Edición Impresa

Rigoberta Menchú inaugura foro sobre los derechos de las mujeres

La premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú, y la ministra de Gobierno bonaerense y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez, inauguraron ayer el Foro...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

La premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú, y la ministra de Gobierno bonaerense y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez, inauguraron ayer el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, que se extenderá hasta mañana en Mar del Plata.

Menchú dijo que "siempre creí en las mujeres ocupando espacios de poder, porque recorrimos una historia colectiva contra la impunidad, por los derechos de las mujeres y por la autonomía de los países", y recordó que "la oligarquía, los gobiernos fácticos, represivos y militaristas estuvieron en contra de las mujeres".

En una conferencia de prensa previa a la inauguración del Foro, la líder indigenista consideró que "la mujer es una gran luchadora por las transformaciones, como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y también hay mujeres en sus localidades que hacen mucho por nuestros pueblos".

En ese sentido la Nobel de la paz recordó "a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que han sido emblemáticas, por romper el silencio en temas que no se podían hablar abiertamente".

"Las mujeres construimos memoria colectiva y social porque hemos pasado por muchas tragedias y devastación de los valores más profundos de la sociedad, tantos de organización como espirituales", indicó, y señaló que "hay muchas luchas desde el silencio y las mujeres tenemos protagonismo en ellas".

Para Menchú "la mujer debe ser importante en la toma de decisiones, no sólo en el poder sino también en la vida cotidiana, y eso es difícil porque hay muchos tabúes" y recordó que "los pueblos indígenas hemos vencido genocidios, femicidios y crímenes de lesa humanidad, hubo pueblos exterminados pero otros fueron tomadores de decisiones".

Guerra en Siria

Sobre el conflicto en Siria, Menchú refirió que el también Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel "le envió una carta a Barack Obama para recordarle que ha sido Nobel de la paz, porque Estados Unidos no puede continuar viviendo de las guerras y de la venta de armas, y por eso repudiamos una intervención en Siria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario