El teatro independiente rosarino tendrá su gran fiesta en La Comedia

Ana Provenzano y Claudio Márquez, titulares de Matir, explicaron por qué los premios que se entregan el miércoles, a partir de ahora se definirán por ternas
28 de noviembre 2022 · 03:00hs

Los premios La Gordillo, las tradicionales distinciones a los protagonistas del teatro rosarino entregadas por el Movimiento de Apoyo al Teatro Independiente de Rosario (Matir) introducirán modificaciones a partir de la 22ª edición que se realizará este miércoles 30, a partir de las 20, en el teatro La Comedia y con entrada libre y gratuita. La principal novedad es que los galardones se dirimirán por ternas organizadas en 16 categorías, además de que la premiación pasará del teatro Arteón a la sala que depende Cultura Municipal ubicada en Mitre y Cortada Ricardone.

Ana Provenzano y Claudio Márquez, presidenta y vicepresidente de Matir desde sus inicios en 1999, contaron a Escenario la trascendencia y los objetivos de esta nueva etapa de unos galardones que llevan el apellido de la recordada actriz y directora María Teresa Gordillo. La ceremonia de este año promete ser una gran fiesta durante la cual actuarán como invitados especiales la cantante rosarina Cecilia Petrocelli y el ballet de Enrique Vasconcelos. Originalmente también se mostraría un fragmento de la obra “La medicina de Moliere”, pero por problemas técnicos, en su lugar se presentará una parte de la obra “Paródika Inizia”, de Daniel Monje y Cristhian Ledesma.

Marcelo Polino y Carmen Barbieri,dos delas figuras que se hicieron presentes en la fiesta de City Stars.

City Stars, la flamante temporada de teatro de City Center Rosario, se presentó con todo

Guillermo Francella vivió un momento de tensión a la salida del teatro tras la función de Casados con Hijos.

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

74189102.jpg
“La medicina de Moliere”, nominada en tres rubros: mejor dirección para Adrián Giampani; mejor actor de comedia para Fer Porcel y mejor espectáculo de humor.

“La medicina de Moliere”, nominada en tres rubros: mejor dirección para Adrián Giampani; mejor actor de comedia para Fer Porcel y mejor espectáculo de humor.

¿Por qué decidieron cambiar la modalidad de premiación y a partir de este año hacerlo por ternas?

Claudio Márquez: El cambio en la modalidad de premiación obedece a varios motivos. Pertenezco a Matir desde sus inicios, y he conducido cada entrega de las distinciones, que a partir de ahora serán premios. He notado en todo este tiempo que Matir no lograba llegar a todo el teatro rosarino independiente, llegábamos a un cierto grupo, quizás por desconocimiento, ya que el teatro independiente por muchos años ha caído en un profundo anonimato, pero también porque como institución quizás no eramos atractivos, ni a los actores, ni al público general. A partir de establecer un formato que invite a todos a ser parte en una competencia, el otro gran objetivo era generar una fiesta de premios, única en Rosario, ya que todas las conocidas son de distinciones, cuya repercusión con el correr de los años pueda equipararse a las de los otros premios conocidos, Ace, Hugo, Estrella de Mar y que identifique nuestra cultura teatral, esto a la larga promociona nuestro teatro, nuestra cultura, y por ende el teatro rosarino saldrá del ostracismo.

La implementación de ternas implica que habrá ganadores y perdedores. ¿Cómo impacta eso? ¿Podría generar conflictos?

Ana Provenzano: Siempre va a suceder eso, pero hay que reconocer que a veces los premios se dan a gente que trabajó durante años, que se superó y que llegó a un nivel que merece un apoyo, un estímulo y un reconocimiento. Además, cuando en Rosario hubo más de 60 obras, todos los integrantes trataron de ver la mayor cantidad de obras para que estén todos contemplados.

78048217.jpg
"Dos viejos judíos", con Martín Fumiato y Naúm Krass, nominado como mejor actor dramático.

"Dos viejos judíos", con Martín Fumiato y Naúm Krass, nominado como mejor actor dramático.

CM: Obviamente, aquí hay ganadores y perdedores. Considero ganadores de por sí a los 64 nominados, mas allá que en la premiación queden solamente 14. De las 53 obras que vimos e incluimos en la competencia, 39 obtuvieron nominaciones. Si hablamos de perdedores podríamos referirnos a las que no recibieron ni una sola nominación. Esto es importante, porque ante el desconocimiento público es fundamental separar la paja del trigo, hay teatro amateur funcionando en la ciudad que se mezcla con el que tiene cierto grado de profesionalismo, y esto ha provocado que el público crea que somos todos lo mismo, y el que ha visto algo demasiado amateur y considera que eso es teatro rosarino, no pisa nunca más una obra local. Sobre si alguien puede enojarse por los resultados, es importante destacar que con esto se benefician todos, más allá de quién gane, dado que este Movimiento apunta a que en algún momento se multiplique el público que asista a ver teatro local y que el turismo venga con ese objetivo, por ende nadie debería enojarse.

¿Qué implica que a partir de este año la ceremonia se realice en La Comedia en lugar del Arteón?

AP: Fue un cambio que nos da mayor visibilidad y cambiamos a raíz de la inseguridad de que la sala Arteón siguiera funcionando. Obviamente, en mayo, cuando empezamos a organizar todo, lo hablamos en Néstor Zapata y él nos dijo que hasta agosto estaría, pero no sabía cómo se resolvería. Así fue como surgió la consulta con Cultura porque teníamos que prever ya en aquel momento un lugar para la entrega. Así fue como el secretario de Cultura terminó diciéndonos que quería que de por vida hiciéramos la premiación en La Comedia.

CM: El hecho de estar en el teatro La Comedia por supuesto que es un reconocimiento al trabajo de tantos años de María Teresa Gordillo y luego a Ana Provenzano. Mi propuesta de crear este formato que hacía falta en una de las principales ciudades del país, de alguna manera concuerda con la mentalidad del secretario de Cultura Dante Taparelli, por lo cual en la primera reunión todo cuadró como un rompecabezas de encaje perfecto y a partir de allí trabajamos en conjunto, Cultura y Matir.

78784021.jpg
La obra “Paródika Inizia”, de Daniel Monje y Cristhian Ledesma, tendrá una participación especial durante el evento.

La obra “Paródika Inizia”, de Daniel Monje y Cristhian Ledesma, tendrá una participación especial durante el evento.

¿Está cambiando la percepción del público sobre el teatro independiente?

AP: Creo que ocurrió un fenómeno después de la pandemia y fue la mayor visibilización del teatro independiente. Una muestra de eso es que en muchos casos se agotan las entradas. Es algo que nunca pensamos para nosotros, los teatreros independientes. Creo que creció muchísimo, pero todo eso sucede tras la pandemia y también con el programa Butaca 1 que difunde la actividad y por el apoyo de Cultura de la Municipalidad que le está dando mayor visibilidad.

CM: Este año el público se ha volcado más a las salas, lo cual podría ser un efecto fruto del encierro provocado por la pandemia. Me ha tocado ver 50 de todas las obras que compiten y sólo en 3 casos vi salas vacías o con muy poco público. Eso es una buena señal, pero todavía hay mucho desconocimiento sobre las salas. Creo que una buena percepción del público la vamos a lograr con el correr de los años de realizar este evento donde pondremos de manifiesto lo bueno que hay para ver en el teatro local. También cuando el público comience a conocer y seguir a sus artistas, y poco a poco, lo malo, que por cierto que lo hay y lo he sufrido en mis incursiones, empiece a mejorar, y ese es otro objetivo de los premios. Vale aclarar que esta entrega no tiene nada que ver con lo modesto de las entregas que se venían realizando, tendremos proyecciones de los ternados al mejor estilo de las grandes premiaciones. El teatro independiente de Rosario siempre ha pecado de exceso de humildad, eso hay que corregirlo también.

¿Cómo ven la actividad actualmente?

CM: La actividad teatral local independiente, sigue firme a pesar de todo. Tienen mucha dificultad porque las salas han optado por una modalidad de sólo dos meses de temporada de cada obra y esto provoca que muchas buenas propuestas estén vagando sin saber donde aterrizar, y las malas tienen las mismas posibilidades, mezcladas, como cuenta Discépolo en Cambalache. Esto se debe a otro factor a corregir, los actores de Rosario, al no tener la suficiente difusión a nivel masivo, siempre actúan para sus amigos, parientes, y algún público eventual. Pasados estos dos meses, las salas ya saben que la forma de volver a tener público es cambiando la obra, quizás para que el mismo público vuelva a asistir. Cuando logremos desde Matir que se sepan cuáles son las mejores obras, actores, directores, habrá suficiente público para que las salas puedan ofrecer temporadas como corresponde a una obra teatral de varios meses. Hay mucho por hacer y trabajar, estamos en un primer escalón.

AP: Lo veo muy bien, hay mucha fuerza, muchas ganas de los artistas y también con mucho público que es lo más importante. Creo que está en un momento como no veíamos desde hacía mucho tiempo. Creo que hoy tiene un maravilloso futuro.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Newells: el once asoma y el juego es una incógnita

Newell's: el once asoma y el juego es una incógnita

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Lo último

Serodino SRL, 90 años de servicio y un retiro anunciado

Serodino SRL, 90 años de servicio y un retiro anunciado

Afirman que la sequía impacta en la salud y hay más riesgo de enfermar

Afirman que la sequía impacta en la salud y hay más riesgo de enfermar

City Stars, la flamante temporada de teatro de City Center Rosario, se presentó con todo

City Stars, la flamante temporada de teatro de City Center Rosario, se presentó con todo

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Profesionales y referentes comunitarios advierten sobre la necesidad de profundizar las investigaciones sobre este consumo y los desafíos que enfrenta el tratamiento

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Por Carina Bazzoni

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte
Ovación

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco
La Ciudad

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona
LA CIUDAD

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales
LA CIUDAD

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Newells: el once asoma y el juego es una incógnita

Newell's: el once asoma y el juego es una incógnita

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Ovación
Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Policiales
Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia
POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

La Ciudad
Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Por Laura Vilche / La Capital

La ciudad

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Por Matías Loja

Educación

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios
La ciudad

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Los gimnasios deberán tener personal capacitado en RCP
La Ciudad

Los gimnasios deberán tener personal capacitado en RCP

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja
POLICIALES

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental
LA CIUDAD

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental

Clases de tango al aire libre en el Centro Cultural Parque Alem
La Ciudad

Clases de tango al aire libre en el Centro Cultural Parque Alem

Bielsa, en Chile: No puedo dejar pasar que se le diga chorra a la vicepresidenta de mi país
Política

Bielsa, en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Cristina dijo que se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin salida
Política

Cristina dijo que "se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin salida"

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía
Economía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

El gobierno  sobrecumplió la meta fiscal pactada  con el Fondo
Economía

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal pactada con el Fondo

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual
Información general

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac
Política

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos
Política

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea
LA REGIÓN

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos
LA REGION

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares