La televisión educativa en la era Macri

El gobierno reemplazó a quienes conducían Encuentro y Pakapaka. Definiciones sobre los nuevos lineamientos.
7 de mayo 2016 · 00:00hs

El frío del mediodía amucha a los nenes y nenas en el patio interno del jardín. Camperas, gorritos y guantes transforman sus cuerpos mínimos en pequeñas pelotitas de lana. De las paredes se liberan figuras tamaño natural con rostros amarillos, azules y verdes. Tienen el estilo de Milo Lockett pero el trazo de manos infantiles.

Llega la ronda con las maestras y antes de entrar al salón les anuncian que hoy habrá una sorpresa: van a ver un video. En el edificio se percibe un trabajo escolar hermanado con el arte aunque no sin contratiempos: un rato antes la directora Silvia Corea tuvo que pedir prestado el cañón proyector a una escuela vecina porque de otra forma los chicos no tendrían cómo ver las imágenes. Improvisan un lienzo blanco sobre un cortinado rojo y se apagan las luces.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

El jardincito está ubicado en un Fonavi del oeste rosarino, en una barriada popular donde cada tanto las crónicas policiales reflejan cómo a fuerza de balas se apagan jóvenes vidas con la brevedad de un chasquido.

Es martes y los alumnos del turno tarde del Jardín 334 de Fisherton se preparan para arrancar la tarde de una forma especial. Todo es expectativa. Hasta que a los pocos segundos aparece en pantalla Zamba, el nene formoseño del canal infantil Pakapaka y los chicos estallan. Lo reconocen con alegría. Lo festejan, se ríen con sus curiosas excursiones. Y hasta juegan con sus personajes. San Martín, Bolívar, Juana Azurduy y Belgrano se hacen presentes en las luchas entre patriotas y realistas, donde el patio del jardín o el living de la casa es el campo de batalla. "Lo impresionante de Pakapaka y Encuentro fue, además de los contenidos, cómo lograron cambiar la subjetividad de los juegos infantiles", reflexiona Silvia Corea, directora del jardín de barrio Fisherton.

El juego es el cotidiano donde el personaje de Zamba también dejó su huella. Así lo explica Silvia Corea: "Se instituyó otro modo de jugar entre los pibes. En el taller de dramatizaciones jugaban a los realistas y a los héroes como San Martín y Juana Azurduy. Eso contribuyó a la producción de otras subjetividades pensadas para chicos no como consumidores. Esto se fue contagiando. Había docentes que tenían otra visión. Pero en seguida la gente se dará cuenta lo fácil que puede ser arribar a ciertos contenidos a través de ese material de Zamba. Y aparte ese contenido también nos lleva a hacer una revisión crítica de las prácticas y modelos de enseñanza".

Pakapaka y Encuentro emergieron hace algunos años en la televisión argentina y lograron mostrar que con buenas producciones y contenidos se puede hacer una programación educativa de calidad y a la vez entretenida, cosechando desde premios Martín Fierro hasta distinciones internacionales, al punto que varios de sus programas fueron nominados a los Emmy. Pakapaka salió al aire en septiembre de 2010 y Encuentro en marzo de 2007, aunque dos años antes comenzó a delinearse su estructura.

Pero también en ellos se coló el debate sobre los cambios que quiere dotar la nueva administración macrista a su gestión. Que ya se concretó con el desplazamiento de autoridades y una mirada explicitada sobre nuevos enfoques a su programación. En ambos canales lo que se ve hoy en pantalla no es diferente de lo que se venía mostrando, ya que o bien son programas repetidos o nuevos contenidos pero que estaban previstos desde el año pasado. La nueva programación se empezará a ver recién a fines de este año o principios del próximo.

La Capital intentó tener la palabra de quienes hoy gestionan estas señales, pero la respuesta fue que por el momento no se están dando entrevistas. Sin embargo, funcionarios del gobierno nacional dieron notas y en algunas de ellas también pistas del sello que se busca imprimirle a esta nueva etapa.

Habían pasado apenas unos días desde el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage cuando Hernán Lombardi, designado titular del Sistema de Medios Públicos, en una entrevista por TN deslizó sus expectativas sobre Pakapaka y Encuentro. "A mí me parece que tener un esquema de la televisión pública dedicado a los niños y a la educación está fantástico, está muy bien, (pero) cuando uno mira cómo se ha ideologizado y ve el discurso de lo que sucede ahí, yo invito a los que no lo vieron que lo vean". Su idea, expuso, es "continuar con una señal educativa dedicada a los niños pero no formarlos con una sola visión". Para lo cual propuso "desarmar" ciertas cosas que se han hecho porque "lamentablemente en esto de la propaganda militante se llegó hasta los chicos". Su opinión sobre Canal Encuentro tampoco estuvo huérfana de críticas: "Es un gran canal, soy un fanático de los documentales. También tengo que decir que en el último año nada escapó a la bulimia propagandística".


Zamba en la escuela
Los chicos del jardín aprenden con los episodios de Zamba.
Los chicos del jardín aprenden con los episodios de Zamba.

Zamba en el aula

Silvia Corea estuvo como docente hasta mediados de 2015 en el Jardín Antonio Berni, de Funes. Allí comenzó a incorporar los contenidos del Zamba, el personaje estrella de Pakapaka, como disparador para dar las clases, gracias a los materiales que distribuyó el Ministerio de Educación nacional. "Para mí eso significó un cambio en el paradigma y una apuesta al acceso igualitario del capital cultural. También contribuyó a la distribución más justa de los bienes simbólicos porque, pedagógicamente hablando, ese material estaba pensado para nuestro nivel, desde los chiquitos hasta los más grandes", dice la docente.

Estas herramientas audiovisuales las llevó al aula para trabajar con los nenes y nenas temas complejos como la igualdad o la discriminación. "Hasta cuestiones de género se pueden abordar con esos contenidos", resalta. Recuerda que la visita de Zamba por temas como Malvinas o el Día de la Memoria lograron ser tratados con los chicos sin problemas. "Estoy convencida —agrega— que la enseñanza de la historia a través de esos recursos resulta indispensable para poder construir el sentido de patria en los chicos. Y más hoy en una cultura de la imagen, con un mundo totalmente atravesado por lo digital, esas tecnologías pueden contribuir mucho al acceso a la educación y a la igualdad en la instrucción".

Encuentro y Pakapaka, al igual que DxTV, pertenecen a la sociedad del Estado Educ.ar, creada durante el gobierno de la Alianza gracias al mecenazgo de Martín Varsavsky —que donó 11 millones de dólares, uno por cada estudiante argentino— pero que con la crisis de 2001/2002 muchos de esos fondos se evaporaron, ya que estaban en bonos colocados por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. La empresa fue recuperada y relanzada durante la gestión de Néstor Kirchner.

Ambos canales están bajo la órbita del Ministerio de Educación. Sin embargo, en los primeros meses de la gestión de Cambiemos trascendió que existió una fuerte disputa por su manejo entre la cartera que coordina Esteban Bullrich y la de Medios Públicos que lidera Hernán Lombardi. En el marco de esa puja, y en línea con la impronta del macrismo de incorporar exgerentes de empresas a la gestión pública, Guillermo Fretes —CEO de Despegar.com— fue presentado el lunes 4 de enero por el propio Bullrich como nuevo titular de Educ.ar.

Cuando a principios de marzo la agencia oficial Télam anunciaba a las nuevas autoridades de Pakapaka y Encuentro era el ministro Lombardi el encargado de dar la noticia, confirmando así el desplazamiento María Rosenfeldt, quien estaba en Encuentro desde sus comienzos. En su reemplazo fue designada Fernanda Rotondaro, documentalista y una de las personas que estuvo en la mesa chica de decisiones en los primeros tiempos en el canal educativo y hasta 2008. Fue la responsable de la creación de la franja infantil que significó el germen de Pakapaka, espacio que años más tarde se desprendió y comenzó a funcionar como canal independiente. En Pakapaka asumió Karina Wroblewski, productora y curadora de espacios culturales y realizadora de documentales. "El foco estará en trabajar en la construcción de medios y contenidos públicos con una mirada de futuro para todos los argentinos", dijo Lombardi al designar a Rotondaro y Wroblewski. También ese día Francisco Irarrázaval, exrugbier del club Newman, quedaba al frente de la señal deportiva DxTV.

Rotondaro fue una de las gestoras de Encuentro y durante esos primeros años trabajó codo a codo con Tristán Bauer, entonces director de la señal. Así lo cuenta la periodista Tamara Smerling en el libro La otra pantalla: educación, cultura y televisión, un texto imprescindible para entender cómo fue el proceso de creación de estos canales, desde Néstor Kirchner diciéndole "metele para adelante, Daniel" a Filmus cuando le llevó la propuesta de un canal educativo, pasando por esos primeros tiempos de un puñado de mentes inquietas craneando ideas y buscando construir una estética y contenidos propios, hasta lograr el reconocimiento público.


Zamba en la escuela 1
En el taller de dramatizaciones los chicos juegan a ser héroes como San Martín y Juana Azurduy.
En el taller de dramatizaciones los chicos juegan a ser héroes como San Martín y Juana Azurduy.

Los comienzos

"Ella (por Rotondaro) estuvo en los orígenes de Encuentro y fue un motor fundamental. Fue convocada por Daniel Filmus por su tarea durante diez años en Canal A, que había hecho un trabajo impresionante y muy valorado", apunta Smerling, quien destaca a la nueva directora por su solvencia. "Había mucho temor de que se licuara un poco todo lo que se hizo. Por eso me parece buena su presencia. No creo que Canal Encuentro desaparezca porque no se va a permitir algo así". Smerling valora además cómo, gracias a esa labor que fue madurando a lo largo de una década, Encuentro logró elevar la vara de lo que se entiende por televisión cultural y educativa: "Lo que muchos productores refieren es que elevó la vara de producción. En los canales de aire tuvieron que reformar contenidos a partir de la estética de Encuentro. Hay productores que fui relevando y que en la jerga de trabajo cotidiano dicen «¿Lo querés en calidad Encuentro?». Y eso habla muy bien de un canal y de cómo se instaló la estética, los contenidos y formatos en muy poco tiempo".

Ninguno de los canales educativos tiene pauta publicitaria. Una decisión que para Smerling es saludable, sobre todo "para quienes somos padres de nenes chiquitos, porque por más que vivamos en esta sociedad, la verdad que allana mucho el trabajo que uno hace en casa o en la escuela para que el consumo sea en todo caso medido". Un dato que no pasa inadvertido sobre todo si se tiene en cuenta el bombardeo de publicidades que hay en las demás señales infantiles del cable creadas por tanques como Disney o Cartoon Network.

La autora de "La otra pantalla" lamenta los cuestionamientos que han recibido en los últimos tiempos los canales educativos. "Se los ha cuestionado en cuanto a su hincapié en los derechos humanos y en Pakapaka ha caído en la volteada un personaje como Zamba, que se refiere a la historia. En mi posición lo que hace Zamba es un disparador alucinante para los chicos para pensar estas cuestiones, pero que no tiene que quedar ahí, no es un contenido cerrado, cada escuela y familia aportan lo suyo".


zamba.jpg
Los nenes del jardín disfrutaron de Zamba.
Los nenes del jardín disfrutaron de Zamba.
Zamba, el nene formoseño que viste guardapolvo blanco

La incorporación de modismos, estéticas, climas y la voz de chicos de distintos lugares del país, entre los aportes de Pakapaka.

Vanina Lanati es becaria doctoral del Conicet, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), y su investigación se basa en las representaciones de la infancia en Pakapaka. De cara a la nueva gestión opina: "Ahora no se ve mucha producción nueva y empezaron a salir programas que aparecen como estrenos que en realidad eran de la primera camada. Creo que no es inocente que se estén recuperando en pantalla producciones mucho más lavadas, desideologizadas, con cosas del clown y el teatro".

Sobre los cuestionamientos al canal cree que se deben a contenidos que, en cierta medida, fueron acompañando debates de la sociedad en estos años. Como ejemplo, cita el caso del micro "Mi familia", que en base a una estética de muñequitos que no hablan, muestran distintos tipos de familias. "Eso tuvo cierto reflejo con la ley de matrimonio igualitario. Si bien no baja línea sobre eso, había una especie de diálogo entre lo que pasaba a nivel de políticas públicas estatales en general y lo que iba apareciendo en la pantalla", opina.

Lanati recuerda que Zamba nació como una serie de capítulos pensados para el Bicentenario, pero fue creciendo y sumando temas y complejidad a sus abordajes. "Una de las últimas cosas que hizo fue sobre el genocidio armenio y el holocausto, un Zamba mucho más preciso y profundo. Pero no arrancó dando un puñetazo con temas complicados, sino que lo hizo con hechos más o menos consesuados de la historia. Después se fue afinando y tomando una postura en temas históricos".

La incorporación de modismos, estéticas y climas de distintos espacios del país es para Lanati otro punto alto de Pakapaka: "Con eso no hay con qué darle. Vino a ocupar un espacio vacío y de una manera súper interesante. Aunque sí hubo cosas pendientes, como cierta falta de federalismo en la producción".

—¿Qué opinás cuando se habla de Zamba como personaje K?

—Es una excusa. Lo bueno que tuvieron Encuentro y Pakapaka es que su propio andar los legitimó socialmente. En general, se piense como se piense en política, se entendió que estaba bien que existan y convivan con los otros canales. Hoy no hay mucho espacio para sacarlo. Sí, creo que con Zamba hubo una apuesta porque fue un personaje que pegó en los chicos fundamentalmente por la identificación. Todos tenemos una señorita Silvia, el querer preguntar, el "me aburro" típico de los chicos, el compañero que lo sabe todo. Hubo muchos guiños. Pero los chicos pueden mirar Topa y Zamba, se puede convivir. En esa multiplicidad siempre aparece algo distinto.

—¿Hacía falta un canal así?

—Absolutamente. Porque cuando decimos Nickelodeon o Cartoon Network es porque tenemos cable. Pero hay un montón de gente que no, en la televisión de aire se fue achicando cada vez la programación infantil. Y porque además esos canales que mencioné están hechos en Estados Unidos, con una mirada latina donde somos todos iguales, hablamos en neutro, no hay matices y los chicos que van a la escuela usan uniforme. Desde Jacinta Pichimahuida no recuerdo chicos de la tele yendo con guardapolvo blanco a la escuela como Zamba. Hubo que acostumbrar la mirada. Y además algo más importante: que los chicos estuvieran en primera persona, con su voz y jugando en su espacio.

Apropiación del personaje

Sobre la apropiación de los chicos del personaje infantil, Lanati remarca que también logró salir de la pantalla y convocar a los nenes haciéndose presente en fiestas patrias, espectáculos musicales durante las vacaciones y hasta en Tecnópolis. Aunque en las últimas semanas se vieron imágenes que mostraban que la nueva gestión decidió desmontar la muestra de Zamba de la feria tecnológica y que la imagen de madera del personaje había sido arrojada a la basura, destruida y en estado de abandono. "Estaba podrido por dentro", justificó el ministro Lombardi sobre el muñeco del querido personaje.


Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón