La tercera unidad reconvertida para la línea K sale hoy a la calle como parte de la renovación del servicio eléctrico de transporte. Se trata de la unidad Nº 35, que tras un trabajo de reconversión de un motor diésel a eléctrico, realizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, la empresa Movi, Inventu y la Universidad Nacional de Rosario; se pone en funcionamiento en el sistema de transporte urbano de la ciudad.
Tal como los coches que ya circulan, unidades Nº 33 y 34, esta nueva unidad se pone en marcha y pasa a formar parte de la flota del servicio de troles, uno de los modos de movilidad más emblemáticos del transporte urbano en la ciudad. En tanto, en las próximas semanas se estrenará en el asfalto el cuarto coche como parte de este proyecto, que ya se encuentra en la etapa final de su fabricación, y se inició el proceso de compra de insumos para otras dos.
La incorporación es fruto de un trabajo colaborativo entre el ámbito público y privado, que inició hace meses un proceso de renovación de la línea K del transporte urbano de pasajeros, con la incorporación progresiva de unidades diésel reconvertidas en coches eléctricos.
La actualización implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel, que hayan superado los 10 años de antigüedad, y transformarlos en trolebuses, utilizando su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control. La incorporación de unidades reconvertidas permite la renovación gradual de la flota, optimizando el sistema de transporte urbano y los servicios disponibles para los vecinos de la ciudad; respondiendo de forma dinámica a la demanda de la ciudadanía.
"Este proyecto representa un desarrollo 100% rosarino, hecho por profesionales y técnicos de nuestra ciudad, lo que nos genera un gran orgullo. No hay muchas experiencias como estas y la generamos desde acá. Apostar al transporte eléctrico es vital para nuestro sistema, y esta variante no solo nos permite reducir costos, sino también avanzar más rápido en este tipo de unidades", dijo Alejandro Gentile, presidente de Movi Rosario.
El titular de la empresa de transporte municipal destacó que "ante la crisis económica, que siempre afecta a los sistemas de transporte, avanzamos en una iniciativa que requiere una inversión del orden del 30% en relación a un trolebús nuevo".
Y agregó que "estas unidades presentan una renovación total de su carrocería, con una motorización eléctrica que permite reemplazar la flota antigua de troles de la línea K, que viene operando ininterrumpidamente desde el año 1994, con el valor agregado de ser unidades adaptadas para personas con discapacidad y contar con aire acondicionado, permitiendo así sostener este modo de transporte sustentable y tan característico de nuestra ciudad".
Económicos
Entre las nuevas características del coche Nº 35, se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior. Los trabajos de reconversión de las unidades representan un tercio del valor de un coche nuevo, y como referencia de esta acción son los coches Nº 33 y 34 que brindan un óptimo servicio.
Los trabajos se realizaron con una articulación público-privada, con empresas locales y la participación de la UNR. Entre los beneficios se destacan que son económicos, ya que requiere de una baja inversión y un bajo costo de mantenimiento en relación a la flota actual.
Además, utilizan componentes de fácil acceso en el mercado (a diferencia de lo que sucede con los coches actuales); y cuenta con mayor vida útil que los vehículos convencionales, prolongando su utilización. Son ecológicos, no liberan emisiones, por lo que no produce impactos en el ambiente. Al tratarse de motores eléctricos, generan menos ruido que los de combustión.
Tienen un beneficio social, porque generan trabajo local y resulta estratégico fomentar una industria innovadora que comienza a ser una tendencia en el mundo. Y un punto positivo adicional de esta renovación es la capacidad de desarrollar este tipo de vehículos con mano de obra local y calificada.
Vale mencionar, además, la importancia del recorrido de la línea K que permite conectar la zona noroeste con el área central y la Ciudad Universitaria Rosario (CUR), lo que la convierte en una línea de mucha utilidad para una gran parte de la población.
50 colectivos más
El municipio rosarino avanza en la compra de 50 nuevas unidades para reforzar el Transporte Urbano de Pasajeros, que se sumarán a los 57 coches cero kilómetro que se incorporaron este año tras la adecuación del sistema en la pandemia. La incorporación permitirá una gradual renovación de la flota dando un avance en calidad y optimizando los servicios disponibles a los vecinos de la ciudad.
Actualmente, la flota de coches en calle es de 690 unidades, y la idea es que la mitad de los incorporados permitan que se renueve la flota, mientras el 50% restante de las unidades que llegan permitan ampliar el número de coches en calle. Sus características responden al pliego vigente, lo que permite un mayor confort a los usuarios, con aire acondicionado y distintos implementos que hacen una movilidad más accesible y sustentable.