Cuando la escuela recupera la magia de la radio

Especiales informativos audiocuentos y un ciclo de radioteatro, fueron la apuesta pedagógica de la Escuela Nuestra Señora de Fátima de Pérez.
24 de diciembre 2021 · 02:10hs

La revalorización de las voces de los otros fue tal vez el rescate más significativo que permitió el aislamiento impuesto por la pandemia. En este marco, la radiofonía recuperó su brillo y los relatos y palabras comenzaron a rodar de la mano de maestros, maestras y estudiantes. El antiguo recurso comunicativo permitió atravesar los encierros e invitó otra vez al encanto de oír para disfrutar. Esta fue la apuesta pedagógica de la escuela Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Pérez, que apeló a la radio no solo para desarrollar contenidos curriculares sino también para ofrecer micros de audiocuentos y radioteatro. Un despliegue de proyectos literarios y teatrales solidariamente puestos al servicio de la comunidad.

La primera iniciativa fue “Audiocuentos”, un proyecto que surgió en el comienzo de la cuarentena con el objetivo de llevar a los adultos mayores internados en geriátricos algún tipo de entretenimiento para facilitarles el tránsito del aislamiento obligatorio de esos días. Una iniciativa nacida del centro de estudiantes de la secundaria que fue asumida con compromiso por Mónica Morales, la directora del nivel en acuerdo con las autoridades del geriátrico municipal.

La escuela abrió una convocatoria para que libremente se sumen los estudiantes interesados y así se conformó un grupo de chicos y chicas dispuestos a leer y grabar cuentos y relatos para los otros, un equipo que con el paso del tiempo fue creciendo.

“Los primeros audiocuentos fueron realizados con relatos de la obra Mujeres de ojos grandes de Angeles Mastretta. Esas grabaciones llegaron al geriátrico y tuvieron un gran impacto, recibimos hermosas devoluciones porque los cuentos daban lugar a debates y charlas sobre cuestiones de género entre las adultas mayores”, recuerda Lorena Simonetti, la docente a cargo de la biblioteca y la coordinación de proyectos. Pero esos podcast no quedaron allí, traspasaron los muros del geriátrico y comenzaron a transmitirse como micros radiales tres días a la semana en un programa de FM 20 que se escucha en toda la comunidad de Pérez.

78126563.jpeg
Lorena Simonetti, Pablo Fellipelli y la directora Mónica Morales.

Lorena Simonetti, Pablo Fellipelli y la directora Mónica Morales.

Leer para otros

La docente recuerda que en un comienzo el proceso de producción de los audiocuentos fue en plena virtualidad. Las primeras reuniones se realizaron a través de un grupo de WhatsApp donde participaban estudiantes de secundaria, las directoras del nivel secundario y primario y los docentes del departamento de lengua del nivel medio. Luego se avanzaba en la selección de los textos que iban a ser grabados. Un mecanismo que con el retorno a la presencialidad comenzó a realizarse a través de encuentros en la biblioteca de la escuela.

“En este proyecto no había ninguna obligación, no se ponía en juego aprobar una materia. Incluso las directoras de los dos niveles se sumaron como lectoras a dos voces de una de las grabaciones realizadas. Los alumnos participantes eran de distintos cursos de la secundaria, el grupo no paró de crecer y este año lo terminamos con más de 30 estudiantes aportando a este proyecto”, cuenta Lorena y reafirma que la idea de audiocuentos es compartir lecturas, leerse entre todos, grabarse y hacer llegar esa lectura a los otros. Los chicos se organizaban en grupos y grababan cuentos a una, dos o tres voces, en una iniciativa libre que terminaba en verdaderas tertulias literarias.

78126560.jpeg

¿Cómo llegaron los audiocuentos a la radio? Usualmente los proyectos colectivos tienden a multiplicarse con la suma de nuevos actores. Así sucedió con el profesor de comunicación Pablo Fellipelli, que ofreció su proyecto radial para darle difusión a los podcast literarios que pasaron a adoptar el formato de micros dentro del programa Radio Fátima, por la FM 20 de Pérez.

El programa conducido por el profesor Fellipelli merece más que una mención, porque en él los chicos de 5º año presentaban cada semana un especial en el que también participaban docentes de las distintas áreas curriculares. Produjeron especiales sobre ecología, economía, deportes y se lucieron con entrevistas. Un proyecto pedagógico que no solo posibilitó el estudio de diversas problemáticas sino que también supo brindar un servicio informativo a la comunidad. En este proyecto comunicacional tuvieron su lugar especial los audiocuentos, donde los chicos y chicas de la Escuela Fátima ofrecieron a la audiencia de Pérez distintas narrativas, cuentos, microcuentos y hasta se animaron con la poesía. Trabajaron especialmente con autores argentinos y latinoamericanos como Julio Cortázar, Silvia Ocampo, Eduardo Galeano, Eduardo Sacheri y María Teresa Andruetto, entre otros. Toda una ofrenda literaria que terminó redoblando apuestas con la suma de un ciclo de radioteatro que incluyó nuevos participantes y más arte para todo aquel que quiera escuchar.

  

Embed

Sentarse a escuchar

El arte escénico también quiso decir presente y de este modo se sumaron los chicos y chicas de 7º grado de primaria junto a su profesora de teatro Lara Todeschini. Con la vuelta a la presencialidad en las horas de teatro comenzó a gestarse “Recuperar nuestras voces”, un proyecto de radioteatro donde los estudiantes se animaron a todos los géneros. El drama, la comedia y el terror tuvieron lugar en la selección de los textos, y lo más importante, la posibilidad de experimentación.

“Era increíble verlos, porque en las grabaciones se escuchan sus voces pero ellos también ponían el cuerpo”, cuenta la coordinadora de proyecto y afirma: “Se empezó a dar una movida grande de volver a la radio, de prepararse el mate y sentarse a escuchar, las familias de los estudiantes hicieron eso, se sentaron a escuchar los cuentos o las historias narradas por sus hijos”.

Lara Todeschini, la docente de teatro de la primaria, explica en el video institucional que el proyecto “Recuperar nuestras voces” pretende volver a darle vida al radioteatro y salir al rescate de la identidad cultural de un pueblo a partir de la escucha y del reconocimiento de la manera que se tiene de comunicar según los tiempos. “El radioteatro fue un fenómeno de impacto para las generaciones pasadas, encandilaba los oídos de quienes hoy son los adultos mayores. En esas narraciones se lograban ambientes imnóticos, romance, drama, humor, pero sobre todo compañía, que ingresaba a cada casa a través de los parlantes de las radios”, explica Lara. Dice que el objetivo del proyecto escolar es que los alumnos se animen a reflexionar colectivamente sobre la dimensión del texto teatral y las distintas significaciones que puede adquirir las palabras en la oralidad a través de la entonación, el ritmo, el timbre y la intención que aporta quien lee y que se piensa como actor y no como simple lector. “Aquí aparece la identidad de un lector dándole fuerza a un posible personaje, alejándose de sí mismo para abrir la puerta a la creatividad y la escucha atenta”, afirma.

78126558.jpeg

Para la profesora de teatro, “Recuperar nuestras voces” es un proyecto que además propone a los estudiantes otro registro del tiempo, que no es tan inmediato como el que los adolescentes consumen a diario a través de sus pantallas, sino que tiene que ver con los ritmos que implican la lectura y la creación de personajes. “El gran enunciado de este proyecto es recuperar nuestras voces para volver a conocerlas, creer en ellas, darles volumen en un sentido poético y narrativo, en un proceso dialógico donde se profundizan los saberes construidos, haciendo foco en la creatividad y el trabajo en equipo”, sostiene.

Las clases de Lara dieron un importante espacio a la experimentación, la improvisación y la creación de personajes, ambientes y situaciones. Y si bien se abocó a rescatar una práctica del pasado, también supo incorporar los recursos del presente a través de los distintos recursos tecnológicos con los que los chicos trabajaron para la creación de los efectos de sonido y ambientación para cada obra.

Las aulas de la escuela se llenaron de ensayos, lecturas y grabaciones que la profesora de teatro culminaba con un minucioso trabajo de edición. El ciclo de radioteatro comenzó a transmitirse los días viernes a las 16 en el programa Radio Fátima y fueron aproximadamente nueve entregas entre obras completas y fragmentos de obras de Adela Basch, Paula Marull, Hugo Midón y William Shakespeare.

78126562.jpeg

Un espacio para gestar

“Los proyectos que empezamos a desarrollar se fueron agrandando cada vez más. En el programa de radio terminaron participando profesores de todas las áreas, con los audiocuentos logramos sumar un montón de alumnos de la secundaria y finalmente pudimos incorporar a la primaria”, destaca Lorena, asombrada por las dimensiones que puede tomar el trabajo colectivo.

Desde hace cinco años su espacio creativo es la biblioteca de la escuela, el lugar que recibe a los alumnos desde sala de 3 hasta 5º año de la secundaria y al que describe como a un sitio dinámico y generador de proyectos por excelencia. “Es el lugar de estudio, donde se hacen las reuniones, ensayos, sugerencias de lecturas. Y es también el espacio del centro de estudiantes donde los chicos y chicas van a dispersarse. Es el lugar donde se han gestado y coordinado grandes proyectos como estos”, dice. La bibliotecaria destaca el reconocimiento obtenido por el Ministerio de Educación de la provincia que los invitó a participar del Congreso Virtual Miradas Compartidas para contar estas experiencias.

“Audiocuentos ya lleva dos años de vigencia al aire y además muchos de los alumnos de 7º grado que fueron protagonistas del ciclo de radioteatro continuarán en la escuela”, dice la bibliotecaria, con entusiasmo y expectativas de continuar con los proyectos que colectivamente desarrollaron en estos tiempos pandémicos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga