Escenario

"Teherán", una serie sobre la tensión entre Israel e Irán

El envío israelí es un thriller de espionaje escrito por el periodista Moshe Zonder, uno de los creadores de la exitosa "Fauda". Se emite por Apple TV+

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Las cosas no son lo que parecen en la nueva serie “Teherán”, como debe ser en un thriller de espionaje. La propuesta comienza con un vuelo comercial de Jordania a India que de pronto se desvía a Irán. Algunos de los pasajeros guardan secretos y esos secretos desembocarán en aviones de guerra y cacerías encubiertas.

Así de audaz como es la premisa, así de osada es “Teherán”, una producción israelí que ofrece una imagen benevolente de Irán -un archienemigo de Israel- sin que ninguno de sus actores y otros miembros hayan puesto un pie en la república islámica.

Tehran Trailer SUBTITULADO [HD] Apple TV+

“La esencia del programa es que lidia con el tema de la identidad, la nacionalidad, la inmigración y las raíces familiares”, dijo Moshe Zonder, cocreador y coguionista de la serie, desde Tel Aviv, y también uno de los creadores de la exitosa “Fauda”, disponible en Netflix. “Indaga cómo nos conectamos con ellos y nuestra obligación hacia ellos y qué podemos obtener de ellos. Esto es relevante en todo el mundo”.

Los ocho episodios de la serie se transmitieron en Israel entre junio y julio y recibieron grandes elogios de la crítica. El thriller de espionaje, con diálogos en hebreo, inglés y farsi, debutó en Apple TV+.

“Teherán” sigue a una agente y hacker que emprende su primera misión en la capital iraní, que también es su lugar de nacimiento. Cuando la misión sale mal, debe sobrevivir usando su ingenio.

Con varios de los mismos actores y una mujer espía que lidia con intrigas en el Medio Oriente y Asia Central, algunos televidentes encontrarán similitudes con la recién terminada “Homeland”.

Pero mientras la serie de Showtime exploraba cómo las ideas del bien y del mal pueden corromperse y torcerse en el escenario internacional, “Teherán” es sobre hacer conexiones más allá de las fronteras ideológicas.

Teheran.jpg
Los israelíes tienen prohibido visitar Irán por lo que parte de las grabaciones se realizaron en Atenas.

Los israelíes tienen prohibido visitar Irán por lo que parte de las grabaciones se realizaron en Atenas.

“No existe un enemigo claro. No se trata de un lado contra el otro. Es realmente sobre la gente”, dijo Niv Sultan, la actriz israelí que interpreta a la heroína en “Teherán”, desde Tel Aviv. “Por primera vez, estamos mostrando un punto de vista diferente de este conflicto”.

El escenario de la serie definitivamente no es lo que parece. La producción usó partes de Atenas como Teherán luego que la cocreadora Dana Eden visitó Grecia unas vacaciones familiares y quedó prendida con las similitudes entre ambas ciudades. Los israelíes tienen prohibido visitar Irán.

Convertir Atenas en Teherán conllevó reemplazar postes de alumbrado, patentes de autos y señales de tránsito y agregar vendedores ambulantes y carteles en vidrieras de negocios. El aeropuerto de Atenas se usó como si fuera el de Teherán y, en una escena, un enorme mural muestra a un ayatolá, una adición lograda con efectos especiales hechos por computadora.

Zonder -quien se desempeñó como guionista principal de la primera temporada de “Fauda”, la innovadora serie de acción sobre el conflicto israelí-palestino- pasó años investigando y escribiendo “Teherán”.

Ambas series intentan humanizar al enemigo. En “Fauda”, Zonder mostró cómo un líder de Hamas, con las manos manchadas de sangre israelí, también era un hombre de familia, del mismo modo en que lo hace con el agente de seguridad iraní que persigue a la protagonista en “Teherán”.

tehefauda1.jpg
El experiodista de investigación Moshe Zonder es el coguionista de "Teherán". Zonder también fue el coautor de la exitosa "Fauda" (foto).

El experiodista de investigación Moshe Zonder es el coguionista de "Teherán". Zonder también fue el coautor de la exitosa "Fauda" (foto).

Zonder dijo que apeló a sus años como periodista de investigación, cuando se sentaba con líderes de Hamas y la OLP y los entrevistaba para entender sus puntos de vista. “Siempre quiero cruzar la frontera, física y mentalmente, para conocer al que toda la vida me han dicho que es mi enemigo”, dijo.

Aunque hoy Irán e Israel son enemigos mortales, la serie explora su historia compartida y el respeto mutuo que israelíes e iraníes tenían por sus respectivas culturas antes de la Revolución Islámica. “Espero que quizás nuestra serie abra corazones y un diálogo entre israelíes e iraníes”, añadió Sultan.

Aunque la intención de la serie haya sido tender puentes, la recepción del gobierno iraní ha sido fría. El periódico afín al gobierno, “Kayhan”, calificó “Teherán” como una “producción antiiraní” que revela la agenda “prooccidental y promiscua” de los activistas contra el país.

Eso, sin embargo, no ha evitado que los realizadores mantengan la esperanza de que algunos en Irán encuentren la manera de ver la serie y se conmuevan con el hecho de que los israelíes les extiendan la mano.

“Aunque no es un documental, es muy importante para nosotros que el pueblo de Irán vea el programa y que al menos algunos de ellos sientan que algunos de los personajes son representativos”, dijo Zonder.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS