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Está en final de obras una nave para el avistaje de ballenas

Los pasajeros navegarán en una cubierta bajo la línea de flotación que les permitirá ver a los cetáceos tal como los buzos

Sábado 14 de Septiembre de 2013

La primera nave semisumergible de industria argentina, que permitirá a los turistas ver ballenas bajo el agua, comenzará a operar este año desde Puerto Pirámide, en Chubut, cuando se finalice su construcción que comenzó en enero pasado en un astillero de Mar del Plata.

La embarcación, diseñada y construida totalmente en el país, es un emprendimiento privado con respaldo del gobierno chubutense, inspirado en embarcaciones de ese tipo que se utilizan para observaciones submarinas en la barrera de arrecifes de Australia, en el Caribe y en el Mar Rojo desde Israel.

La nave tendrá medidas de superficie similares a las que navegan en la reserva provincia Península Valdés (declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas) para los avistajes en el santuario de ballenas de Golfo Nuevo, con un calado superior a los dos metros.

Tiene capacidad para embarcar a 40 pasajeros, quienes podrán hacer avistajes submarinos desde ventanas instaladas en la obra viva sumergida. Según el promotor y director del proyecto, Tiño Resnik, "va a ser como mirar a los ojos a la ballena desde una máscara de buceo".

Este buzo y capitán de barcos ganó en 2008 una concesión para avistajes de ballenas y otra en 2009 para paseos lacustres en el Parque Nacional Lago Puelo, en la cordillera de Chubut, y ese año propuso su idea a las autoridades provinciales.

Tanto el gobernador chubutense, Martín Buzzi, como el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, dieron pronto su respaldo para la construcción del primer semisumergible de industria nacional.

El barco está en construcción en el astillero Federico Contessi, en Mar del Plata, desde enero último, y Resnik estimó que será botado el mes próximo.

En la costa bonaerense harán las pruebas de navegación y, tras los ajustes que sean necesarios, lo trasladarán a Chubut para unos avistajes experimentales antes de fin de año. Luego lo habilitarán para los servicios turísticos.

Características. El semisumergible es construido en acero naval soldado, mide 15 metros de largo por cuatro de ancho y es propulsado por dos motores que le darán una velocidad máxima de 11 kilómetros por hora. Entre los dos pontones laterales que harán de flotadores habrá un tercer compartimento bajo la superficie, el salón de pasajeros, quienes podrán permanecer sentados en ese sector bajo la línea de flotación o subir a la cubierta de superficie durante los viajes, que serán diurnos.

El emprendimiento fue bautizado Proyecto YellowSubmarine.

La ventaja respecto de las naves de superficie será que no deberán esperar a que las ballenas emerjan para poder verlas y, por su experiencia en avistajes, cree que la curiosidad de estos mamíferos hacia los humanos los llevará a acercarse a las ventanillas.

Debido a que en Puerto Pirámide, por ser área protegida, no se ha construido un muelle, el barco permanecerá anclado en la zona como plataforma de avistaje y los pasajeros llegarán en lanchas transbordadoras.

El tiempo de avistaje será más extenso que en los barcos de superficie, con una salida diaria al mediodía y unas dos horas de navegación, de las cuales una y media sería para la observación de ballenas, y el precio duplicará el de las naves actuales, que es de 490 pesos por persona adulta.

Las lanchas que hacen excursiones de avistaje desde Puerto Pirámide son ingresadas al mar con tractores y sobre trailers, ya cargadas de pasajero, por lo que para el YellowSubmarine también está en construcción, en el mismo astillero marplatense, un trailer de características especiales para cuando la nave tenga que ser llevada a tierra firme.

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