Lucas Bernardi lo bancó y el pibe empezó a darle la razón. Ezequiel Unsain se fue adueñando del arco leproso y con la receta que siempre buscó Newell’s desde que Gerardo Martino bancó a Nahuel Guzmán en su ciclo exitoso: el buen juego con los pies. No lo logró con Oscar Ustari pese a sus intentos y parece que sí lo tendrá con el juvenil que debutó. Al menos, eso fue lo que ayer destacó la Asociación del Fútbol Argentino, que bajo el título “Con los guantes en los pies”, apuntó que es el arquero argentino con mejor precisión de pases dados con los pies del torneo Julio Grondona. Pavada de elogio para sólo 6 encuentros en primera división.
Después de la derrota en el clásico, cuando tuvo directa incidencia en el gol de Marco Ruben, y la posterior en Bahía Blanca, en la que tampoco tuvo una feliz estadía en el arco leproso, Bernardi sorprendió para la siguiente cita en el Coloso ante Temperley con la inclusión del entrerriano nacido en Alcaraz, de 20 años. Una apuesta fuerte sin lugar a dudas, porque Newell’s volvía a jugar ante su gente luego de caer con Central, cuando el humor no era el mejor y la presión ya estaba por las nubes.
Sin embargo, el juvenil bancó la parada manteniendo el cero en su arco y tuvo una buena actuación, ya que Ovación lo destacó con 6 puntos, además como el mejor leproso. En el empate posterior en Rafaela también recibió el mismo puntaje.
Luego llegaron las derrotas ante Colón y Defensa y nuevamente la enorme presión en sus espaldas. Debutaría en un clásico con la inequívoca sensación de ciclo a punto de culminar, en Arroyito además, y los nubarrones de un mal resultado rondando en la cabeza de muchos. Pero Unsain se la bancó, hasta salió a cortar un avance rival con la cabeza, no dio rebotes y su arco terminó en cero como su equipo lo necesitaba más que nunca. Y en el triunfo del último partido, el primero suyo en primera, ante San Martín de San Juan, fue clave. Con 7 puntos, fue figura junto a Maxi Rodríguez.
Pero la AFA además destacó el hecho de su precisión con los pies, casi del ciento por ciento, superando a históricos como los colegas de Boca y River, Agustín Orion y Marcelo Barovero. Es cierto que seguramente necesitará más partidos para saber si esa virtud es producto del momento o la llevará consigo como el Patón Guzmán lo hizo en los tiempos exitosos del Tata. Mientras tanto, representa un gran estímulo para él y un aval a Bernardi, que fue el que decidió respaldarlo.
“Es lindo que haya hinchas visitantes"
Franco Escobar fue una de las grandes apuestas del DT Lucas Bernardi y el pibe le está respondiendo con orden táctico, enjundia y criterio para ofrecerse como salida con la pelota por el lateral derecho. Con el paso de los partidos se siente cada vez más cómodo y es uno de los integrantes de la renovación surgida de la cantera que hoy gana terreno en el plantel profesional. Con el ánimo renovado tras la victoria ante los sanjuaninos el juvenil rojinegro se entusiasma para conseguir otro resultado positivo el lunes ante Estudiantes, en un cotejo que tendrá el plus emocional de que los hinchas leprosos podrán acompañar al conjunto del Parque. “Cuando ibas a jugar de visitante eran todos hinchas del rival y eras vos contra todos. Ahora con el respaldo de nuestra gente será un cambio anímico muy importante”, expresó Escobar.
El lateral derecho enseguida agregó: “El apoyo de la hinchada es fundamental para nosotros y para todos los equipos. Es lindo que haya hinchas visitantes”.
Su presente en el equipo, los objetivos trazados hasta fin de año y la convivencia de los más jóvenes con los experimentados fueron los temas de la charla con Franco Escobar.
—¿Cómo estás en lo personal en una semana especial por la victoria, ya que antes venían haciendo mucho esfuerzo y no se les daban los resultados?
—Estoy muy bien. Contento por el resultado del fin de semana que se nos venía negando hace bastante. Creo que lo merecía el grupo y la gente. En el clásico se había hecho un buen partido, más en lo táctico que en el juego, donde tuvimos chances de ganar y no se pudo. Pero ante San Martín de San Juan reivindicamos el esfuerzo y logramos un triunfo merecido (1-0). Hacía bastante que no se arrancaba una semana tranquila después de una victoria. Y es ideal para preparar el partido del lunes de la mejor manera, con otra cara y otro ánimo.
—Se sobrepusieron a tener un jugador menos a San Martín de San Juan y sacaron adelante el partido con mucho carácter.
—En el primer tiempo tuvimos buenas y malas, y varias chances de convertir, pero no pudimos hacerlo. En el complemento salimos más ofensivos, aunque enseguida lo echaron a Víctor López y todo nos costó el doble. Pero el equipo tuvo carácter, personalidad y sacamos el partido adelante. Al final aguantamos el resultado. Lo que queríamos era ganar sí o sí. Ahora habrá que mejorar en lo futbolístico y eso lo manejará el entrenador.
—No es fácil llegar a primera. Tenés un rendimiento ascendente y te afianzaste en el puesto. ¿Cómo vivís este momento?
—No es fácil. Hace más de un año que trabajo con el plantel. Me dio la oportunidad de jugar Carlos Picerni y ahora tengo continuidad con Lucas (Bernardi). Me siento bien, el grupo te da confianza y te hace sentir tranquilo. Uno es chico y se puede equivocar, pero siempre tiene que dar el máximo. Lo que te da tranquilidad es ganar y como no lo hacíamos los referentes nos decían que sigamos por el mismo camino, intentado jugar. Creo que después del clásico el equipo cambió la cara y estamos más tranquilos.
—¿El objetivo es meterse en la liguilla Pre Sudamericana?
—Seguro. Queremos sacar la mayor cantidad de puntos y entrar a la liguilla para pelear por un lugar en la Copa.
—¿Cómo te sentís más cómodo, atacando o defendiendo?
—Defendiendo porque mi puesto natural es marcador central. Pero tengo que animarme a más y tomar un poco más de riesgos. Tengo la confianza de mis compañeros. Cuando pasen los partidos me iré soltando. Ahora soy cuatro, pero me gustan los dos puestos.
—¿Cómo es la convivencia con los más experimentados del plantel?
—Por suerte los más jóvenes tenemos una buena relación con los jugadores más grandes. Es un grupo muy unido y así la convivencia es más fácil en la cancha y los entrenamientos. Todos te hacen sentir muy cómodo.
—¿Cómo analizás el juego y la intensidad del fútbol argentino después de lo que pasó con Tevez y Ham, que terminó fracturado?
—Creo que hay mucha intensidad y es cierto que se juega fuerte. Pero no creo que nadie vaya de mala leche a romper a un futbolista. Fue una jugada desafortunada y nada más. Nadie va a lastimar a un compañero.
Para el equipo, hay que esperar que mejore Mancini
Lucas Bernardi no largará prenda hasta el día del partido. Al menos, esa es su costumbre y no parece que hoy, cuando hable en conferencia de prensa tras la práctica matutina (12.20), cambie. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones que se van filtrando, hoy por hoy la única duda que puede tener para definir los once que enfrentarán el lunes, a las 21.10, a Estudiantes en La Plata, es el pibe Daniel Mancini. Si se recupera de un cuadro febril, jugaría, sino hay que ver las alternativas para un puesto que en realidad es de reemplazo del suspendido Bernardello.
Mancini parecía número puesto para entrar por el Cabezón pero ayer no pudo entrenar normalmente por un cuadro de anginas con placas y por lo tanto hay que esperarlo. Tiene tiempo, porque aún faltan casi cuatro días, y eso le juega a favor. Martín Tonso y Mauricio Tevez serían las opciones.
En tanto, no parece haber dudas en que Diego Mateo reemplazará al lesionado Hernán Villalba y que Nehuén Paz hará lo propio con el suspendido Víctor López (le dieron una fecha por la roja ante San Martín de San Juan).
En otro orden, en la oficina de atención al socio se siguen vendiendo las entradas generales, para el partido del lunes, a 120 pesos (jubilados, damas y pensionados, 60; y menores 35).