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La venta de autos usados cayó 8,6 por ciento en marzo y cerró en baja el trimestre

Los concesionarios informaron una retracción respecto del mismo período del año anterior. Igual, estiman que habrá un repunte.

Lunes 15 de Abril de 2013

La venta de autos usados alcanzó a 141.978 unidades en marzo y bajó 8,61 por ciento respecto del mismo mes de 2012. Así lo indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en un informe a través del cual también da cuenta de una caída interanual de 3,56 por ciento en el primer trimestre.

En marzo del 2012 se habían vendido 155.362 unidades mientras que en febrero último se habían alcanzado las 122.676. Con relación a febrero, aumentaron 15,73 por ciento, indicó la entidad que engloba los concesionarios.

En los tres primeros meses de 2013 la comercialización fue de 417.062 unidades. En el mismo período del 2012, la venta había alcanzado a 432.469 unidades.

Los datos suman a un conjunto de estadísticas relacionadas con la actividad económica que en el primer trimestre del año arrojaron datos menos satisfactorios. Es el caso de la industria y de la venta minorista.

De todos modos, el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, puso las cifras en perspectiva. Dijo que pese a que el volumen comercializado no llegó a los niveles de 2009, el resultado del período es "bueno en general".

Explicó que el sector viene de años récords, lo cual acota la posibilidad de pensar en un crecimiento sin límite. "Creer que cualquier disminución en el volumen de venta hará que el año no sea bueno, es una equivocación", dijo.

Príncipe recordó que el meraco automotor está en un momento de "cambios en la comercialización y renovación de productos", circunstancias que hacen que "haya alguna demora más en algunos meses y se acentué la compra en otros". Pero señaló que "los autos usados están en muy buen precio" y que "la brecha entre un dólar y el otro es notoria". Esto hace que "para el público sea muy seductor comprar un auto, y va a llevar a que el sector continúe con buenas ventas".

Informalidad. Príncipe también atribuyó parte de la baja en las ventas de autos usados de marzo al crecimiento de la comercialización en negro.

El empresario subrayó que esa falta de control de la venta informal afecta al sector formal y es uno de los motivos que contribuyen a que "los datos oficiales de venta de usados sean más bajos".

Según los datos de la cámara, las cinco provincias que crecieron en el período enero-marzo 2013 fueron Misiones ( 7,23 por ciento), Río Negro (3,76 por ciento), Chubut (3,09 por ciento), Entre Ríos (2,78 por ciento) y La Pampa (1,66 por ciento). En tanto, las 10 provincias que más bajaron en el primer trimestre fueron: La Rioja (14,30 por ciento), Santiago del Estero (12,01 por ciento), Santa Cruz (10,67 por ciento), Chaco (9,83 por ciento), Salta (9,49 por ciento), Catamarca (8,70 por ciento), Tierra del Fuego (6,84 por ciento), Tucumán (6,72 por ciento), Buenos Aires (5,83 por ciento), Mendoza (5,04 por ciento).

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