Edición Impresa

Un juez investigará la agresión a un periodista

La fiscalía intervino de oficio y pidió la apertura de una causa contra los policías que participaron del incidente ocurrido en Córdoba y Sarmiento.

Lunes 01 de Abril de 2013

Un fiscal pidió la apertura de una causa penal de oficio para que se investigue el accionar de los policías de la comisaría 2ª que detuvieron el martes pasado al periodista Diego Fiori. Sobre los agentes ya pesa un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Seguridad provincial tras el arresto del productor de La Ocho, Radio Universidad (UNR) y Canal 5, que intervino frente a la golpiza que sufrió un vendedor ambulante en la peatonal Córdoba y Sarmiento. Por el incidente se ordenó el pase a disponibilidad del agente que actuó en el operativo y el relevo del titular de la seccional 2ª.

Los uniformados deberán ahora responder también ante la Justicia. El titular de la Fiscalía Nº 12, Donato Trotta, solicitó que se instruya una causa en la que se investigue si la detención de Fiori configura el delito de apremio ilegal, que se produce cuando un funcionario público, haciendo abuso de sus funciones o sin cumplir con las formalidades indicadas por la ley, priva a alguien de su libertad personal o aplica cualquier tipo de vejamen o tormentos.

Fuentes cercanas al caso indicaron que se busca indagar sobre lo ocurrido entre las 13 del martes, pasado cuando el periodista fue arrestado, y las 15.30, cuando abandonó la comisaría 2ª. En esas casi tres horas, denunció la comisión de libertad de expresión del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), "Fiori fue llevado al calabozo junto al vendedor y le aplicaron el procedimiento que se realiza a cualquier detenido: lo despojaron de su ropa y le retuvieron sus efectos personales".

En el comunicado, donde se repudió el "arbitrario e ilegítimo" accionar policial, se advirtió que "la comisión llegó a la seccional y encontró a Fiori en estado de shock, prácticamente descompensado por la situación vivida".

Además, el periodista quedó acusado de entorpecer el accionar policial en una causa que investiga el juez Correccional Nº 9, Héctor Núñez Cartelle.

Al repudio del SPR se sumó también el Concejo Municipal. Y el Ministerio de Seguridad provincial, sumario mediante, puso en disponibilidad al policía Fernando Ramos, a cargo del operativo que culminó con la detención de Fiori, y relevó a Fernando Ochoa al frente de la comisaría 2º, dependencia en donde prestaba servicios el agente sancionado.

El hecho que terminó con la detención de Fiori se desató cuando al caminar por la peatonal vio que un policía golpeaba a un vendedor de medias en el cruce con Sarmiento.

Ramos, acompañaba a la Guardia Urbana Municipal (GUM) en el procedimiento de identificación del puestero.

El periodista quiso interceder para evitar la golpiza y el policía lo detuvo. "Al de remera roja hay que llevarlo", fue la orden. Muchas de las personas que permanecían en la tradicional ochava salieron en defensa del vendedor y del productor radial y televisivo. Y algunas hasta golpearon los patrulleros que los trasladaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS