La Ciudad

Proponen fomentar la instalación de más locales gastronómicos en peatonales

Un proyecto en el Concejo plantea exenciones impositivas para nuevos locales sobre Córdoba y San Martín, pero también potenciar a los que ya están instalados.

Martes 27 de Julio de 2021

Con el objetivo de revitalizar las peatonales de Rosario, un proyecto en el Concejo Municipal propone fomentar la instalación de locales gastronómicos en esa zona de Córdoba y San Martín, mediante una serie de exenciones impositivas para los bares y restaurantes que allí se radiquen, pero también para potenciar a los que ya existen.

La iniciativa del edil justicialista Eduardo Toniolli establece un régimen de incentivos y beneficios como la simplificación de los trámites municipales para la instalación de nuevos emprendimientos; y la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI) por un plazo de dos años.

Pero además, para los locales gastronómicos que ya están radicados y habilitados, prevé la eximición del pago del Drei por un año; y también de la TGI por el mismo plazo a aquellos que realicen adecuaciones para brindar servicios al aire libre, y mejoras en sus fachadas tendientes a embellecer la zona.

Se considerarán mejoras las obras de remodelación, pintura y todas aquellas que cumplan las condiciones que establezca la autoridad de aplicación, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal. Las refacciones estarán eximidas de abonar la tasa de Sellado.

"Partimos de un diagnóstico previo incluso que la pandemia: el centro deja de tener actividad a las 19, las calles quedan desiertas y no hay un alma. La pregunta es cómo, una vez superada la situación sanitaria, generamos atractivos para que los rosarinos vayan o sigan circulando por el casco histórico luego del horario típicamente comercial. Y ahí no hay mucha ciencia: hay que apostar a la gastronomía, a la cultura y al espectáculo", definió Toniolli.

El edil recordó que su espacio ya propuso alternativas "como la recuperación de las galerías más abandonadas para crear paseos comerciales temáticos, o el programa de recuperación de los cines históricos". En ese sentido, especificó que el planteo de este nuevo proyecto es el de "crear corredores gastronómicos en ambas peatonales, generando algunos incentivos y exenciones para la radicación de emprendimientos de ese rubro, pero también otros para que se queden los que están, y que incluso puedan negociar reducciones impositivas municipales a cambio de realizar mejoras en sus fachadas, dándole una nueva imagen a toda la zona".

Reactivar

El programa, según los fundamentos, tiene por objetivo "sentar las bases para una recuperación económica rápida, sostenible y justa, estimulando la actividad gastronómica y el empleo mediante un régimen de incentivos y beneficios tributarios, y la ejecución de un plan de obras para el mejoramiento del entorno urbano", en las peatonales. El documento establece como beneficiarios los locales gastronómicos ubicados en ese sector de San Martín y Córdoba, ya sea que se encuentren habilitados, o que inicien sus actividades en el plazo que establezca la autoridad de aplicación.

"Dada la difícil situación económica que viene transitando el país en los últimos años, sumada a los efectos de la pandemia, se ha visto afectada el área céntrica de nuestra ciudad, lo que ha provocado la crisis de un conjunto de actividades económicas, y particularmente del sector gastronómico, cuya actividad se encontró paralizada y luego disminuida, conllevando una importante pérdida de rentabilidad y de puestos de trabajo", establece el proyecto como una radiografía de época.

El texto continúa describiendo que "las regulaciones impuestas por las medidas sanitarias han impactado fuertemente en los locales gastronómicos situados en las peatonales, ya sea generando cierres de los mismos o bajas importantísimas en su facturación". Y apunta que asimismo, "ha tenido especial impacto el auge del teletrabajo, ya que antes de la pandemia tenían como una importante fuente de ingreso en los menús diarios de los trabajadores de oficinas de la zona".

"La eficacia de las medidas económicas que se tomen va a ser determinante para la recuperación del ámbito urbano del sector céntrico, y del sector gastronómico en particular", detalla el proyecto, que tiene como finalidad, además, "renovar el espacio público reforzando el área en el aspecto gastronómico, cultural y de esparcimiento, promoviendo a su vez una mayor habitabilidad del espacio peatonal luego del horario comercial, aportando movimiento y seguridad a las zonas beneficiarias del mismo".

Batería de iniciativas

El proyecto del programa de corredores gastronómicos en las peatonales Córdoba y San Martín no es una medida aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones propuestas para el centro desde el Concejo Municipal. La edil Susana Rueda (Rosario Progresista) presentó recientemente tres iniciativas para mejorar el área.

En primer lugar propone un reordenamiento vial del área central en tres etapas: establecer zonas calmas en el área delimitada por Urquiza, Entre Ríos, San Juan y Buenos Aires; prohibir el estacionamiento de lunes a viernes de 9 a 21 en algunas arterias; y restringir la circulación de vehículos motorizados particulares en el radio de San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis y Maipú en horarios específicos.

Una segunda iniciativa (en el mismo sentido que la de Toniolli) es la promoción para la instalación de comercios gastronómicos en peatonales mediante la exención impositiva del Drei por un año, para ampliar la diversidad de ese tipo comercios, y promover la circulación y permanencia de personas, inclusive durante la noche.

En tercer lugar, propuso una revitalización de las peatonales con obras menores para reactivar comercialmente el centro rosarino, como la iluminación ornamental en las fachadas de edificios patrimoniales o de valor histórico; la instalación de cartelería que indique la existencia de sitios de interés; el emplazamiento de bicicleteros verdes y mobiliario urbano sustentable, la organización de actividades culturales y artísticas y el mejoramiento de las veredas y corredores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario