Educación

A 50 años de la creación del Colegio San Patricio

Hace cincuenta años desde la Asociación Católica San Patricio nació la idea de fundar un colegio.

Sábado 09 de Marzo de 2019

Hace cincuenta años desde la Asociación Católica San Patricio nació la idea de fundar un colegio. En el inicio se pensó en crearlo para esta comunidad, "pero inmediatamente sus fundadores se dieron cuenta que al abrirlo a la ciudad, los horizontes se expandían con el noble fin de formar hombres y mujeres que sirvieran a la sociedad", señalan desde la institución. La Asociación estaba presidida en ese momento por Leo Quinn, quien apoyado por la comisión directiva apostó a un colegio mixto, bilingüe y católico. El impulsor espiritual del proyecto fue el Padre Daniel Barret, de paso por Rosario dado que su orden religiosa (la Sociedad de Misiones para Africa) lo había enviado a estos lares. Al poco tiempo de iniciado el colegio, Barret debió marcharse por tareas pastorales y en su lugar lo siguió el Padre John Healy. En marzo del 69 el Colegio San Patricio (Salta 2463) comenzó sus actividades. La primera dirección estuvo a cargo de Maureen Dolan de Richards (rectora); Graciela Deni (directora de castellano) y Estela Araya (directora de inglés). En esa primera instancia se abrieron los niveles de preescolar, primero y segundo grado; donde a la mañana se cursaba en español, y a la tarde en inglés.

   Las maestras y las "teachers" daban clases en salones separados por biombos a alumnos de guardapolvos grises, "elegidos de ese color porque el patio era de tierra y mantenerlos blancos y limpios resultaba una quimera". Años más tarde se creó el colegio secundario en la modalidad biología y comercial.

   La Comisión Directiva de la Asociación Católica San Patricio año 1969 estaba conformada por Leo Quinn, Ricardo Delamer, Patricio Riordan, Eva Maguire de Mackey, Molly Riordan de Cousins, Oscar Mac Guire, Fanny de Lejarza, Alfredo Malone, Patricio Flaherty; Mary M. de Calvo, Mary Donnelly, Ana Quinn de Mengelle, James Flaherty y Lorenzo Shanahan. Ayer se ofició una misa para recordar aquel histórico momento. A lo largo de 2019 se desarrollarán reuniones y eventos para recordar los 50 años de vida de la Institución.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});