Edición Impresa

Una tormenta de fuego avanza sin control en 17 pueblos de Córdoba

El fuego devoró unas 25 mil hectáreas de forestación. Hay 500 evacuados y 40 casas incendiadas. Incendios en otras 5 provincias. La provincia sufre un pavoroso incendio forestal, azuzado por el calor y una sequía de cuatro meses. Ayer hubo dos heridos.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Al menos 25 mil hectáreas de bosques y pastizales resultaron afectadas en la provincia de Córdoba por diversos focos de incendios que se multiplicaron sin control ayer por las altas temperaturas y la falta de lluvias y que involucran a unas 17 localidades de cinco departamentos de ese territorio.

El incendio destruyó unas 40 casas en la localidad de Villa Yacanto y al menos 500 personas tuvieron que ser evacuadas, informó Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de Córdoba.

Además, dos hombres resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra en grave estado.

El gobierno nacional puso a disposición de la provincia de Córdoba "toda la ayuda para sofocar los incendios" a través del envío de recursos humanos y materiales del Plan de Manejo del Fuego y del Ministerio de Seguridad.

Trabajan en el combate de las llamas más de 400 hombres de diversas fuerzas de seguridad nacionales y de Córdoba, junto a siete aviones hidrantes, dos helicópetros "heli-baldes", aviones de Prefectura, diez vehículos Unimog, camiones forestales capaces de trasladar 4.500 litros de agua y bomberos de 174 cuarteles.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, mantenían anoche reuniones con autoridades provinciales para coordinar la asistencia.

"Es una tormenta de fuego, como la que hubo hace diez años y que yo creí que nunca más volvería vivir", dijo José Luis Colombatti, intendente de Villa Ciudad América, en el departamento Santa María. Colombatti remarcó que "tiene que llover porque estamos en una lucha desigual contra el fuego".

Villa Yacanto, en el departamento Calamuchita, es otro de los puntos más afectados "porque anoche el fuego arrasaba por todos los laterales de la localidad", dijo Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de la zona. "El círculo de fuego era tal que hubo que evacuar a 250 personas hacia Santa Rosa de Calamuchita. El fuego, que corría de norte a sur, estuvo a seis kilómetros de la localidad, dijo Bettini.

Los incendios comenzaron el viernes pero los focos se multiplicaron ayer por la temperatura de 39 grados que soportó la provincia y porque existe mucha vegetación seca en los suelos.

Otras cinco provincias están afectadas por incendios forestales: San Luis, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén. En San Luis se registraba ayer un foco con un frente de unos 15 kilómetros de extensión en la localidad de San José del Morro. También en la provincia hubo incendios en las localidades de La Punta, El Saladillo y Paso Grande. En Tucumán, dos dotaciones de bomberos combatieron un incendio en el cerro San Javier, en la zona de la Gruta a la Virgen.

En Salta, varios focos de incendio se produjeron en Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa. En Neuquén y Río Negro se registró un temporal de viento y hubo una decenas de incendios por la sequía de pastizales.

En tanto, Gabriela Rinke, del movimiento católico Schoenstatt, de la capital cordobesa, inició ayer una campaña de oración para detener el fuego que arrasa la provincia. A través de las redes sociales, la dirigente pide el rezo de una decena del rosario por esta intención.

Desmontes e incendios

Greenpeace dijo ayer que los incendios en Córdoba “se deben a la falta de una política firme en defensa de los bosques nativos” y reclamó al gobierno provincial que modifique su ley de bosques. “Córdoba está en emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios, muchos intencionales”, sostuvo. “Esto ocurre por la irresponsabilidad de productores agropecuarios y por la falta de controles. Es necesario que la provincia adopte una política firme en defensa de sus últimos bosques nativos; adecue su ley local a la nacional, mejore los controles y castigue a quienes violan la ley, obligándolos a reforestar”, señaló el grupo.

Natalia Oreiro

La casa de la actriz Natalia Oreiro y el músico Ricardo Mollo, en San Miguel de los Ríos, cerca de Yacanto, fue afectada por el fuego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS