Pedirán 5 a 10 años de prisión para policías acusados de apremios ilegales

Son 21 uniformados imputados por golpizas contra siete jóvenes detenidos en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas en 2018
5 de julio 2022 · 03:00hs

Veintiún policías fueron acusados de intervenir en la golpiza a siete jóvenes detenidos en las Cuatro Plazas de Provincias Unidas y Mendoza en marzo de 2018. Los agentes persiguieron a un miembro del grupo, le pegaron y le cortaron el pelo. Los amigos de la víctima también fueron golpeados y llevados a la comisaría 14ª donde siguió el castigo y a uno lo obligaron a desnudarse. Cuatro años después la fiscal Karina Bartocci formalizó la acusación contra los uniformados para quienes pidió penas de 5 a 10 años de prisión.

El pedido de pena fue realizado el viernes al comenzar la audiencia preliminar al juicio oral. La fiscal detalló las conductas que les atribuye a los efectivos de distintas fuerzas imputados por el caso, todos ellos en libertad. La abogada querellante Julia Giordano, del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también presentó su acusación que en algunos casos difiere del pedido fiscal, al aplicar en más ocasiones el encuadre de torturas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El fenómeno se produjo la semana pasada y alarma a los vecinos de Tierra Amarilla (15 mil habitantes).

Sigue creciendo un enorme socavón en una minera del norte de Chile

Uno de los allanamientos se realizó en el barrio Granaderos a Caballo de Casilda.

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

En este primer tramo de la audiencia se presentaron las acusaciones contra los 21 policías. La jueza Melania Carrara dispuso un cuarto intermedio hasta mediados de septiembre para avanzar con la presentación de evidencias. Entonces definirá si da curso al planteo fiscal o acepta alguno de los sobreseimientos pedidos por las defensas.

>>Leer más: Amplían la imputación a policías por apremios en las Cuatro Plazas

“Es un hecho gravísimo que no escapa a las características de cualquier otro caso de violencia institucional. La diferencia es que las víctimas tuvieron herramientas para hacer una denuncia y el coraje de sostenerla. Usualmente las personas sometidas por fuerzas de seguridad sienten mucho miedo para denunciar”, evaluó Giordano.

La abogada remarcó la constancia de los cinco querellantes que denunciaron intimidaciones posteriores. Según Giordano los policías implicados siguen en funciones pese a que las víctimas pidieron al Ministerio de Seguridad provincial que quedaran en disponibilidad hasta la resolución de la causa.

De repente

El incidente ocurrió la madrugada del 23 de marzo de 2018 cuando siete amigos de entre 21 y 24 años tomaban gaseosas en un banco de la plaza y de repente quedaron en medio de un operativo policial. Tras ser golpeados fueron llevados a la comisaría 14ª donde según la fiscal siguieron los maltratos. Las víctimas denunciaron que los policías les robaron dinero y se constató que el acta oficial registró una versión falsa de los hechos.

Al detallar los roles que atribuye a cada acusado, la fiscal acusó a Erica Denis, Mariano Saavedra, Gastón Farley, Ariel Godoy y Angela García como coautores de apremios ilegales, falsificación ideológica, hurto agravado e incumplimiento de deberes. Solicitó 6 años de prisión para los tres primeros y 5 años para los demás. Para Walter Duarte pidió 6 años por esos delitos más el de abuso sexual simple. Para todos requirió multas de 12 mil pesos e inhabilitación para cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

>>Leer más: Imputan a otros dos policías por golpiza a un grupo de jóvenes

Por esos delitos más la figura de tortura pidió 10 años de prisión para Roberto Salinas y Santiago Morgan. La misma pena pidió para Diego Ojeda y Leonel Romero como coautores de apremios ilegales, tortura e incumplimiento. Para un último grupo de once policías solicitó 6 años de prisión por tortura e incumplimiento. Son María Florencia Gorosito, Alexis Cali, Ileana Romero, Adrián Molina, Nadia López, Cristian Nevares, Angel Avalos, Agustín Eloy Cañete, Melina Lamanna, Lucas Sánchez y Jesús Soria.

Según describió la fiscal el incidente comenzó a las 4 de la mañana. Los siete amigos charlaban en un banco de las plazas . En un momento Emanuel Ch., de 24 años, y Valentina C., de 21, fueron hasta un kiosco en una moto Honda Titán roja y notaron que los seguía un patrullero con luces apagadas. Al volver a la plaza la chica bajó de la moto y el conductor se fue. Advirtió que lo seguían varios móviles y al llegar a Provincias Unidas y San Lorenzo se detuvo.

“Los agentes del Comando Godoy y Farley lo detienen. Lo tiran al piso, le quitan pertenencias y lo golpean en las costillas con los borcegos. Constatan que la documentación de la moto indicaba que era el titular pero igual lo cargan a la chata y se dirigen a las Cuatro Plazas”, planteó Bartocci. Casi en simultáneo llegaron los suboficiales Saavedra y Denis, quienes se acercaron armados al resto de los jóvenes y les ordenaron que se apoyaran contra el móvil para requisarlos “sin fundamento legal alguno”.

“Denis —reconstruyó la fiscal—insulta y toma por los cabellos a Valentina C. y la ingresa al móvil a la fuerza. Mientras Saavedra, siempre apuntando con su arma, se dirige a Sasha V., quien le había pedido explicaciones sobre su accionar, e insultándolo lo golpea con la mano abierta y luego le dio un culatazo en la frente”. Los otros jóvenes (Nelson R., de 21 años, Cristian F., de 23, y Alvaro G., de 22) les pidieron al policía que dejara de golpear a su compañero y “recibieron golpes como represalia”.

>>Leer más: Imputaron a dos policías por el delito de tortura contra un joven en 2018

En “actitud defensiva” Sasha corrió hacia Provincias Unidas. Según la fiscal, Denis le disparó con escopeta antitumulto y lo hirió en una pantorrilla mientras Saavedra amenazaba al resto de los jóvenes que, boca abajo en el piso, imploraban que no disparen: “Quédense en el piso o van a terminar en una zanja”, respondieron, según la fiscal.

Al lugar arribaron varios móviles más: “El agente Duarte esposó a Nelson R. y le aplicó un golpe de puño. La agente García hizo bajar a Valentina C. del móvil donde estaba encerrada a fin de requisarla mientras la oficial Denis la siguió insultando y le pegó en el rostro con la mano abierta”. El grupo de amigos que también integraba Martín D., de 21 años, fue trasladado en patrulleros a la comisaría 14ª. En el trayecto, a Desiré le dijeron que iba a “aparecer muerta en una zanja” y a su novio le iban “a romper el orto”. Al resto les dijeron que les iban a plantar armas y drogas.

Mientras tanto a dos cuadras de allí, en Marcos Paz al 6700, otros policías cercaban a Sasha. “Lo derribó el suboficial Salinas, de la Policía de Acción Táctica que lo corría desde la plaza. El joven cae boca abajo a la vereda”, reseña la fiscal. Al bajar de otro móvil el policía Ojeda “se agachó y golpeó a V.”, que sufrió lesiones en el rostro y brazos, además del escopetazo en la pierna. El policía Leonel Romero fue acusado de golpearlo al llegar en moto. Y cuando V. estaba esposado, boca abajo en la vereda, “Salinas le cortó el pelo que peinaba en forma de rastas”.

Según la fiscal, la secuencia de cinco minutos fue observada por policías que no la denunciaron. Entre ellos situó a Gorosito, Cali, Ileana Romero, López, Nevares, Molina, Avalos y Cañete. Los efectivos Lamanna, Sánchez y Soria trasladaron a Sasha “visiblemente lesionado sin pedir atención médica”.

En el patio

Una vez en la comisaría 14ª los seis varones fueron llevados a un patio donde los esposaron unos a otros, “obligándolos a mantenerse de pie durante horas” y a orinar en botellas, “en un clima de agresión verbal constante”. Según la acusación, Saavedra y Denis les tomaron fotos con sus celulares mientras que Duarte golpeó a Martín A. por haber brindado mal su domicilio.

“El mismo agente se acercó a Nelson R., que estaba esposado contra la pared, le apoyó sus genitales sobre los glúteos, le propinó un golpe en la cabeza y le dijo: «¿Sabés cuántos pibitos me cogí como vos?»”, recreó Bartocci. La fiscal acusó a Saavedra de haberle ordenado a Duarte que le quitara las esposas a este mismo joven, a quien le exigió que se desnudara por completo. Lo hicieron girar desnudo. Luego le permitieron vestirse y volvieron a esposarlo.

En un pasillo donde estuvo de pie por horas con el rostro contra la pared, Valentina D. también fue fotografiada. Se quejó porque le ajustaban las esposas y “la suboficial García se las ajustó aún más, dejándole marcas en las muñecas. En esas condiciones dos policías, entre ellos Morgan y otro que no pudo identificar, se acercaron a tomarle los datos. Uno le dijo que había escuchado que era una puta. El otro le decía «me dan asco», mientras le tocaba el pelo con actitud lasciva”.

Los jóvenes estuvieron esposados hasta las 16 o 17 de esa tarde, “siempre siendo objeto de burlas, insultos, amenazas, golpes y vejaciones”. Al salir, dos de ellos notaron que les faltaba dinero de las billeteras —2.300 pesos en total— y a uno le habían cortado por la mitad la tarjeta de crédito.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Lo último

Alberto pretende lograr un acuerdo para alinear precios y salarios por 60 días

Alberto pretende lograr un acuerdo para alinear precios y salarios por 60 días

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

El intendente se reunió con legisladores provinciales para avanzar en la creación de mesas de coordinación en seguridad con gobiernos locales.

Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda
Policiales

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo
La Ciudad

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Ovación
Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Por Sergio Faletto

Ovación

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Taekwondo: Julián Aquino tuvo su recibimiento campeón

Taekwondo: Julián Aquino tuvo su recibimiento campeón

Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Policiales
Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas
POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un hombre de 34 años está grave tras recibir un disparo en la cabeza

Un hombre de 34 años está grave tras recibir un disparo en la cabeza

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

La Ciudad
Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
La Ciudad

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Conflicto en el puerto de Rosario: tras despidos, amenaza de paro

Conflicto en el puerto de Rosario: tras despidos, amenaza de paro

Aparecieron pintadas en varios edificios públicos: Plomo y humo el negocio de matar
LA CIUDAD

Aparecieron pintadas en varios edificios públicos: "Plomo y humo el negocio de matar"

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

Por Luis Castro

OVACIÓN

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Feroz ataque de un pitbull a una nena de 2 años: la víctima está grave
Información General

Feroz ataque de un pitbull a una nena de 2 años: la víctima está grave

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Encontraron flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

La Región

Encontraron flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

Javkin: La violencia que se vive en Rosario va a suceder en el resto del país
La Ciudad

Javkin: "La violencia que se vive en Rosario va a suceder en el resto del país"

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Recrudecen esta semana las protestas de los trabajadores de la provincia

Por Orlando Verna

La Ciudad

Recrudecen esta semana las protestas de los trabajadores de la provincia

Por diversas razones, hay escasez de huevos en el sur santafesino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por diversas razones, hay escasez de huevos en el sur santafesino

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Vacunaron en la primera jornada 180 chicos menores de 3 años contra el Covid

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Vacunaron en la primera jornada 180 chicos menores de 3 años contra el Covid

Derrumbe fatal: amigos y vecinos armaron una gran red para juntar fondos
La Ciudad

Derrumbe fatal: amigos y vecinos armaron una gran red para juntar fondos

El mes de las infancias llega con múltiples y variadas actividades
La Ciudad

El mes de las infancias llega con múltiples y variadas actividades

Los acusados por el crimen de Bocacha Orellano llegarán presos al juicio oral
Policiales

Los acusados por el crimen de "Bocacha" Orellano llegarán presos al juicio oral

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier
Policiales

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida
La Región

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé
La Región

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé