Edición Impresa

Petroquímica Bermúdez dio marcha atrás con lo acordado y recrudece el conflicto

La patronal no sólo incumplió con pagos prometidos sino que ahora, lejos de pretender el retiro de los obreros, quiere que vuelvan.

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Los empleados de la Petroquímica Bermúdez que ayer asistieron a la audiencia convenida con la patronal para finiquitar detalles de un acuerdo laboral prediseñado la semana pasada, determinaron una vez más tomar medidas de fuerza ante el incumplimiento de la empresa de un convenio firmado días atrás en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo provincial.

Llama la atención la inesperada marcha atrás de la firma en cuanto a ese acuerdo, por el que no sólo se comprometía a pagar deudas, sino que ofrecía alternativas para que los obreros se retiraran lo más airosos posible. Y no sólo esto: ahora el grupo Taselli pretendería que vuelvan a trabajar.

Tal vez el trasfondo de la retractación se relacione con una de las alternativas que la propia firma ofreció la semana pasada en el organismo provincial: que los trabajadores, en vez de tomar el retiro voluntario con indemnización, mantuvieran su relación laboral —conservando la escala y antigüedad— con el grupo económico Taselli, incorporándose a una planta que éste posee en Baigorria.

De todas maneras anoche aún se desconocían los argumentos de la patronal, presentados ayer en el ministerio a través de un abogado que dejó una nota. Lo cierto es que a los trabajadores y representantes gremiales que asistieron ayer la noticia les cayó mal, y esperaron a que llegara el ministro de la cartera provincial, Julio Genesini, quien arribó desde Santa Fe pasadas las 18. Lo acompañaron el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco y el secretario de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

Pago parcial. La empresa se retractó luego de saldar en un 80 por ciento la deuda con los empleados, correspondiente a sueldos de junio, julio y aguinaldo. Incumpliendo el acuerdo de la semana pasada, dejó pendiente media quincena de agosto, un proporcional negociado en paritarias y retroactivos, que se calcula significan unos 7 mil pesos por cada trabajador. La situación alcanza, en total, a 25 hombres.

Al cierre de esta edición, la situación en la sede de San Lorenzo y Ovidio Lagos en Rosario iba cobrando cada vez más temperatura, porque al parecer lo charlado no conformaba a los trabajadores, que permanecían allí hasta lograr una respuesta favorable a sus intereses. Y en este sentido, los obreros habían considerado en una asamblea gremial previa que lo más conveniente sería aceptar el retiro y la indemnización.

Precisamente, en la audiencia de ayer lo que se pensaba finiquitar entre las partes era la cantidad de cuotas en que se abonaría ese resarcimiento, ya que la patronal pretendía hacerlo en 15, mientras que el personal lo quería en seis. También la finalidad de la reunión era la verificación, por parte de la cartera laboral que actúa como ente contralor, del pago efectivo de todo lo adeudado.

Tal como se presentaba el panorama de anoche, todo indica que de no aparecer una solución y que se cumplan los acuerdos efectivamente, volverían entonces los cortes de rutas en accesos del Cordón, según trascendió el lunes y martes de la semana que viene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS