Francisco pidió perdón por "crímenes" de la Iglesia contra pueblos originarios

El pontífice formuló el ruego ante una cumbre de representantes de organizaciones populares en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de su gira latinoamericana.
10 de julio 2015 · 01:00hs

El Papa Francisco pidió ayer perdón por las ofensas y crímenes que la Iglesia Católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América.

Ante más de un millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos en Bolivia, el primer Papa latinoamericano de la historia dijo que como algunos de sus antecesores él también reconocía que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos originarios.

"Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", señaló en medio de aplausos de los asistentes, entre ellos el presidente indígena boliviano Evo Morales.

"Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos", insistió.

En su mensaje ante el Segundo Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno de Morales, que reunió representantes indígenas de más de 40 países en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (en el centro del territorio boliviano), el pontífice se dirigió a "creyentes y no creyentes" y les pidió recordar también a "tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz...muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio".

Francisco no es el primer Papa que pide perdón, pero sí el que ha sido más claro.

Durante una visita a República Dominicana en 1992, año en que se recordaron 500 años del descubrimiento de América, Juan Pablo II pidió perdón a nombre de la Iglesia de manera muy sutil por los sufrimientos que sus antepasados padecieron. "Como pastor de la Iglesia os pido que perdonéis a quienes os han ofendido; que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros", dijo entonces.

Y en 2001, Juan Pablo II se disculpó por los abusos de los misionarios contra los pueblos indígenas en Oceanía.

Líderes indígenas comenzaron a reconocer el gesto de Francisco. "Aceptamos las disculpas", dijo el dirigente indígena de la etnia tacana, Adolfo Chávez. "Qué más podíamos esperar de un hombre como el Papa Francisco. Es hora de dar la vuelta la página, ir de la mano y empezar de nuevo", añadió en la afueras del encuentro.

El perdón ofrecido por Francisco también es significante luego de la controversia que generó su antecesor Benedicto XVI, cuando en una visita a Brasil en 2007 dijo en una reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana que la llegada del cristianismo al continente no había sido "una imposición" ni había significado "una alienación de las culturas precolombinas".

Esos comentarios desataron diversas críticas y Benedicto XVI reconoció después que la colonización y evangelización sí había provocado "sufrimiento e injusticias" a las poblaciones indígenas.

Delegados de organizaciones populares como los Sin techo de Brasil, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), más conocidos como cartoneros de Argentina, el movimiento agrario de Paraguay, y de distintas comunidades indígenas, entre otros, participaron del encuentro.

Bolivia fue la segunda parada de su gira por tres países de Sudamérica. Ya estuvo en Ecuador y hoy partirá hacia Paraguay.

Al finalizar su discurso, que fue interrumpido varias veces por sonoros aplausos, pidió a los líderes populares que recen por él "y si alguno no puede rezar les pido que me manden sus buenas ondas".

Poco antes Morales, le agradeció al pontífice "sus mensajes y bendiciones; por primera vez siento que tengo un Papa, el Papa Francisco, con quien tengo grandes coincidencias".

“Queremos un cambio real, este sistema ya no se aguanta”

En el mismo encuentro con los indígenas, el Papa abordó otra cuestión que lo desvela, un cambio de los modelos productivos.
  “Digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos... Y tampoco lo aguanta la Tierra”, dijo el Papa en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, al cerrar el segundo encuentro mundial de organizaciones sociales.
  El pontífice argentino arremetió contra un sistema que “sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos económicos, sociales y culturales”.
  “Cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”, el planeta, advirtió, retomando conceptos de su encíclica Laudato Si.
  Los excluidos pueden “hacer mucho” y ser protagonistas de “los grandes procesos de cambio” nacionales, regionales y mundiales en pos de garantizar “las tres T”: trabajo, techo y tierra, afirmó al instar a no resignarse a aguardar soluciones, porque “un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir”.
  El primer camino, dijo, es “poner la economía al servicio de los pueblos” a fin de crear “condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad”.
  Esto “no es una utopía ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo”, alentó.

Chile carga contra Evo por la cuestión limítrofe

Chile valoró ayer el llamamiento del Papa Francisco a un diálogo con Bolivia sobre el diferendo marítimo entre los dos países, y consideró que no supuso un respaldo a La Paz.
  El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que “las referencias que hizo el Papa son de gran interés. El no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido ni ha mencionado el juicio en La Haya y, por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo, en contraste a las primeras palabras del presidente Evo Morales al recibir al Papa, que han sido, como estamos acostumbrados, agresivas”.
  El canciller chileno se refería así a las declaraciones del pontífice, que llamó el miércoles en un acto en la Catedral Metropolitana de La Paz, a buscar soluciones compartidas sobre la demanda de La Paz de un acceso soberano al mar, enclave que perdió a manos de Chile en una guerra en 1879.
  Muñoz consideró que el mensaje papal supone una advertencia al gobierno boliviano “para que cese la hostilidad, la agresividad, para que retome el diálogo y respete a Chile y sus autoridades” y para que las dos naciones se entiendan “en un clima distinto al que ha prevalecido”, añadió.
  Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar. Pero el gobierno chileno considera que la Corte no tiene jurisdicción para abordar el reclamo de La Paz porque sigue vigente un tratado suscrito en 1904 por ambos países que estableció claramente los límites fronterizos.

Ver comentarios

Las más leídas

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Lo último

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

El gremio de Rosario anunció una medida en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la semana que viene. La federación nacional aún no definió
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Ovación
Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Policiales
Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario
Policiales

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest
Policiales

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest

Lacunza: Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Lacunza: "Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo"

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre
Economía

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes
Policiales

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos
La Ciudad

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newells y Central
Ovación

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newell's y Central

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo
Agro

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades
Política

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: Lamento el daño
Información General

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: "Lamento el daño"

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones
Policiales

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse
Economía

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse

El clásico de la reserva fue para Newells con goleada y jugadores de primera apoyando

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El clásico de la reserva fue para Newell's con goleada y jugadores de primera apoyando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima