Edición Impresa

Envían fuerzas federales a Córdoba ante amenaza de acuartelamiento

El gobierno nacional dispuso ayer el envío a Córdoba de "mil efectivos de las fuerzas federales" y advirtió que "no va a permitir la extorsión de algunos sectores de la policía", luego de que se...

Viernes 17 de Enero de 2014

El gobierno nacional dispuso ayer el envío a Córdoba de "mil efectivos de las fuerzas federales" y advirtió que "no va a permitir la extorsión de algunos sectores de la policía", luego de que se denunciaran intentos para promover una nueva revuelta entre los uniformados de esa provincia.

La decisión de la Casa Rosada se produjo tras la detención en Córdoba de 17 personas, entre ellos 16 policías y una ex agente, por su participación en el autoacuartelamiento de diciembre pasado que derivó en saqueos en la capital (ver aparte) y después de que el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, manifestara estar "convencido" de que al menos los cuatro efectivos pasados antenoche a situación pasiva estaban impulsando un nuevo autoacuartelamiento.

"No vamos a permitir la extorsión de algunos sectores porque, hay que recalcarlo, no es toda la policía; son algunos pequeños grupos dentro de la policía que todavía no se adaptan a vivir en convivencia con la democracia", aseveró el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó que ya fueron enviados a Córdoba "más de mil efectivos de las tres fuerzas de seguridad dependientes de su ministerio: Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria" como medida preventiva.

Berni ratificó sus críticas contra los uniformados que promueven protestas: "Se creen que porque la Constitución le ha dado un arma tienen derecho a extorsionar a quienes les dieron un arma" (ver aparte).

"Por instrucción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el secretario de Seguridad ha establecido los mecanismos necesarios para el envío de mil agente de las fuerzas federales en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones de la policía de Córdoba", anunció durante la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien recordó que la seguridad interna depende de las provincias y dejó en claro que la medida fue dispuesta a partir de "un requerimiento formal" del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

"El Tribunal de Conducta Policial de Córdoba sancionó a cuatro efectivos como una medida preventiva en virtud de que han promovido un proceso de acuartelamiento similar a lo registrado" el 3 de diciembre pasado detalló Capitanich.

En tanto, en la ciudad de Córdoba una veintena de esposas de policías llevó a cabo ayer una protesta frente a la Jefatura de la fuerza en rechazo de las sanciones referidas.

Tensión en Entre Ríos. Policías autoconvocados de Entre Ríos anunciaron ayer que hoy realizarán movilizaciones en la provincia y amenazaron con cortes de ruta.

Los policías se movilizarán en la cabecera entrerriana del túnel Paraná-Santa Fe, en la Ruta Nacional 14 a la altura de Federación y en el kilómetro 53 frente a Gualeguaychú, donde acompañarán la manifestación de las patronales del agro.

Leandro Coutinho, uno de los policías autoconvocados de Concordia, pidió "diálogo" con el gobierno provincial, "pero sin que el gobierno nos reciba no habrá ninguna clase de arreglo", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS