Edición Impresa

El uruguayo hallado en los Andes quedó detenido

Gómez Cincunegui, rescatado en la cordillera, está acusado de abusar de un menor. Quedó bajo custodia policial en un hospital de San Juan.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

El uruguayo rescatado el domingo luego de permanecer cuatro meses perdido en la cordillera de los Andes quedó ayer detenido en el hospital de la ciudad de San Juan en respuesta al pedido de extradición de Chile por supuesto abuso sexual a un menor.

El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó la detención de Raúl Gómez Cincunegui, quien quedó bajo custodia de la Policía Federal en el hospital Rawson de San Juan, unos 1.000 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, donde se recupera de un cuadro de desnutrición y deshidratación.

La fiscalía Centro Norte de Chile informó que el ciudadano era buscado tras haber sido denunciado por el supuesto delito de abuso sexual de un menor de ocho años. Solicitó la extradición del uruguayo, quien habría intentado evadir a la justicia.

"La Fiscalía solicita la acción judicial para continuar la investigación en su contra" ya que "el imputado intentó huir de Chile tras ser formalizado por abuso sexual de menores". La acción judicial fue despachada por la fiscal del caso Patricia Varas, quien formalizó a Gómez el 22 de abril por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño en la comuna de Cerro Navia.

Tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país.

A Gómez Cincunegui, de 58 años, lo afectaba además una orden de detención desde el 17 de julio pasado. Dicha orden se dictó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, luego que el imputado no se presentara a una audiencia.

El ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, aseguró que las autoridades argentinas desconocían que Gómez Cincunegui tenía un pedido de captura internacional librado por Interpol.

"Nosotros, como provincia y como país, no teníamos datos sobre esta situación. Hasta ayer no había ningún pedido oficial de captura de Gómez", sostuvo, luego de que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, recibiera el domingo al ciudadano uruguayo como un héroe tras ser hallado en la montaña.

"La hija nos había dicho que era un hecho menor, sin importancia", aseguró el funcionario.

La travesía de Gómez Cincunegui comenzó en la ciudad uruguaya de Bella Unión con un viaje en moto hasta la provincia argentina de Mendoza para asistir a un encuentro de "motoqueros" el 13 de abril. Luego cruzó la cordillera de los Andes con su motocicleta y visitó a unos familiares en Chile.

A principios de mayo, su moto de 200 centímetros cúbicos se averió en el poblado chileno de Petorca, por lo que el hombre decidió continuar a pie, luego de avisar de la situación a su familia en Uruguay, y pese a las frías temperaturas.

Dos fuertes nevadas lo desorientaron, luego de caminar unos 200 kilómetros, y se alojó en un refugio cerca de la localidad de Barreal, a 2.800 metros de altura y con temperaturas que bajaron hasta 30 grados bajo cero. Allí se alimentó con la comida que le restaba, víveres que había hallado en el refugio y con hierbas y ratones que cazó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS