Edición Impresa

Uocra: aumento entre 25 por ciento y 30 por ciento

El gremio de la construcción (Uocra) y las patronales del sector cerraron ayer un acuerdo salarial que contempla subas del 25 por ciento al 30 por ciento, según las categorías. El aumento será en dos tramos y acumulativo: 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio.

Martes 01 de Abril de 2014

El gremio de la construcción (Uocra) y las patronales del sector cerraron ayer un acuerdo salarial que contempla subas del 25 por ciento al 30 por ciento, según las categorías. El aumento será en dos tramos y acumulativo: 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio. Pero contempla también la incorporación a la base de cálculo de una suma de 1.200 pesos a los salarios del 2013.

El líder del sindicato, Gerardo Martínez, dijo que el convenio es "similar" al acordado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que, incluyendo todos los ítems, llegó al 29,6 por ciento.

La firma del acuerdo fue destacada en un acto el Casa de Gobierno por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien cuestionó a "aquellos que llamaban a suspender o postergar las paritarias", a las que consideró "la institución más democrática de las relaciones laborales de este país".

Martínez, por su parte, sostuvo que se obtuvo "un incremento lógico", aunque dudó cuando se le preguntó a cuánto ascendía el aumento salarial. Dijo que se daba un 25 por ciento a las categorías más altas y un 30 por ciento a las más bajas. Con esta suba, el salario básico de la actividad se ubicará en 6.300 pesos.

El líder de la Uocra dijo que buscarán resguardar el nivel de actividad.

"Si no tenemos en cuenta la estabilidad laboral, uno puede lograr buenos aumentos próspero se queda con la mitad de los compañeros, esto es no generar una corrida espiral inflacionaria porque a los trabajadores no nos convienen, la inflación es un impuesto a la pobreza", aseguró.

Pauta. Con el acuerdo cerrado ayer, el gobierno consolidó como cifra de referencia para los aumentos salariales del 2014 la del 29,6 por ciento, casi cinco puntos porcentuales más alta que pauta del 25 por ciento que se impulsaba desde la Casa Rosada. Una brecha que se mantiene, aproximadamente, año a año.

La Fraternidad. En tanto, el gremio de La Fraternidad, enrolado en la CGT oficialista y que agrupa a los conductores de trenes, confirmó que acordó el cobro de una suma "de entre 1.300 y 2.000 pesos no remunerativos" a cuenta de las paritarias del sector que "proseguirán en mayo" próximo.

Según confirmó el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, el acuerdo difundido ayer fue pautado la semana pasada.

Mercantiles. En paralelo, también se negocia otra paritaria clave, la de los empleados mercantiles. Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtió que las pequeñas y medianas empresas del sector atraviesan "una situación delicada" por "la competencia desleal", los aumentos de la carga tributarias y los alquileres.

Servicios

El consumo de servicios públicos creció en febrero 6% interanual, impulsado por la telefonía móvil, informó el Indec.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario