Edición Impresa

Natación: La elite se tira al agua

Se terminó la espera en Barcelona y los mejores nadadores del mundo empezarán a rendir cuentas en las aguas del Mundial que por segunda vez en la historia se desarrollará en la ciudad...

Viernes 19 de Julio de 2013

Se terminó la espera en Barcelona y los mejores nadadores del mundo empezarán a rendir cuentas en las aguas del Mundial que por segunda vez en la historia se desarrollará en la ciudad catalana. Hoy, a partir de las 16.45, en la piscina del Palau Sant Jordi quedará inaugurada la competencia que tendrá al nado sincronizado, las pruebas de aguas abiertas y los clavados en la primera semana, mientras que la natación y los clavados de gran altura, la gran novedad en el Mundial, se celebrarán en los segundos siete días. Las dos competiciones de waterpolo se iniciarán el domingo.

La elite del deporte mundial arriesgará su prestigio en cada especialidad: algunos llegaron con la idea de superarse, otros de mantenerse, otros de sorprender y unos pocos de ocupar tronos que quedaron vacantes, como el de Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos, que no estará en esta cita tras cuatro mundiales. Distribuidos en cuatro sedes y con toda la ilusión a cuestas, cada nadador buscará escribir su propia historia.

En ese grupo selecto habrá 10 argentinos, seis de ellos santafesinos, cuatro de la región, como las mellizas Etel y Sofía Sánchez, Julia Arino y Federico Grabich (ver aparte).

En las pruebas de nado se augura la tradicional lucha entre la dominadora Rusia, con Natalia Ishchenko a la cabeza, y chinas y españolas.

Simultáneamente, en un circuito de 2.500 metros en el puerto de la Ciudad Condal tendrán lugar las primeras pruebas de natación en aguas abiertas con los 5 kilómetros tanto masculinos y femeninos. En ese mismo puerto se levantó una estructura de 27 metros que servirá de plataforma para la competición de saltos de gran altura, que entra por primera vez en un campeonato del mundo a partir del 29 de julio. Los clavados más tradicionales comienzan mañana. Se espera que China siga imponiendo su dominio.

En Waterpolo, que se disputará en las piscinas de Picornell, Croacia, actual campeona olímpica, e Italia, subcampeona mundial y olímpica, aparece como la referencias.

Todas estas pruebas servirán de aperitivo para el plato fuerte del campeonato a partir del domingo 28 cuando comiencen las carreras en la piscina del Palau Sant Jordi.

Desde el primer Mundial de natación en Belgrado en 1973, EEUU fue el que más medallas de oro cosechó, con 200. China tiene 89. Y Barcelona será una nueva parada para seguir escribiendo la historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS