El grupo rosarino Melipal, recordada agrupación coral creada originalmente en 1982, regresa a escena con un show de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana y un repertorio basado en obras de Nicolás Guillén, José Pedroni, Víctor Heredia y Pablo Milanés, entre otros. La cita será hoy a las 21, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645). Las entradas anticipadas pueden adquirirse en tickets4lovers.com.
La agrupación actualmente está compuesta por Roberto Marty (primer tenor), Gabriel Campostrini (segundo tenor), Eduardo Catena (barítono bajo), Gustavo Gentile (barítono alto) y Juan Aneiros Monti (piano y dirección musical).
Gustavo Gentile, impulsor de la nueva formación, recordó que Melipal surgió originalmente en 1982 como una iniciativa de Eduardo Hernán Gómez, director musical y arreglador del emblemático grupo Los Trovadores, quién convocó a Carlos Pino, voz de Los Trovadores, Héctor Invernizzi y Oscar Leiva. Gentile apuntó, además, que el grupo se mantiene fiel a la esencia de su formación inicial.
¿Qué diferencia el trabajo y el estilo actual de Melipal del que tuvo en sus orígenes?
Fueron tantos años de cantar al lado de Eduardo y sus arreglos, que es difícil cambiar la metodología de laburo. Hablamos de una forma de trabajo para dar lo mejor que podemos, aunque sea largo el camino a transitar. En lo referido al estilo, mantenemos el mismo estilo de arreglos, porque de eso se trata Melipal, aunque sabemos que es una tarea ardua debido a que Eduardo ya no está entre nosotros.
Pensamos en un recital movilizador, con ritmos representativos de nuestro país (Gustavo Gentile) Pensamos en un recital movilizador, con ritmos representativos de nuestro país (Gustavo Gentile)
¿Hubo algún cambio conceptual en la elección del repertorio?
Hay una base de canciones de aquella primera formación y un repertorio actual que trata de abarcar ritmos característicos de diversas regiones más un tipo de poesía que sea capaz de reflejar lo que nos sucede como individuos y como pueblo, y que coincide en el tiempo con esa idea inicial.
¿Cómo será el espectáculo?
Pensamos en un recital movilizador, pasando por distintos ritmos representativos de nuestro país y de Latinoamérica, a la canción comprometida en sus distintas facetas. El Centro Cultural Atlas es un hermoso espacio que permite brindar un espectáculo íntimo y cálido.
¿Cómo ves el trabajo de Melipal en el contexto de la diversidad musical actual y el fácil acceso que implica la tecnología?
Melipal siempre conservó una estética que se mantiene en el tiempo y lo sostenemos como grupo. La diversidad musical siempre existió y existirá, y la propuesta de Melipal se presenta como una opción que se destaca por su contenido social, la diversidad de ritmos y las armonías y nuestras voces. Lo que cambió fue la forma de difusión, donde cada individuo tiene al alcance de su mano mucha oferta musical. Y como grupo entendemos que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas y de difusión que permiten llevar la canción a lugares donde antes sería imposible imaginar.
No es un desafío, sino una oportunidad de poder acercar nuestra propuesta a nuevas generaciones No es un desafío, sino una oportunidad de poder acercar nuestra propuesta a nuevas generaciones
Abordan la obra de Nicolás Guillén, José Pedroni, Víctor Heredia y Pablo Milanés. ¿Cuál es el desafío de acercar esos autores a las nuevas generaciones?
Yo no llamaría desafío, sino oportunidad de poder acercar nuestra propuesta a nuevas generaciones. Recuerdo que allá por el 85, un año antes de mi ingreso al grupo, Melipal se presentó en la escuela Natividad del Señor del Barrio Parquefield. En ese tiempo escuchaba Deep Purple, Beatles, Génesis. No me preguntes cómo caí a verlos... La cuestión es que, a partir de ahí, al escucharlos, di un vuelco al folclore y comencé a disfrutar de talentosos grupos como Los Trova, Los Huanca, Grupo Vocal Argentino. Somos conscientes de la diversidad musical y del contexto social que cambió rotundamente desde aquellos tiempos, pero creo que si tendríamos que fijarnos un desafío sería abarcar todas las posibilidades de difusión. Por lo demás, estoy seguro que hay una gran cantidad de jóvenes con corazones deseosos de abrirse a esta propuesta.