Pedirán 5 a 10 años de prisión para policías acusados de apremios ilegales

Son 21 uniformados imputados por golpizas contra siete jóvenes detenidos en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas en 2018
5 de julio 2022 · 03:00hs

Veintiún policías fueron acusados de intervenir en la golpiza a siete jóvenes detenidos en las Cuatro Plazas de Provincias Unidas y Mendoza en marzo de 2018. Los agentes persiguieron a un miembro del grupo, le pegaron y le cortaron el pelo. Los amigos de la víctima también fueron golpeados y llevados a la comisaría 14ª donde siguió el castigo y a uno lo obligaron a desnudarse. Cuatro años después la fiscal Karina Bartocci formalizó la acusación contra los uniformados para quienes pidió penas de 5 a 10 años de prisión.

El pedido de pena fue realizado el viernes al comenzar la audiencia preliminar al juicio oral. La fiscal detalló las conductas que les atribuye a los efectivos de distintas fuerzas imputados por el caso, todos ellos en libertad. La abogada querellante Julia Giordano, del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también presentó su acusación que en algunos casos difiere del pedido fiscal, al aplicar en más ocasiones el encuadre de torturas.

En este primer tramo de la audiencia se presentaron las acusaciones contra los 21 policías. La jueza Melania Carrara dispuso un cuarto intermedio hasta mediados de septiembre para avanzar con la presentación de evidencias. Entonces definirá si da curso al planteo fiscal o acepta alguno de los sobreseimientos pedidos por las defensas.

>>Leer más: Amplían la imputación a policías por apremios en las Cuatro Plazas

“Es un hecho gravísimo que no escapa a las características de cualquier otro caso de violencia institucional. La diferencia es que las víctimas tuvieron herramientas para hacer una denuncia y el coraje de sostenerla. Usualmente las personas sometidas por fuerzas de seguridad sienten mucho miedo para denunciar”, evaluó Giordano.

La abogada remarcó la constancia de los cinco querellantes que denunciaron intimidaciones posteriores. Según Giordano los policías implicados siguen en funciones pese a que las víctimas pidieron al Ministerio de Seguridad provincial que quedaran en disponibilidad hasta la resolución de la causa.

De repente

El incidente ocurrió la madrugada del 23 de marzo de 2018 cuando siete amigos de entre 21 y 24 años tomaban gaseosas en un banco de la plaza y de repente quedaron en medio de un operativo policial. Tras ser golpeados fueron llevados a la comisaría 14ª donde según la fiscal siguieron los maltratos. Las víctimas denunciaron que los policías les robaron dinero y se constató que el acta oficial registró una versión falsa de los hechos.

Al detallar los roles que atribuye a cada acusado, la fiscal acusó a Erica Denis, Mariano Saavedra, Gastón Farley, Ariel Godoy y Angela García como coautores de apremios ilegales, falsificación ideológica, hurto agravado e incumplimiento de deberes. Solicitó 6 años de prisión para los tres primeros y 5 años para los demás. Para Walter Duarte pidió 6 años por esos delitos más el de abuso sexual simple. Para todos requirió multas de 12 mil pesos e inhabilitación para cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

>>Leer más: Imputan a otros dos policías por golpiza a un grupo de jóvenes

Por esos delitos más la figura de tortura pidió 10 años de prisión para Roberto Salinas y Santiago Morgan. La misma pena pidió para Diego Ojeda y Leonel Romero como coautores de apremios ilegales, tortura e incumplimiento. Para un último grupo de once policías solicitó 6 años de prisión por tortura e incumplimiento. Son María Florencia Gorosito, Alexis Cali, Ileana Romero, Adrián Molina, Nadia López, Cristian Nevares, Angel Avalos, Agustín Eloy Cañete, Melina Lamanna, Lucas Sánchez y Jesús Soria.

Según describió la fiscal el incidente comenzó a las 4 de la mañana. Los siete amigos charlaban en un banco de las plazas . En un momento Emanuel Ch., de 24 años, y Valentina C., de 21, fueron hasta un kiosco en una moto Honda Titán roja y notaron que los seguía un patrullero con luces apagadas. Al volver a la plaza la chica bajó de la moto y el conductor se fue. Advirtió que lo seguían varios móviles y al llegar a Provincias Unidas y San Lorenzo se detuvo.

“Los agentes del Comando Godoy y Farley lo detienen. Lo tiran al piso, le quitan pertenencias y lo golpean en las costillas con los borcegos. Constatan que la documentación de la moto indicaba que era el titular pero igual lo cargan a la chata y se dirigen a las Cuatro Plazas”, planteó Bartocci. Casi en simultáneo llegaron los suboficiales Saavedra y Denis, quienes se acercaron armados al resto de los jóvenes y les ordenaron que se apoyaran contra el móvil para requisarlos “sin fundamento legal alguno”.

“Denis —reconstruyó la fiscal—insulta y toma por los cabellos a Valentina C. y la ingresa al móvil a la fuerza. Mientras Saavedra, siempre apuntando con su arma, se dirige a Sasha V., quien le había pedido explicaciones sobre su accionar, e insultándolo lo golpea con la mano abierta y luego le dio un culatazo en la frente”. Los otros jóvenes (Nelson R., de 21 años, Cristian F., de 23, y Alvaro G., de 22) les pidieron al policía que dejara de golpear a su compañero y “recibieron golpes como represalia”.

>>Leer más: Imputaron a dos policías por el delito de tortura contra un joven en 2018

En “actitud defensiva” Sasha corrió hacia Provincias Unidas. Según la fiscal, Denis le disparó con escopeta antitumulto y lo hirió en una pantorrilla mientras Saavedra amenazaba al resto de los jóvenes que, boca abajo en el piso, imploraban que no disparen: “Quédense en el piso o van a terminar en una zanja”, respondieron, según la fiscal.

Al lugar arribaron varios móviles más: “El agente Duarte esposó a Nelson R. y le aplicó un golpe de puño. La agente García hizo bajar a Valentina C. del móvil donde estaba encerrada a fin de requisarla mientras la oficial Denis la siguió insultando y le pegó en el rostro con la mano abierta”. El grupo de amigos que también integraba Martín D., de 21 años, fue trasladado en patrulleros a la comisaría 14ª. En el trayecto, a Desiré le dijeron que iba a “aparecer muerta en una zanja” y a su novio le iban “a romper el orto”. Al resto les dijeron que les iban a plantar armas y drogas.

Mientras tanto a dos cuadras de allí, en Marcos Paz al 6700, otros policías cercaban a Sasha. “Lo derribó el suboficial Salinas, de la Policía de Acción Táctica que lo corría desde la plaza. El joven cae boca abajo a la vereda”, reseña la fiscal. Al bajar de otro móvil el policía Ojeda “se agachó y golpeó a V.”, que sufrió lesiones en el rostro y brazos, además del escopetazo en la pierna. El policía Leonel Romero fue acusado de golpearlo al llegar en moto. Y cuando V. estaba esposado, boca abajo en la vereda, “Salinas le cortó el pelo que peinaba en forma de rastas”.

Según la fiscal, la secuencia de cinco minutos fue observada por policías que no la denunciaron. Entre ellos situó a Gorosito, Cali, Ileana Romero, López, Nevares, Molina, Avalos y Cañete. Los efectivos Lamanna, Sánchez y Soria trasladaron a Sasha “visiblemente lesionado sin pedir atención médica”.

En el patio

Una vez en la comisaría 14ª los seis varones fueron llevados a un patio donde los esposaron unos a otros, “obligándolos a mantenerse de pie durante horas” y a orinar en botellas, “en un clima de agresión verbal constante”. Según la acusación, Saavedra y Denis les tomaron fotos con sus celulares mientras que Duarte golpeó a Martín A. por haber brindado mal su domicilio.

“El mismo agente se acercó a Nelson R., que estaba esposado contra la pared, le apoyó sus genitales sobre los glúteos, le propinó un golpe en la cabeza y le dijo: «¿Sabés cuántos pibitos me cogí como vos?»”, recreó Bartocci. La fiscal acusó a Saavedra de haberle ordenado a Duarte que le quitara las esposas a este mismo joven, a quien le exigió que se desnudara por completo. Lo hicieron girar desnudo. Luego le permitieron vestirse y volvieron a esposarlo.

En un pasillo donde estuvo de pie por horas con el rostro contra la pared, Valentina D. también fue fotografiada. Se quejó porque le ajustaban las esposas y “la suboficial García se las ajustó aún más, dejándole marcas en las muñecas. En esas condiciones dos policías, entre ellos Morgan y otro que no pudo identificar, se acercaron a tomarle los datos. Uno le dijo que había escuchado que era una puta. El otro le decía «me dan asco», mientras le tocaba el pelo con actitud lasciva”.

Los jóvenes estuvieron esposados hasta las 16 o 17 de esa tarde, “siempre siendo objeto de burlas, insultos, amenazas, golpes y vejaciones”. Al salir, dos de ellos notaron que les faltaba dinero de las billeteras —2.300 pesos en total— y a uno le habían cortado por la mitad la tarjeta de crédito.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío

El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

La especialista Vanessa Balchunas explicó que se trata de "una ola antártica" con heladas y zonas con probabilidad de nevadas
Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Por Matías Petisce

Debe estar muy golpeada y la están explotando, dijo la madre de Micaela Albornoz 
Policiales

"Debe estar muy golpeada y la están explotando", dijo la madre de Micaela Albornoz 

Cambio de Nación en los subsidios del transporte: ¿cómo impacta en Rosario?
Economía

Cambio de Nación en los subsidios del transporte: ¿cómo impacta en Rosario?

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos
Economía

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones
Zoom

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza
La Ciudad

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Un jugador de Newells recibió ofertas de varios clubes del fútbol 

Un jugador de Newell's recibió ofertas de varios clubes del fútbol 

Ovación
A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue
Mundial 2026

A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue

A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue

A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue

Argentina: los once casi listos, con amenaza de tormenta en una Miami que respira fútbol

Argentina: los once casi listos, con amenaza de tormenta en una Miami que respira fútbol

Mundial a pleno: Cafú, Palermo, sol y playa, en una Miami totalmente copada por hinchas argentinos

Mundial a pleno: Cafú, Palermo, sol y playa, en una Miami totalmente copada por hinchas argentinos

Policiales
Un hogar de madres solteras sufrió tres robos en una semana
Policiales

Un hogar de madres solteras sufrió tres robos en una semana

Debe estar muy golpeada y la están explotando, dijo la madre de Micaela Albornoz 

"Debe estar muy golpeada y la están explotando", dijo la madre de Micaela Albornoz 

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast

Crimen del policía en Carcarañá: las conmovedoras palabras de la hermana

Crimen del policía en Carcarañá: las conmovedoras palabras de la hermana

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Peajes: Nación adjudicó la explotación de rutas en Buenos Aires y La Pampa

Peajes: Nación adjudicó la explotación de rutas en Buenos Aires y La Pampa

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

A una semana del  terremoto Venezuela busca sobrevivientes
Información General

A una semana del terremoto Venezuela busca sobrevivientes

Reforma electoral: la UCR busca reducir la cantidad de boletas en las generales
Política

Reforma electoral: la UCR busca reducir la cantidad de boletas en las generales

Milei anunció un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central
Política

Milei anunció un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central

Casilda: imputarán por homicidio culposo al conductor del auto
La región

Casilda: imputarán por homicidio culposo al conductor del auto

Tragedia en Casilda: qué se sabe del siniestro vial que enluta a la región
La Región

Tragedia en Casilda: qué se sabe del siniestro vial que enluta a la región

Mecheras: detienen a una pareja por robos en comercios del centro
Policiales

Mecheras: detienen a una pareja por robos en comercios del centro

Imputan al Narigón Vázquez por apoyo logístico en el crimen de Pillín Bracamonte
Policiales

Imputan al Narigón Vázquez por apoyo logístico en el crimen de Pillín Bracamonte

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast
Policiales

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast

Hallan en el Parque Independencia la ropa de una mujer desaparecida
Policiales

Hallan en el Parque Independencia la ropa de una mujer desaparecida

Murió el periodista Pedro Pebeto Aramburu, una reconocida voz de Rosario
La Ciudad

Murió el periodista Pedro "Pebeto" Aramburu, una reconocida voz de Rosario

Convocan a voluntarios para ayudar a personas en situación de calle
La ciudad

Convocan a voluntarios para ayudar a personas en situación de calle

¿Puede caer nieve en Rosario?: la matemática del frío que debería darse
La Ciudad

¿Puede caer nieve en Rosario?: la matemática del frío que debería darse

Argentina-Cabo Verde en el Fontanarrosa: gastronomía, juegos y pantalla gigante
La Ciudad

Argentina-Cabo Verde en el Fontanarrosa: gastronomía, juegos y pantalla gigante

La Corte le baja el tono a la disputa con el Ministerio Público por el nuevo edificio
Política

La Corte le baja el tono a la disputa con el Ministerio Público por el nuevo edificio

Semana de la Dulzura: por qué se celebra y cómo nació la tradición en Argentina
Información General

Semana de la Dulzura: por qué se celebra y cómo nació la tradición en Argentina