Edición Impresa

La Justicia procesó por estafa a un ex contador de la familia de Lionel Messi

Un ex contador de la familia del astro rosarino Lionel Messi fue procesado por el delito de "estafa por abuso de confianza" y embargado por cinco millones de pesos, tras determinarse que hay...

Jueves 31 de Octubre de 2013

Un ex contador de la familia del astro rosarino Lionel Messi fue procesado por el delito de "estafa por abuso de confianza" y embargado por cinco millones de pesos, tras determinarse que hay sospechas ciertas de que hizo firmar engañosamente a los padres del jugador contratos de empresas offshore y de que se quedó con un 61 por ciento de las acciones de la sociedad comercial formada para administrar los intereses millonarios del futbolista del Barcelona y de la selección argentina.

El polémico expediente que el lunes pasado tuvo resolución en el juzgado de Instrucción Nº 9, a cargo de Javier Beltramone, se remonta al conflicto suscitado entre el contador Rodolfo Schinocca y los padres de Lionel, Jorge Messi y Celia María Cuchitini.

En 2006 el asesor radicó en Capital Federal una denuncia contra los progenitores de Leo por "administración infiel", donde alegó que se ocupó de los asuntos comerciales de Messi durante dos años, que era el "socio comercial" del jugador y que había sido estafado por su familia.

Pero como los documentos de los que se valió para sustentar la demanda habían sido firmados en Rosario, desde Buenos Aires se remitió el expediente a los Tribunales provinciales, donde correspondía su trámite por competencia material. El caso recayó en el juzgado de Instrucción Nº 8, desde donde se giró al despacho de Beltramone tras una serie de incidentes planteados por la defensa.

Al mismo tiempo, la familia Messi también radicó una denuncia penal por estafa contra Schinocca. Según detalló LaCapital Ricardo Giusepponi, abogado de los padres del jugador, la resolución de Beltramone es clara respecto a la secuencia de los hechos.

"Dentro del expediente obra que el contador, a través del manejo de dos empresas, se quedó con 2,5 millones de euros. Y además se apoderó del 51,2 por ciento de las acciones, es decir 25.100 papelas, de la empresa offshore Sport Consulta que él había pergeñado y creado, luego de hacerles firmar engañosamente a los padres de Messi contratos en inglés, ya que ellos desconocían el idioma", precisó el letrado.

Además, señaló que en otra consultora creada por el contador, Sport Consultants (con sede en Bélice) que funcionaba como agente de la primera y de la que se deducían ganancias por contratos de imagen, figuraba que el 50 por ciento de ella pertenecía a Schinocca y el otro 50 por ciento a Jorge Messi. "El 10 por ciento de las ganancias de esa sociedad se repartía en 5 para el contador y 5 para Jorge, pero, con una maniobra, Schinocca se apropió del ciento por ciento de esa firma", amplió el letrado.

En la resolución, el juez fue al punto: "El núcleo central a determinar es si Schinocca podía justificar adecuadamente su aumento societario del 5 al 62 por ciento en la empresa que administra el derecho de imagen, cuyo aumento se hiciera con el documento (el contrato en inglés) y en la extraña jurisdicción (off shore) redactado cuanto menos en un mal inglés careciendo de fecha y de varios atributos legales" .

En ese sentido, también el magistrado hizo eje en que "se arribó a la conclusión que se podía haber confeccionado un ilícito al momento de la anotación del contrato y la pretensión de hacerlo valer, hecho que ameritaba su investigación penal por un desplazamiento patrimonial a través de un engaño, amén de que la inscripción fuera en Belice, Uruguay o Gibraltar".

Y agregó que "en principio hay sospechas bastantes para que Schinocca explicara —y así se creía conveniente— los motivos por los cuales se habría afectado el patrimonio personal de la señora Celia María Cuchitini en la transferencia y para que se sospechara que se produjo bajo ardid consumado en su anotación en el exterior", en referencia a la apropicación de la totalidad del paquete accionario de Sport Consultants , que tenía a la madre de Leo como directora y cuyo paquete accionario era 50,2 por ciento de Schinocca y 49,8 por ciento de Celia.

Con esos elementos, Beltramone finalmente decidió el procesamiento contra el ex asesor de la familia Messi, al hallar sospechas ciertas de que fue autor del delito de estafa por abuso de confianza en perjuicio de los padres del astro rosarino, y le mandó a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS