El teatro independiente rosarino tendrá su gran fiesta en La Comedia

Ana Provenzano y Claudio Márquez, titulares de Matir, explicaron por qué los premios que se entregan el miércoles, a partir de ahora se definirán por ternas
28 de noviembre 2022 · 03:00hs

Los premios La Gordillo, las tradicionales distinciones a los protagonistas del teatro rosarino entregadas por el Movimiento de Apoyo al Teatro Independiente de Rosario (Matir) introducirán modificaciones a partir de la 22ª edición que se realizará este miércoles 30, a partir de las 20, en el teatro La Comedia y con entrada libre y gratuita. La principal novedad es que los galardones se dirimirán por ternas organizadas en 16 categorías, además de que la premiación pasará del teatro Arteón a la sala que depende Cultura Municipal ubicada en Mitre y Cortada Ricardone.

Ana Provenzano y Claudio Márquez, presidenta y vicepresidente de Matir desde sus inicios en 1999, contaron a Escenario la trascendencia y los objetivos de esta nueva etapa de unos galardones que llevan el apellido de la recordada actriz y directora María Teresa Gordillo. La ceremonia de este año promete ser una gran fiesta durante la cual actuarán como invitados especiales la cantante rosarina Cecilia Petrocelli y el ballet de Enrique Vasconcelos. Originalmente también se mostraría un fragmento de la obra “La medicina de Moliere”, pero por problemas técnicos, en su lugar se presentará una parte de la obra “Paródika Inizia”, de Daniel Monje y Cristhian Ledesma.

Sabrina Marinozzi, Luz Battagliotti y Sol García Casanovas protagonizan la obra Bardo Carnal, que se puede ver todos los viernes en La Orilla Infinita

La obra "Bardo carnal" le habla a la actualidad desde el encierro

Tito Cossa, emblema del teatro argentino y autor de clásicos como La Nona, murió a los 89 años

Murió Tito Cossa, referente del teatro argentino y autor de "La nona"

74189102.jpg
“La medicina de Moliere”, nominada en tres rubros: mejor dirección para Adrián Giampani; mejor actor de comedia para Fer Porcel y mejor espectáculo de humor.

“La medicina de Moliere”, nominada en tres rubros: mejor dirección para Adrián Giampani; mejor actor de comedia para Fer Porcel y mejor espectáculo de humor.

¿Por qué decidieron cambiar la modalidad de premiación y a partir de este año hacerlo por ternas?

Claudio Márquez: El cambio en la modalidad de premiación obedece a varios motivos. Pertenezco a Matir desde sus inicios, y he conducido cada entrega de las distinciones, que a partir de ahora serán premios. He notado en todo este tiempo que Matir no lograba llegar a todo el teatro rosarino independiente, llegábamos a un cierto grupo, quizás por desconocimiento, ya que el teatro independiente por muchos años ha caído en un profundo anonimato, pero también porque como institución quizás no eramos atractivos, ni a los actores, ni al público general. A partir de establecer un formato que invite a todos a ser parte en una competencia, el otro gran objetivo era generar una fiesta de premios, única en Rosario, ya que todas las conocidas son de distinciones, cuya repercusión con el correr de los años pueda equipararse a las de los otros premios conocidos, Ace, Hugo, Estrella de Mar y que identifique nuestra cultura teatral, esto a la larga promociona nuestro teatro, nuestra cultura, y por ende el teatro rosarino saldrá del ostracismo.

La implementación de ternas implica que habrá ganadores y perdedores. ¿Cómo impacta eso? ¿Podría generar conflictos?

Ana Provenzano: Siempre va a suceder eso, pero hay que reconocer que a veces los premios se dan a gente que trabajó durante años, que se superó y que llegó a un nivel que merece un apoyo, un estímulo y un reconocimiento. Además, cuando en Rosario hubo más de 60 obras, todos los integrantes trataron de ver la mayor cantidad de obras para que estén todos contemplados.

78048217.jpg
"Dos viejos judíos", con Martín Fumiato y Naúm Krass, nominado como mejor actor dramático.

"Dos viejos judíos", con Martín Fumiato y Naúm Krass, nominado como mejor actor dramático.

CM: Obviamente, aquí hay ganadores y perdedores. Considero ganadores de por sí a los 64 nominados, mas allá que en la premiación queden solamente 14. De las 53 obras que vimos e incluimos en la competencia, 39 obtuvieron nominaciones. Si hablamos de perdedores podríamos referirnos a las que no recibieron ni una sola nominación. Esto es importante, porque ante el desconocimiento público es fundamental separar la paja del trigo, hay teatro amateur funcionando en la ciudad que se mezcla con el que tiene cierto grado de profesionalismo, y esto ha provocado que el público crea que somos todos lo mismo, y el que ha visto algo demasiado amateur y considera que eso es teatro rosarino, no pisa nunca más una obra local. Sobre si alguien puede enojarse por los resultados, es importante destacar que con esto se benefician todos, más allá de quién gane, dado que este Movimiento apunta a que en algún momento se multiplique el público que asista a ver teatro local y que el turismo venga con ese objetivo, por ende nadie debería enojarse.

¿Qué implica que a partir de este año la ceremonia se realice en La Comedia en lugar del Arteón?

AP: Fue un cambio que nos da mayor visibilidad y cambiamos a raíz de la inseguridad de que la sala Arteón siguiera funcionando. Obviamente, en mayo, cuando empezamos a organizar todo, lo hablamos en Néstor Zapata y él nos dijo que hasta agosto estaría, pero no sabía cómo se resolvería. Así fue como surgió la consulta con Cultura porque teníamos que prever ya en aquel momento un lugar para la entrega. Así fue como el secretario de Cultura terminó diciéndonos que quería que de por vida hiciéramos la premiación en La Comedia.

CM: El hecho de estar en el teatro La Comedia por supuesto que es un reconocimiento al trabajo de tantos años de María Teresa Gordillo y luego a Ana Provenzano. Mi propuesta de crear este formato que hacía falta en una de las principales ciudades del país, de alguna manera concuerda con la mentalidad del secretario de Cultura Dante Taparelli, por lo cual en la primera reunión todo cuadró como un rompecabezas de encaje perfecto y a partir de allí trabajamos en conjunto, Cultura y Matir.

78784021.jpg
La obra “Paródika Inizia”, de Daniel Monje y Cristhian Ledesma, tendrá una participación especial durante el evento.

La obra “Paródika Inizia”, de Daniel Monje y Cristhian Ledesma, tendrá una participación especial durante el evento.

¿Está cambiando la percepción del público sobre el teatro independiente?

AP: Creo que ocurrió un fenómeno después de la pandemia y fue la mayor visibilización del teatro independiente. Una muestra de eso es que en muchos casos se agotan las entradas. Es algo que nunca pensamos para nosotros, los teatreros independientes. Creo que creció muchísimo, pero todo eso sucede tras la pandemia y también con el programa Butaca 1 que difunde la actividad y por el apoyo de Cultura de la Municipalidad que le está dando mayor visibilidad.

CM: Este año el público se ha volcado más a las salas, lo cual podría ser un efecto fruto del encierro provocado por la pandemia. Me ha tocado ver 50 de todas las obras que compiten y sólo en 3 casos vi salas vacías o con muy poco público. Eso es una buena señal, pero todavía hay mucho desconocimiento sobre las salas. Creo que una buena percepción del público la vamos a lograr con el correr de los años de realizar este evento donde pondremos de manifiesto lo bueno que hay para ver en el teatro local. También cuando el público comience a conocer y seguir a sus artistas, y poco a poco, lo malo, que por cierto que lo hay y lo he sufrido en mis incursiones, empiece a mejorar, y ese es otro objetivo de los premios. Vale aclarar que esta entrega no tiene nada que ver con lo modesto de las entregas que se venían realizando, tendremos proyecciones de los ternados al mejor estilo de las grandes premiaciones. El teatro independiente de Rosario siempre ha pecado de exceso de humildad, eso hay que corregirlo también.

¿Cómo ven la actividad actualmente?

CM: La actividad teatral local independiente, sigue firme a pesar de todo. Tienen mucha dificultad porque las salas han optado por una modalidad de sólo dos meses de temporada de cada obra y esto provoca que muchas buenas propuestas estén vagando sin saber donde aterrizar, y las malas tienen las mismas posibilidades, mezcladas, como cuenta Discépolo en Cambalache. Esto se debe a otro factor a corregir, los actores de Rosario, al no tener la suficiente difusión a nivel masivo, siempre actúan para sus amigos, parientes, y algún público eventual. Pasados estos dos meses, las salas ya saben que la forma de volver a tener público es cambiando la obra, quizás para que el mismo público vuelva a asistir. Cuando logremos desde Matir que se sepan cuáles son las mejores obras, actores, directores, habrá suficiente público para que las salas puedan ofrecer temporadas como corresponde a una obra teatral de varios meses. Hay mucho por hacer y trabajar, estamos en un primer escalón.

AP: Lo veo muy bien, hay mucha fuerza, muchas ganas de los artistas y también con mucho público que es lo más importante. Creo que está en un momento como no veíamos desde hacía mucho tiempo. Creo que hoy tiene un maravilloso futuro.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Lo último

Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Bares y restaurantes trabajaron al máximo de su capacidad. Desde el centro comercial de calle San Luis destacaron que las ventas fueron buenas, pero menores al año pasado

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas
La Región

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano