Edición Impresa

Gendarmería y Prefectura se instalan en Granadero Baigorria

Desde hoy unos 100 gendarmes comenzarán paulatinamente a estar en la ciudad para potenciar las medidas de seguridad pública que vienen haciendo desde el municipio.

Miércoles 01 de Octubre de 2014

Unos cien gendarmes comenzarán a instalarse paulatinamente en Baigorria a partir de hoy para potenciar las medidas de seguridad pública que vienen haciendo desde el municipio.

El arribo de las fuerzas federales a las que se suma Prefectura, fue informada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien participó junto al intendente de Baigorria, Adrián Maglia, y la diputada provincial, Erika Gonnet, de una reunión con el comandante principal II Jefe del Destacamento Móvil 4 de La Pampa, Walter Enrique Thompson.

El intendente en uso de licencia de Baigorria explicó que se proyecta que la Gendarmería se quede en Baigorria y destacó, en materia de lucha contra el delito, "el apoyo de las fuerzas de seguridad nacional, tanto de Gendarmería como Prefectura, trabajando y profundizando este plan que vienen llevando adelante en el Gran Rosario".

Ramos dijo que ven "una situación compleja" y que "el mayor problema es la desigualdad, la falta de integración en el Gran Rosario, una zona muy rica, pero con el mayor nivel de desigualdad social del país".

Comienzos. "Obviamente, arrancaron por la zona más compleja, la zona sur y oeste de Rosario, haciendo un gran trabajo en Villa G. Gálvez", explicó, y resaltó que hace 15 días vienen trabajando con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el secretario Sergio Berni.

"No nos vamos a quedar nada más con el apoyo de Gendarmería o Prefectura", aclaró. El municipio de Baigorria vino poniendo su esfuerzo en un trabajo previo de inteligencia. En ese sentido, Maglia expresó que "el objetivo es, desde el municipio, la recuperación del espacio público, mucha presencia del Estado desde sus distintos ámbitos, con Prefectura, trabajando con la policía de la ciudad, con los inspectores tratando que haya mayor presencia en las calles".

Cien efectivos. El intendente explicó que "en los espacios públicos va a haber más de 100 efectivos de Gendarmería trabajando, buscando información y atacando muy fuerte todo lo que tenga que ver con causantes de inseguridad".

Otro de los objetivos es también cambiar el horario de algunos servicios que se hacían a la mañana. "Queremos pasarlos a la tarde donde haya mayor presencia", precisó, y mencionó que "la presencia tiene que ver con un efecto disuasivo. Al haber gente trabajando y personas en los espacios públicos todo sirve de elemento de disuasión para que a los delincuentes, aquellos que estén dando vueltas, les cueste más acercarse".

Ramos agregó que "desde muy temprano hay presencia de las fuerzas de seguridad, como Prefectura, en lugares como Remanso Valerio, transmitiéndole a los vecinos que vayan a trabajar con tranquilidad y avisándoles que vamos a hacer todo lo posible para que aquellos que atenten contra la seguridad de la gente terminen donde tienen que terminar".

El funcionario nacional anunció que el viernes Gendarmería se sumará al centro de monitoreo con cámaras de seguridad. "La verdad que Maglia y su equipo está haciendo todo lo que está a su alcance, pero no es suficiente. Lo que se ha visto en las ciudades que han vivido esta situación que nos toca afrontar hoy es que la presencia activa, disciplinada, es lo que ayuda a la prevención", detalló. y pidió a la Prefectura que capacite al personal municipal.

"Me parece que los vecinos de Baigorria pueden estar tranquilos que su intendente Maglia con todo su equipo y Gonnet están trabajando con obra pública, con inversión, con actividad social", resumió Ramos, y destacó que "la policía está trabajando fuerte pero necesitamos que la Justicia asuma el rol que tiene como un poder más de un Estado presente".

Asimismo Gonnet reiteró que el objetivo es, en el menor tiempo posible que "podamos recuperar los espacios públicos, aprovechar esta impronta que viene haciendo la Nación para que nuestra gente esté más tranquila".

Maglia convocó a "cada vecino a través de cada vecinal, cada empresario a través de su asociación empresaria para que podamos tener información, coordinar esfuerzos, y tener un octubre con un cambio sustancial para la calidad de vida de nuestra gente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario