comunidad

Capacitación docente sobre enseñanza virtual

Una organización conformada por profesores universitarios capacita docentes en la enseñanza online y ya tiene más de 450 inscriptos.

Sábado 09 de Mayo de 2020

Una organización conformada por profesores universitarios capacita docentes en la enseñanza online y ya tiene más de 450 inscriptos. MetaDocencia es el nombre de la iniciativa que ofrece cursos online gratuitos con el objetivo de brindar herramientas para el dictado no presencial de las clases. La comunidad de MetaDocencia ya cuenta con la participación de docentes de casi todas las provincias argentinas y de 17 países de Latinoamérica y el resto del mundo.

MetaDocencia capacita de manera gratuita en métodos de enseñanza online a docentes de nivel superior. La alta demanda y la necesidad que existe en los diferentes niveles educativos provocó que se sumaran docentes de primaria y secundaria. Los cursos ya registraron más de 450 inscriptos.

La idea surgió a mediados de marzo cuando se anunció el cierre de las instituciones educativas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina a causa de la pandemia del coronavirus. "En ese contexto se hizo evidente la necesidad de capacitar y formar docentes en la sinergia entre pedagogía práctica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para poder enseñar de forma virtual contenidos que estaban preparados para encuentros presenciales en las aulas", señalan desde MetaDocencia.

Asimismo, destacan que la falta de recursos, el acceso a la capacitación necesaria, el desconocimiento en el uso de las herramientas para la comunicación virtual y las dificultades de adaptabilidad fueron algunas de las limitaciones con las que se encontraron quienes dan clases. Y que todas las personas debieron enfrentarse a un cambio brusco de modalidad y estrategia educativa en la enseñanza y el aprendizaje.

"En ese contexto nació MetaDocencia, un proyecto que propone capacitar, por medio de una serie de talleres online gratuitos a docentes para que puedan virtualizar la enseñanza", apuntan desde el espacio, que crece de manera colaborativa y que ya cuenta con más de 150 docentes. Quienes toman los talleres participan a través de una app de mensajería denominada Slack, "donde se pluralizan y democratizan inquietudes, experiencias y todo lo concerniente al proceso de enseñanza online". Cada espacio de esta comunidad es abierto y gratuito.

Los responsables de MetaDocencia son profesionales, muchos de ellos con certificaciones internacionales en prácticas educativas y con experiencia en la enseñanza online y el trabajo colaborativo.

Los interesados en participar en el curso inicial gratuito de tres horas de duración "Introducción al ABC para enseñar online" o formar parte de la comunidad de MetaDocencia deben completar el formulario de preinscripción disponible en metadocencia.netlify.app.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS