Pedirán 5 a 10 años de prisión para policías acusados de apremios ilegales

Son 21 uniformados imputados por golpizas contra siete jóvenes detenidos en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas en 2018
5 de julio 2022 · 03:00hs

Veintiún policías fueron acusados de intervenir en la golpiza a siete jóvenes detenidos en las Cuatro Plazas de Provincias Unidas y Mendoza en marzo de 2018. Los agentes persiguieron a un miembro del grupo, le pegaron y le cortaron el pelo. Los amigos de la víctima también fueron golpeados y llevados a la comisaría 14ª donde siguió el castigo y a uno lo obligaron a desnudarse. Cuatro años después la fiscal Karina Bartocci formalizó la acusación contra los uniformados para quienes pidió penas de 5 a 10 años de prisión.

El pedido de pena fue realizado el viernes al comenzar la audiencia preliminar al juicio oral. La fiscal detalló las conductas que les atribuye a los efectivos de distintas fuerzas imputados por el caso, todos ellos en libertad. La abogada querellante Julia Giordano, del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también presentó su acusación que en algunos casos difiere del pedido fiscal, al aplicar en más ocasiones el encuadre de torturas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Hallazgo. En el pozo de un molino de campo fue hallado el cuerpo de Elsa Mercuri ocho meses después de su desaparición.

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Presentación. Massa dio detalles del proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Massa requirió un acuerdo político para sancionar el presupuesto 2023

En este primer tramo de la audiencia se presentaron las acusaciones contra los 21 policías. La jueza Melania Carrara dispuso un cuarto intermedio hasta mediados de septiembre para avanzar con la presentación de evidencias. Entonces definirá si da curso al planteo fiscal o acepta alguno de los sobreseimientos pedidos por las defensas.

>>Leer más: Amplían la imputación a policías por apremios en las Cuatro Plazas

“Es un hecho gravísimo que no escapa a las características de cualquier otro caso de violencia institucional. La diferencia es que las víctimas tuvieron herramientas para hacer una denuncia y el coraje de sostenerla. Usualmente las personas sometidas por fuerzas de seguridad sienten mucho miedo para denunciar”, evaluó Giordano.

La abogada remarcó la constancia de los cinco querellantes que denunciaron intimidaciones posteriores. Según Giordano los policías implicados siguen en funciones pese a que las víctimas pidieron al Ministerio de Seguridad provincial que quedaran en disponibilidad hasta la resolución de la causa.

De repente

El incidente ocurrió la madrugada del 23 de marzo de 2018 cuando siete amigos de entre 21 y 24 años tomaban gaseosas en un banco de la plaza y de repente quedaron en medio de un operativo policial. Tras ser golpeados fueron llevados a la comisaría 14ª donde según la fiscal siguieron los maltratos. Las víctimas denunciaron que los policías les robaron dinero y se constató que el acta oficial registró una versión falsa de los hechos.

Al detallar los roles que atribuye a cada acusado, la fiscal acusó a Erica Denis, Mariano Saavedra, Gastón Farley, Ariel Godoy y Angela García como coautores de apremios ilegales, falsificación ideológica, hurto agravado e incumplimiento de deberes. Solicitó 6 años de prisión para los tres primeros y 5 años para los demás. Para Walter Duarte pidió 6 años por esos delitos más el de abuso sexual simple. Para todos requirió multas de 12 mil pesos e inhabilitación para cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

>>Leer más: Imputan a otros dos policías por golpiza a un grupo de jóvenes

Por esos delitos más la figura de tortura pidió 10 años de prisión para Roberto Salinas y Santiago Morgan. La misma pena pidió para Diego Ojeda y Leonel Romero como coautores de apremios ilegales, tortura e incumplimiento. Para un último grupo de once policías solicitó 6 años de prisión por tortura e incumplimiento. Son María Florencia Gorosito, Alexis Cali, Ileana Romero, Adrián Molina, Nadia López, Cristian Nevares, Angel Avalos, Agustín Eloy Cañete, Melina Lamanna, Lucas Sánchez y Jesús Soria.

Según describió la fiscal el incidente comenzó a las 4 de la mañana. Los siete amigos charlaban en un banco de las plazas . En un momento Emanuel Ch., de 24 años, y Valentina C., de 21, fueron hasta un kiosco en una moto Honda Titán roja y notaron que los seguía un patrullero con luces apagadas. Al volver a la plaza la chica bajó de la moto y el conductor se fue. Advirtió que lo seguían varios móviles y al llegar a Provincias Unidas y San Lorenzo se detuvo.

“Los agentes del Comando Godoy y Farley lo detienen. Lo tiran al piso, le quitan pertenencias y lo golpean en las costillas con los borcegos. Constatan que la documentación de la moto indicaba que era el titular pero igual lo cargan a la chata y se dirigen a las Cuatro Plazas”, planteó Bartocci. Casi en simultáneo llegaron los suboficiales Saavedra y Denis, quienes se acercaron armados al resto de los jóvenes y les ordenaron que se apoyaran contra el móvil para requisarlos “sin fundamento legal alguno”.

“Denis —reconstruyó la fiscal—insulta y toma por los cabellos a Valentina C. y la ingresa al móvil a la fuerza. Mientras Saavedra, siempre apuntando con su arma, se dirige a Sasha V., quien le había pedido explicaciones sobre su accionar, e insultándolo lo golpea con la mano abierta y luego le dio un culatazo en la frente”. Los otros jóvenes (Nelson R., de 21 años, Cristian F., de 23, y Alvaro G., de 22) les pidieron al policía que dejara de golpear a su compañero y “recibieron golpes como represalia”.

>>Leer más: Imputaron a dos policías por el delito de tortura contra un joven en 2018

En “actitud defensiva” Sasha corrió hacia Provincias Unidas. Según la fiscal, Denis le disparó con escopeta antitumulto y lo hirió en una pantorrilla mientras Saavedra amenazaba al resto de los jóvenes que, boca abajo en el piso, imploraban que no disparen: “Quédense en el piso o van a terminar en una zanja”, respondieron, según la fiscal.

Al lugar arribaron varios móviles más: “El agente Duarte esposó a Nelson R. y le aplicó un golpe de puño. La agente García hizo bajar a Valentina C. del móvil donde estaba encerrada a fin de requisarla mientras la oficial Denis la siguió insultando y le pegó en el rostro con la mano abierta”. El grupo de amigos que también integraba Martín D., de 21 años, fue trasladado en patrulleros a la comisaría 14ª. En el trayecto, a Desiré le dijeron que iba a “aparecer muerta en una zanja” y a su novio le iban “a romper el orto”. Al resto les dijeron que les iban a plantar armas y drogas.

Mientras tanto a dos cuadras de allí, en Marcos Paz al 6700, otros policías cercaban a Sasha. “Lo derribó el suboficial Salinas, de la Policía de Acción Táctica que lo corría desde la plaza. El joven cae boca abajo a la vereda”, reseña la fiscal. Al bajar de otro móvil el policía Ojeda “se agachó y golpeó a V.”, que sufrió lesiones en el rostro y brazos, además del escopetazo en la pierna. El policía Leonel Romero fue acusado de golpearlo al llegar en moto. Y cuando V. estaba esposado, boca abajo en la vereda, “Salinas le cortó el pelo que peinaba en forma de rastas”.

Según la fiscal, la secuencia de cinco minutos fue observada por policías que no la denunciaron. Entre ellos situó a Gorosito, Cali, Ileana Romero, López, Nevares, Molina, Avalos y Cañete. Los efectivos Lamanna, Sánchez y Soria trasladaron a Sasha “visiblemente lesionado sin pedir atención médica”.

En el patio

Una vez en la comisaría 14ª los seis varones fueron llevados a un patio donde los esposaron unos a otros, “obligándolos a mantenerse de pie durante horas” y a orinar en botellas, “en un clima de agresión verbal constante”. Según la acusación, Saavedra y Denis les tomaron fotos con sus celulares mientras que Duarte golpeó a Martín A. por haber brindado mal su domicilio.

“El mismo agente se acercó a Nelson R., que estaba esposado contra la pared, le apoyó sus genitales sobre los glúteos, le propinó un golpe en la cabeza y le dijo: «¿Sabés cuántos pibitos me cogí como vos?»”, recreó Bartocci. La fiscal acusó a Saavedra de haberle ordenado a Duarte que le quitara las esposas a este mismo joven, a quien le exigió que se desnudara por completo. Lo hicieron girar desnudo. Luego le permitieron vestirse y volvieron a esposarlo.

En un pasillo donde estuvo de pie por horas con el rostro contra la pared, Valentina D. también fue fotografiada. Se quejó porque le ajustaban las esposas y “la suboficial García se las ajustó aún más, dejándole marcas en las muñecas. En esas condiciones dos policías, entre ellos Morgan y otro que no pudo identificar, se acercaron a tomarle los datos. Uno le dijo que había escuchado que era una puta. El otro le decía «me dan asco», mientras le tocaba el pelo con actitud lasciva”.

Los jóvenes estuvieron esposados hasta las 16 o 17 de esa tarde, “siempre siendo objeto de burlas, insultos, amenazas, golpes y vejaciones”. Al salir, dos de ellos notaron que les faltaba dinero de las billeteras —2.300 pesos en total— y a uno le habían cortado por la mitad la tarjeta de crédito.

Ver comentarios

Las más de leídas

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Lo último

El Central contra Vecchio será uno de los atractivos

El Central contra Vecchio será uno de los atractivos

Hallan muertos a una mujer y a su hijito dentro de su casa en San Juan

Hallan muertos a una mujer y a su hijito dentro de su casa en San Juan

El socialismo reclamó el urgente tratamiento de la ley de humedales

El socialismo reclamó el "urgente" tratamiento de la ley de humedales

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

A un día del plenario de comisiones donde se iba a firmar dictamen, una decena de mandatarios de provincias mineras pusieron reparos.

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

Por Rodolfo Montes

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases
La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Por María Laura Cicerchia

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia
La Ciudad

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Ovación
La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo
Ovación

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Policiales
Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Violencia de género: lo condenaron por golpear a su pareja y llevarse a la bebé de ambos

Violencia de género: lo condenaron por golpear a su pareja y llevarse a la bebé de ambos

La Ciudad
El socialismo reclamó el urgente tratamiento de la ley de humedales
La Ciudad

El socialismo reclamó el "urgente" tratamiento de la ley de humedales

Manifestación en el Monumento en reclamo del tratamiento de la ley de humedales

Manifestación en el Monumento en reclamo del tratamiento de la ley de humedales

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

Ambientalistas se encadenaron en la puerta de la Sociedad Rural de Rosario

Ambientalistas se encadenaron en la puerta de la Sociedad Rural de Rosario

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 
Tendencias

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión
Policiales

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas
LA CIUDAD

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Por Claudio González

La Ciudad

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Cerruti: Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo
Política

Cerruti: "Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo"

Ataque a Tribunales Federales: Se busca interferir en las causas
POLICIALES

Ataque a Tribunales Federales: "Se busca interferir en las causas"

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos
POLICIALES

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario
LA CIUDAD

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron  más que en el país
Economía

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron más que en el país

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura
La Ciudad

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Alimentos: Cristina pide una política de intervención más precisa y efectiva
Economía

Alimentos: Cristina pide una "política de intervención más precisa y efectiva"

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático
Economía

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA
Política

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal
Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal