Edición Impresa

Una mujer lleva doce días en coma tras someterse a una cirugía estética

Sufrió un paro cardiorrespiratorio durante una operación mamaria en una clínica. Investigan si hubo mala praxis. Le habían dicho que no duraría más de dos horas y que las complicaciones iban a ser mínimas.

Lunes 28 de Julio de 2014

Una mujer de 45 años está internada desde hace doce días en terapia intensiva después de someterse a una cirugía estética. En medio de la operación de recambio de implantes mamarios, la paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio y, desde entonces, permanece en estado de coma y con pronóstico reservado. Investigan si existió mala praxis.

Le habían dicho que la operación no iba a durar más de dos horas y que las complicaciones iban a ser mínimas. Con ese consejo, la mujer se internó el miércoles 16 de julio en el Centro de Cirugía Plástica y Estética, de bulevar Oroño 1398.

La mujer llegó al quirófano para someterse a una cirugía mamaria, un recambio de los implantes que se había colocado hace algún tiempo. No tenía temor, conocía bastante el tema ya que trabaja en una empresa de venta de elementos para cirugía médica y, además, contaba con que al frente de la intervención iba a estar el titular de la clínica, Guillermo Di Biasio, según había comentado a varios de sus allegados.

Sin embargo, algo ocurrió en medio de la operación. La paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la intervención y, si bien los médicos lograron reanimarla, fue necesario trasladarla por la gravedad del cuadro.

Ese mismo miércoles, una ambulancia trasladó a la mujer al Sanatorio Parque, donde permanece internada en terapia intensiva. Llegó en "estado de coma, entubada y con asistencia respiratoria mecánica", según constataron los profesionales.

La paciente ingresó al centro asistencial de Oroño al 800 el mismo 16 de julio y en gravísimo estado. "Venía derivada desde otra institución médica donde se había sometido a una cirugía mamaria, durante la cual se le produjo un paro cardiorrespiratorio", confirmaron fuentes del sanatorio.

Con alguna evolución favorable, la mujer todavía continuaba ayer en "coma vigil", como se define el estado de un paciente que se encuentra despierto, abre los ojos, pero es incapaz de producir respuestas motoras (de ojos o miembros) frente a distintos estímulos. "El pronóstico es reservado", indicaron los médicos.

En Tribunales. Los familiares de la mujer ya iniciaron acciones legales para que se investigue si existió mala praxis en la atención médica que recibió durante la cirugía y después de que sufriera la descompensación cardíaca De hecho, La Capital intentó ayer comunicarse con su núcleo más cercano, pero pidieron tiempo para hablar del tema. "Primero queremos tener más certezas sobre lo que pasó", indicaron.

Fuentes médicas consultadas por este diario señalaron que un paro cardiorrespiratorio durante una operación puede depender de múltiples factores. A veces, de una patología previa del paciente, pero también de alguna circunstancia relacionada con la cirugía o una mala praxis profesional.

"Sólo después de un pormenorizado análisis de cada caso particular se pueden determinar sus causas", indicaron.

De todos modos, recordaron numerosas situaciones que se hicieron públicas después de que mujeres jóvenes vieran muy comprometida su salud o hasta llegaran a perder su vida por someterse a una cirugía estética (ver aparte) y advirtieron que no siempre las son conscientes de los riesgos que enfrentan.

En la página web del Centro de Cirugía Estética donde se realizó la intervención se promocionan los implantes mamarios como "una de las cirugías que más ha crecido en estos últimos años".

Además, agrega: "Las mamas muy pequeñas o falta total o parcial del desarrollo mamario provocan en la mayoría de los casos complejos en la imagen corporal que se soluciona mediante la colocación de implantes . No existe ningún otro método mejor, ni siquiera comparable para este problema".

Y, si bien apunta, que hay complicaciones relacionadas con las cirugías, tranquiliza afirmando que "tienen índices muy bajos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS