Edición Impresa

Fein quiere saber si Nisman compartía movimientos bancarios con Lagomarsino

La fiscal de instrucción Viviana Fein pidió ayer que se requiera vía exhorto diplomático a los Estados Unidos información sobre una cuenta bancaria que sería del fallecido funcionario.

Sábado 11 de Abril de 2015

La fiscal de instrucción Viviana Fein pidió ayer que se requiera vía exhorto diplomático a los Estados Unidos información sobre una cuenta bancaria que sería del fallecido fiscal Alberto Nisman y su empleado Diego Lagomarsino, imputado por facilitarle el arma que le causó la muerte.

   Fein le hizo este pedido a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien interviene en la causa que investiga la muerte de Nisman, y ahora deberá resolver si hace lugar al requerimiento y envía a Cancillería el exhorto.

   El pedido de Fein es para obtener información de la cuenta que existe en el banco Merryl Lynch de Nueva York, cuyos titulares serían la madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana, Sandra Nisman, y Lagomarsino, quien entregó al fiscal su arma calibre 22, que intervino en la muerte caratulada como “dudosa”.

   La existencia de la cuenta bancaria en Estados Unidos fue informada por la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y luego ratificada por la hermana del fallecido fiscal.

   En su pedido, Fein reclama el levantamiento del secreto bancario sobre esa supuesta cuenta, y con la intención de ver los movimientos de los últimos meses que pudo haber tenido la misma. En paralelo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante una investigación ante la presunta existencia de esa cuenta, y a raíz del delito de lavado de dinero y evasión impositiva.

   La denuncia original fue presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y no sólo comprende a Lagomarsino sino también al fiscal Nisman, a la madre de éste, Sara Garfunkel, y a su hermana Sandra.

   En paralelo, el fiscal General ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, Ricardo Saénz, uno de los convocantes de la marcha del 18 de febrero último, denunció ante la Justicia que recibió una amenaza de muerte a través de la red social Twitter.

   “Me dijeron que iba a terminar como Nisman”, dijo el letrado en declaraciones televisivas efectuadas el último jueves por la noche, en las que precisó que la amenaza le llegó el domingo de Semana Santa a través de Twitter.

   La amenaza, según el texto de la denuncia presentada al fuero Federal por el letrado Horacio Pitrau, en representación de Saénz, proviene del usuario de Twitter “@OctubreYO”, registrado a nombre de Julio Alejandro Acosta.

   Según relató Sáenz, en la leyenda que encontró adjunta a una fotografía de Nisman en el baño, se leía: “Tenés que terminar como este mamarracho”. “No quiero victimizarme ni muchísimo menos, pero institucionalmente no puedo no denunciar esto”, resaltó Saénz a la vez que agregó: “La verdad, no la estamos pasando bien en la institución. Pensamos que habíamos tenido ataques, pero nada que ver con esto”.

   Opinó que “hay una clara intención de modificar el esquema de administración de la Justicia, pero de una manera en la que no se genera ningún consenso. Me preocupa que ataquen a un colega muerto”.

   La denuncia recayó en el juez Rodolfo Canicoba Corral, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, pero el magistrado se declaró incompetente para intervenir en la causa tras considerar que la denuncia no corresponde al fuero federal Penal sino al Contravencional porteño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario