Series / Crítica de "30 monedas": Religión, brujería y exorcismo con el ADN de Alex de la Iglesia

Calificación: Muy Buena. Intérpretes: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Angel Silvestre y Macarena Gómez. Dirección: Alex de la Igesia. Género: Drama. Emisión: HBO Max.

Domingo 04 de Julio de 2021

Alex de la Iglesia vuelve sobre los temas recurrentes de su filmografía en la serie “30 monedas”, un paseo de ocho episodios por la religión, la brujería y los exorcismos que comienza en los primeros días del cristianismo y continúa hasta la actualidad. El guión fue desarrollado junto a Jorge Guerricaechevarría, quien lo acompaña desde “Mirindas asesinas” y “Acción mutante”, las primeras películas de De la Iglesia, y junto a quien luego trabajó en “El bar”, “El día de la bestia”, “Mi gran noche”, “Las brujas de Zugarramurdi” y ”Los crímenes de Oxford”, adaptación de la novela homónima del argentino Guillermo Martínez, entre otras.

30 Monedas Trailer Oficial 2 en Español

La trama comienza con la mismísima crucifixión y las 30 monedas del título son las que habría recibido Judas como pago por traicionar a Jesús. La historia atraviesa los siglos desde Judea hasta llegar a Pedraza y el Vaticano en medio de una conspiración mundial que deberá ser resuelta por un cura, boxeador y exconvicto, un alcalde con firme sentido del deber y una veterinaria, representando la fe, la voluntad y la ciencia. Juntos intentarán evitar que un poderoso grupo de eclesiásticos reúna las 30 monedas que le darían poder absoluto sobre el mundo y los hombres.

El mal que antes apareció en “El día de la bestia”, en esta ocasión abandona Madrid para hacerse presente en un pequeño pueblo. En ese viaje de la luz a la oscuridad, De la Iglesia despliega el habitual y efectivo arsenal de recursos que mostró durante su carrera con suerte desigual. El director, con una sólida, pero crítica formación religiosa, logró plasmar en la pantalla el que tal vez sea su mayor mérito: representar el bien y el mal como fuerzas opuestas, pero también complementarias y, de esa forma, hacer de lo siniestro y el terror sobrenatural algo presente de manera orgánica en la cotidianidad.