cada casa familiar.

A la escuela comenzaron a llegar cajas y cajones de manzanas. Mientras en las clases de tecnología, chicos y chicas lijaban cajones y adornaban estructuras a las que les daban formas de biblioteca, en las clases del maestro los encuentros de lectura no dejaron de replicarse, hasta culminar la semana pasada con una ronda ampliada, en la que distintos miembros de las familias de sus alumnos dijeron presente para compartir un momento de disfrute.

“Siempre recordando eso que planteaba Graciela Montes cuando hablaba de la gran ocasión. Porque se trata de entender la lectura como una gran ocasión”, dice Vasquez, y confirma que esta gran ocasión pudo sostenerse a lo largo del todo el año y fue coronada con un encuentro que trascendió el espacio escolar. En esta práctica sistemática de promoción de la lectura, el maestro logró llegar a las familias de sus estudiantes. Una práctica, que dice “caracteriza a la escuela Castelli, que promueve la participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

El docente destaca lo significativo del encuentro, “en un momento en el que la escuela pública está en la mira y parece puesta en cuestión”. Sostiene que “hay mucho trabajo invisibilizado de muchísimas docentes”. Y con orgullo saca a relucir los proyectos de varias compañeras maestras, como el que elaboró Antonella Licatta, que con sus estudiantes de 6º grado se abocó a la producción de literatura fantástica que luego los chicos compartieron en todos los grados de la escuela.

79696102.jpg

"Es importante que desde la escuela no solo incentivemos las prácticas lectoras sino que también facilitemos el acceso a la materialidad del libro”, indica Vasquez.

Objeto cultural

La Escuela Nº 70 José Castelli recibe en sus aulas a estudiantes que llegan de Ludueña, Empalme Graneros e incluso de barrios mas alejados. El maestro indica que todos sus estudiantes provienen de familias trabajadoras, en los últimos años empobrecidas por las crisis económica y social. Y destaca: “Muchos en una situación apretada en términos económicos, que siguen apostando por la educación de sus hijos y a llevarlos todos los días a la escuela”.

El docente reconoce que si bien la sociedad hoy está atravesada por la virtualidad, el libro no perdió su valor como objeto cultural, aunque muchas veces las limitaciones económicas restringen su acceso. “Por eso es importante que desde la escuela no solo incentivemos las prácticas lectoras sino que también facilitemos el acceso a la materialidad del libro”, indica.

Esta mirada docente es compartida y bien recibida por las familias de sus alumnos, que celebraron tener que destinar un espacio de la casa a las pequeñas bibliotecas que los chicos crearon artesanalmente en la escuela.

“Para mi la iniciativa de los chicos de crear una biblioteca es un paso muy grande porque les permite trabajar en equipo, con herramientas y los ayuda a que sigan con la lectura, porque no todo es siempre a través de las redes sociales y el teléfono”, dice Andrés, papá de Emir. Y a la pregunta de qué libro le parece importante guardar en la nueva biblioteca, responde: “Creo que un libro que ha marcado la educación a todos y nos ha hecho estudiar a todos es el Martín Fierro. Creo que es un buen libro para que ellos entiendan del folclore y la cultura nacional. También le podríamos agregar una Constitución Nacional, que seguramente cuando sean más grandes la van a estudiar en la escuela, ese es un libro muy importante para que aprendan sobre sus derechos, y también alguna enciclopedia”.

Por su parte Graciela, mamá de Bautista y Victoria, indica: “A mi y a mi familia nos pareció hermosa la idea de que se fomente una biblioteca en la casa, porque a los chicos les gusta leer y esta bien que puedan reordenar sus libros. Creo que leer es crecer, es aprender a hablar y es educación. Nosotros compartimos en familia lecturas infantiles y noticias”. Dice que lo que no puede faltar en una biblioteca familiar es un buen diccionario donde buscar palabras y significados.

En favor de esta tarea cotidiana de promoción de la lectura, Marcelo Vasquez reivindica el valor de ciertas políticas públicas educativas como el Plan Nacional de Lecturas, que se vio discontinuado en el tiempo y fue recuperado en los últimos cuatro años. “Se trata de una políticas pública que debería tener un consenso general, porque implica que los estudiantes puedan tener acceso a sus propios libros”, dice el maestro y afirma que los libros de este plan nacional son de calidad, no solo en términos literarios sino también por lo valioso de su material.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Lo último

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Las escuelas votarán el jueves y el viernes Amsafé tendrá una respuesta sobre la oferta que, en principio, no cubre las expectativas.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Ovación
Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar
Ovación

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Policiales
Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil