Edición Impresa

Piden fecha para el juicio por el caso Saint Amant II

Un grupo de querellantes le hizo el reclamo al Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario. Se trata de delitos que violaron los derechos humsnos perpetrados en el norte bonaerense.  

Sábado 27 de Abril de 2013

Un grupo de querellantes en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el norte bonaerense reclamaron ayer al Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Rosario que establezca una fecha para el inicio del juicio oral del expediente denominado “Saint Amant II”, que reúne ocho causas por violaciones a los derechos humanos.

   “Analizamos con preocupación la agenda que el TOF1 de Rosario ha dispuesto y en la que ocho causas relacionadas con lo que fuera el circuito represivo del Area Militar 132 permanecen sin fecha de inicio”, dijeron ayer representantes de organizaciones de derechos humanos de las localidades bonaerense de San Pedro, San Nicolás y Pergamino.

   “Solicitamos y exigimos que se tomen las medidas pertinentes para que el TOF1 fije una fecha de inicio para las ocho causas comprendidas en los expedientes Nº149/10, y sus acumulados 103/11, 109/11, 114/11, 5/12, 45/12, 46/12, 47/12, cuyo principal imputado es el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant”, señala la nota entregada en la secretaría del Tribunal Oral Federal de Rosario.

   Los integrantes de los organismos realizaron la presentación ante la incertidumbre respecto a la fecha de inicio del juicio oral que contiene las ocho causas, y recordaron que el TOF1 rosarino (con jurisdicción sobre los juzgados de primera instancia del norte bonaerense) suspendió uno de los dos debates orales que tenía previsto para el primer semestre del año.

   Se trata de los autos “Porra” y acumulados, que debían llegar a juicio oral el 21 de marzo pasado y fue pospuesto para agosto próximo, atento a que el mismo tribunal lleva adelante un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad santafesina de San Lorenzo, que tiene una sola víctima y tres imputados.

   “Estamos preocupados, nos duele ver que ya no están muchos de los padres de nuestros compañeros desaparecidos sin alcanzar a ver ese día de justicia tan esperado, y tampoco queremos que los imputados queden impunes porque su tiempo biológico se agota”, explicó José María Budassi, de la Mesa de la Memoria y por la Justicia de la localidad de San Nicolás.

   El año pasado, los ex coroneles retirados Saint Amant y Antonio Federico Bossié fueron condenados a prisión perpetua y la misma pena recibió el jefe de la Policía Federal de San Nicolás durante la dictadura Jorge Muñoz, en un debate oral que unificó tres causas por delitos de lesa humanidad.

   Budassi explicó que en el juicio Saint Amant II, “cuando se comenzó a investigar, el Juzgado Federal de San Nicolás tuvo como política subdividir las causas, y eso hizo que el caso de los desaparecidos del Colegio Don Bosco, que tendríamos que haber estado en el juicio del año pasado, quedáramos colgados en esta situación que todavía no tiene definición”.

   Según explicó Budassi, las causas “se unifican (en el TOF1) con el criterio de poder acelerar estos procesos, que tienen tantas vueltas en lo formal, y porque el principal imputado, Saint Amant, está en todas las causas”.

   Los imputados en los casos, además de Saint Amant, son los militares Antonio Federico Bossié, Juan Antonio Benvenuto, y los policías Daniel Fernando Quintana y Edgardo Mastrandrea”.

   Budassi recordó que el ex comisario Mastrandea tuvo un paso por la política en el partido fundado por la actual diputada Elisa Carrió.

   “En los 90 era incluso bien visto por cierto periodismo progresista, aunque tenía un discurso sobre la seguridad ciudadana bastante fuerte. Eso lo llevó a ser asesor del ARI”, completó el ex detenido desaparecido.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS